AnálisisPCPS4

Rive – Análisis PS4

Versión analizada: PS4. También disponible: PC

Una nave abandonada, ganas de saquear, poco combustible, muchos robots que quieren matarnos pero tenemos munición infinita. ¿Qué podría salir mal? ¡A darles caña!

En Rive el ultimo juego de Two Tribes, nos meteremos en la piel de Roughshot, una especie de buscatesoros que se encuentra perdido en el espacio casi sin combustible que decide saquear la primera nave que ve en su busca y bueno, recogiendo todo buen tesoro que encuentre a su paso. Lastima que esa nave que parecía abandonada no lo estuviera tanto, pues esta controlada por un robot cuyo pasatiempo será evitar nuestra huida de la nave y jugar con nosotros mandándonos una gran multitud de robots que intentaran eliminarnos. Pero nosotros contamos con nuestra nave todoterreno armada hasta los dientes y el gran humor de nuestro protagonista para combatirlos.

No hace falta un ejercito, solo una nave potente y un par bien puesto

Rive es una oda a los juegos árcade de disparos de antaño que añade ideas nuevas a la mezcla combinando las plataformas con los disparos. El objetivo del juego es simple, buscar la forma de escapar de la nave mientras nos enfrentamos a miles de robots y superamos trampas mortales. Para ello tenemos la nave de Roughshot, un tanque araña todoterreno que puede volar en gravedad 0 y corretear por el suelo. Esta nave cuenta con el disparo básico que es tan rápido como el de una metralleta pero algo débil y con otro láser especial nos permitirá piratear elementos del entorno y enemigos(a los que podremos piratear gracias a unos módulos pirateadores que iremos encontrando durante la aventura) a distancia para ayudarnos o darnos acceso a otras zonas.

La nave también podrá recibir mejoras en una maquina de mejora que pueden ser ataques especiales de los que hay cuatro en total, el blindaje de la nave, y el imán de botín. Todas estas mejoras se compran con el botín de chatarra obtenido al destruir enemigos. Los ataques especiales son muy potentes pero a la vez su uso es bastante limitado, pues solo podremos guardar munición para un solo uso, los enemigos van lanzando munición para estos ataques a menudo pero aun así no dejara de ser algo molesto tener que abandonar cajas de munición o que no nos salgan en momentos frustrantes.

Una gran variedad cargada de retos y humor

En Rive nunca sabrás que puede esperarte a la vuelta de la esquina. El juego mantiene una locura constante de situaciones entre las que podremos encontrar referencias a otros juegos, trampas capaces de eliminarnos al instante, momentos donde tendremos que utilizar más los reflejos que la cabeza… Una variedad muy rica y satisfactoria que le da mucha vidilla y diversión al juego. Aunque hay ciertos puntos donde la dificultad llega a ser algo frustrante mas que divertida, los creadores nos avisan de esto antes de empezar la partida puesto que el modo historia se llama modo difícil, y no nos mienten.

La dificultad gusta, pero solo si esta bien pensada

Rive es un juego difícil, pensado y diseñado para que mueras una y otra vez tanto al encontrar situaciones nuevas e inesperadas de forma repentina como al obligarte a acostumbrarte a una nueva mecánica jugable que acabas de aprender justo después. Este efecto de muerte esta pensado para picar al jugador y hacer que digas ¡una vez más!, incluso al morir, el juego nos mostrara mensajes para realzar ese pique. Y al principio resulta muy divertido y retante, hasta que bueno, hasta que deja de ser justo, hasta que nos ponen tanto obstáculo en pantalla y morimos tantas veces que pasa de ser retante a frustrante y eso nunca es bueno.

Una buena dificultad es la que se basa en la habilidad del jugador y le pone retos justos. Una mala dificultad es aquella que abusa de la muerte instantánea o la que te pone en situaciones donde aun si eres bueno lo pasaras mal por la cantidad de cosas de las que estar pendiente por la aleatoriedad del asunto. Y por desgracia Rive tiene en algunos puntos una mezcla de esas dos ultimas. Pero tampoco todo es malo, los creadores dejaron un modo fácil que nos aparecerá al morir muchas veces y nos preguntara si queremos activarlo, aunque puede ser activado o desactivado en cualquier momento en las opciones del juego. Este modo hará que nuestros disparos sean más potentes, aumentara las cajas de salud pero también hará que ganemos un 50% menos de puntuación.

Campaña terminada, ¿y ahora qué?

Tras terminar la campaña desbloquearemos dos nuevos modos de juego, el modo contrarreloj y el modo una vida en uno tendremos que pasarnos la campaña lo más rápido posible y en el otro sin morir, un reto solo para los más expertos del juego. No es mucho pero si queremos completarlos tendremos que dejarnos la piel.

Conclusión

Rive es un buen juego, divertido y difícil. Un juego que sabe que es un juego y lo demostrará todo el rato sin contar que es muy fluido y no sufre caídas de fps. Si buscas un reto nuevo con algo de humor, este es tu juego. Su campaña ronda las 6-8h dependiendo de tu propia habilidad una duración aceptable para el coste del mismo. Si quieres mi consejo, compralo, Rive es un juego que merece ser jugado, tiene sus defectos y no es perfecto, pero aun así cumple bien y divierte y pensando que este el es el ultimo juego de Two Tribes, que mejor que recompensar su buen trabajo.

Etiquetas

Guillermo Nicolau

Los videojuegos son mi pasión. Desde muy pequeño siempre he estado rodeado del mundillo gracias a mis hermanos mayores que me dieron acceso a todo, desde lo retro a lo moderno. Espero poder diseñar mis propios juegos en el futuro.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X