AnálisisPS4

Jotun: Valhalla Edition – Análisis PS4

Versión: PlayStation 4. También disponible: PC, Xbox One y Wii U.

El entorno de los juegos Indie ya no es desconocido prácticamente para nadie, y es que este tipo de juegos nos dan muy buenas alegrías a precios más que razonables. Uno de esos ejemplos es Jotun: Valhalla Edition, un juego desarrollado y distribuido por  Thunder Lotus Games; una compañía sencilla que nos brinda la oportunidad de degustar una pequeña obra de arte visual que, si bien como juego es corto y tiene sus carencias, merece cada euro que te gastes en él y es digno merecedor de ser nominado como mejor indie en los The Game Awards 2015. Visualmente hipnótico pese a su sencillez aparente, Jotun: Valhalla Edition guarda una aventura con cierto trasfondo, en el que una mujer llamada Thora tendrá que mostrar su valía ante los dioses.

La Batalla contra los Jotun

En este juego la mitología nórdica guarda un papel muy importante, dándole significado a la trama principal en la que Thora, una vikinga líder y gran guerrera, es arrastrada al fondo del mar cuando su drakkar se hunde. Sorpredentemente la protagonista no muere (en apariencia) durante el naufragio y descubrimos que se halla en el Nignnungagap; una especie de mundo vacío que funciona como conexión entre las distintas partes de Yggdrasil (el Árbol de la Vida de la mitología vikinga), donde será retada por los dioses a vencer a los Jotun: una especie de Titanes del folcklore escandinavo de gran tamaño y terribles poderes. Durante tu camino encontrarás diferentes pruebas en distintos entornos donde no sólo tendrás que combatir sino que muchas veces tendrás que pensar y usar tu sabiduría para completar ciertos puzzles y junto a ello, conseguir el poder de los dioses que vayas encontrando para ser digna e impresionarlos.

Aunque la historia en sí es sencilla no por ello es menos importante, ya que tiene ciertos detalles que dan información muy bien reflejada de cómo podía ser una cultura como la vikinga y aunque el hecho de una protagonista mujer puede parecer algo «raro» basándonos en los estereotipos históricos de vikingos machos de pelo en pecho, se deja claro y puedes comprobar tú mismo que Thora es un personaje fuerte y decidido que pese a tener las cargas culturales y machistas de su sociedad, ella rompe con el papel tradicional de la mujer en el imaginario colectivo de su pueblo, ganándose el respeto de su padre. Esto es algo que ya podréis ver cuando juguéis y ella misma os lo cuente, no me gustaría hacer spoilers de la trama ya que, aunque tiene una intensa carga emocional, el argumento de este juego es un poco escueto dando una impresión minimalista en pro de que simplemente sigas hacia delante para tener mas desafíos y más batallas.

Mecánicas complejas, sistema sencillo

En relación al sistema del juego cabe destacar que en sí no tiene un amplio abanico de movimientos ni complicaciones; golpe débil, golpe fuerte con carga y esquivar, además de los poderes de los Dioses (los cuales son variados y vienen muy bien), pero apenas tienen dos o tres cargas por lo que usarlos sera cuestión de pensártelo muy bien, sobretodo al principio que tendrás poca variedad. Y del manejo y controles no hay mas que decir, es sencillo a más no poder, ajustado también al desarrollo del juego. No es un hack and slash, Jotun es un juego de puzzles en el que ocasionalmente luchas e incluso las batallas son como puzzles donde hay que conocer las mecánicas de los enemigos y la manera más inteligente posible de vencerlos. En este sentido Jotun no inventa nada, es el clásico videojuego, mundos donde se aplican unas mecánicas y debes adaptarte para completarlas a modo de puzzles y así aprender, ya que luego estas resoluciones te servirán para vencer a los enemigos finales de cada fase, incluso aveces a algún enemigo intermedio. Depende de si investigas bien podrás encontrar las manzanas doradas de Idunn que aumentan la barra total de vida, y las estatuas de los dioses para reclamar su poder y tener alguna oportunidad contra los Jotun. Las fases tienen cada una un ritmo distinto y a veces dificultades muy dispares pero sin duda no tienen nada que ver unas con las otras, y aunque en ocasiones los entornos puedes parecer algo vacíos de enemigos, se entiende dentro del minimalismo preciosista del juego.

