ArtículosPCPS4Xbox One

The Banner Saga y la desesperanza

The Banner Saga es el título de un juego indie que vio la luz en 2014. Desarrollado por Stoic, es un juego de rol estratégico con un fuerte componente de gestión y toma de decisiones que se granjeó el amor del público y la crítica. Este juego nos pone en la siguiente premisa: en un mundo de inspiración escandinava, los dioses han muerto y el sol se ha parado, sumiendo la tierra en un día eterno. Del norte surge una amenaza de seres de piedra, los Dregde, que arrasan todo a su paso. Nosotros nos ponemos en la piel de Rook, un cazador que trata de salvarse a sí mismo, a su pueblo y a su hija de la horda que se avecina. Por otro lado, asistimos al viaje de Hakon, el heredero al trono de los Varl, unos gigantes con cuernos, que acompaña al príncipe de los humanos en un viaje para sellar una alianza entre los hombres y los Varl frente a la amenaza Dredge.

Sin embargo, lo que vengo a contar aquí no es el argumento de la obra, sino un tema que trata de manera magistral: el de la desesperanza. El juego se desarrolla en dos partes muy marcadas: el viaje de la caravana, que se hace de manera automática, y el combate, donde el juego adopta una perspectiva isométrica y nos deja el control de nuestros combatientes. El combate en The Banner Saga es duro, no perdona: nuestro indicador de vida es también nuestro valor de ataque, de modo que cuanto más castigada esté una unidad, menos daño hará. Otro valor es el de la armadura: cuanto más tengamos, menos daño recibiremos. Es decisión nuestra atacar a vida o armadura, sabiendo que si un enemigo tiene mucha armadura nuestros ataques serán menos efectivos, y de igual modo a mayor vida tenga, más daño nos hará. El combate se mueve entre la disyuntiva de si atacar a uno u otro valor. Sin embargo, la parte que nos interesa explorar es la de la caravana.

La caravana se mueve hacia un destino prefijado según la historia, y nos deja a nosotros, como el líder de ésta, la tarea de gestionar su moral y provisiones. Cada día de marcha supondrá un gasto de provisiones, de modo que si no estamos bien pertrechados nuestra gente se verá hambrienta, y comenzará a morir. De otro lado, la moral determina el ánimo de la caravana y se traduce en mayor o menor fuerza para combatir. En el viaje nos asaltarán diversas situaciones: podemos encontrar una aldea abandonada, o altares a los difuntos dioses, o encontrar a otro grupo de refugiados, entre otras. Ahora bien, la opción que tomemos puede ser ventajosa o no. Por ejemplo, podemos encontrar en una ciudad a un grupo de guerreros que decidan unirse a nosotros. Nuestra caravana puede estar falta de guerreros y podemos dejarles unirse, pero eso se traducirá en más bocas que alimentar y por lo tanto, en menos días de provisiones. Además, nunca sabemos si esta gente nos traicionará más adelante.

Es en estos momentos en que el juego nos transmite mejor esta sensación de que todo se ha ido al traste y lo que queda es rapiñado por unos y otros. Continuamente tendremos que estar lidiando con las provisiones que nos quedan, la moral de la gente y decisiones que pueden suponer la pérdida de alguno de estos elementos. The Banner Saga consigue muy bien que en más de una ocasión no tengamos claro si nos conviene explorar ese bosque en busca de alimento o dejar pasar esa oportunidad porque no podemos permitirnos un posible combate. Además, los miembros de nuestra caravana pueden morir por una mala decisión. Es posible que aquel luchador que has entrenado y convertido en un pilar de tu estrategia muera, lo que supondrá un golpe muy serio para la caravana y para ti como jugador.

The Banner Saga es una obra en la que la desesperanza sobrevuela todo, desde la escasez de provisiones a un combate que puede torcerse en el peor momento, y en el que los únicos momentos felices que se tienen consisten en, de vez en cuando, poder descansar un par de días en un pueblo, o en permitir que la caravana celebre una boda. Pero fuera de esto, es una continua huida desesperada contra una fuerza que parece imparable. Es buscar el siguiente bastión para plantarle cara, sabiendo que lo más probable es que tu caravana acabe teniendo que irse con lo puesto.

Navi Games

Navi Games es una página de actualidad sobre videojuegos desde el punto de vista de jugadores.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X