El clímax del juego se alcanza a la hora de pelear contra los Jotun. En esencia es para lo que te están preparando en cada pantalla, y si has sido concienzudo tendrás algo de ventaja al tener ciertos poderes y algo más de vida. Aquí es donde podríamos decir que se intuye la sencillez de la programación del juego, pero que se entienda juega a favor de la sensación de ser insignificante en comparación con los Jotun (pese a que en ocasiones esta perspectiva se pierde al darte un plano en el cual apenas se percibe el personaje y se pierde realmente la sensacion de que el enemigo es colosal, pareciendo él normal y el personaje diminuto). A pesar del detalle de las perspectivas, en sí las batallas tienen un gran atractivo, y aunque son clásicas se convierten en una parte muy disfrutable del juego, es más, muy posiblemente morirás la primera vez que lo intentes y muy posiblemente una segunda. No siempre es sencillo aprender las dinámicas de todos los jefes, y aunque no del todo si se puede notar cierta escalada de dificultad, con un clímax final muy épico que evidentemente no os desvelaré. Tendréis que descubrirlo por vuestra cuenta.

El arte hecho a mano

Este juego es una delicia visual y lo sabe. Quiere que te recrees en ciertos puntos y admires su magnifico trabajo hecho a mano, y que recuerda a animaciones como «El secreto del libro de Kells» y «La Canción del Mar» (Cartoon Saloon, 2009 y 2014), películas que aunque son irlandesas guardan cierto parecido en cuanto al apartado visual. Un aspecto animado entre lo serio y lo fantasioso, ligeramente naïf, sencillo y al mismo tiempo muy colorido y muy simbólico. En ciertos momentos la cámara se alejará y nos permitirá maravillarnos en el arte conceptual de fondos y paisajes, así lo quiere el juego, como una serie de ilustraciones en movimiento y de un gusto más que exquisito. Guardando mucho detalle, incluso los personajes hablan en islandés, lo cual le da un toque de folclore muy autentico, y aunque como he mencionado antes el juego no se extiende demasiado en la historia que te cuenta directamente, tiene mucha información que debes apreciar, mucho detalle, muchas imágenes, que buscan mostrarte una mitología tan rica como la nórdica, y que si conoces un poco podrás reconocer en la trama. Con un estilo preciosista y a la vez de colores planos y diseños casi cartoon, podríamos decir que Jotun, más que un videojuego per sé, es un libro de ilustraciones interactivo.

Conclusión: El placer del trabajo bien hecho

Siempre es un placer toparse con un juego como Jotun. No es un triple A, ni tiene más pretensiones que lo que ofrece. Jotun es un juego indie con mecánicas indie, con una jugabilidad clásica que permite que nos centremos en lo importante: la filigrana visual, el cuento profundo dirigido a un público adulto. La sencillez de su música, la inmersión que produce escuchar a los personajes en el idioma materno, el detalle minucioso del diseño de entornos que no sólo se recrean en el preciosismo sino que además tratan de imbuir las sensaciones de estar en esos entornos cuasi oníricos; esa es la experiencia que Jotun ofrece. Olvidémonos un instante de renders, de frames per second, de concienzudos trabajos de tratar de recrear una realidad idealizada, y por un instante, detengámonos en la creatividad de un estudio independiente que nos ofrece algo distinto. Como ya ocurriese en Child of Light o Valiant Hearts, nos encontramos de nuevo ante un juego que deja aparte la espectacularidad de gráficos que expriman nuestros sistemas, a cambio de ofrecer una historia envuelta en papel de regalo de colores tristes.

Etiquetas

Francisco Jose Moreno

Gran Fan del Zelda, Final Fantasy, Metal Gear y largo numero de Etc. Lo mío son los juegos que me divierten simplemente o los que me llegan a la patata. No creo que nadie pueda sentar cátedra en opinar sobre videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X