Undertale – Análisis PC

Versión: PC

¿Existe alguna realidad donde los videojuegos sean reales? ¿Puede un juego darte aunque sea la vaga sensación de que lo que viviste con él fue real? ¿Marcarte y, una vez finalizado, sentir que ha existido de alguna manera? No puedo responder a esto (que desde cierto punto de vista puede ser absurdo y ridículo) pero si hay un juego  sobre todos que me haya hecho sentir así, es sin duda Undertale.

Un videojuego diferente al resto

En principio es un RPG indie, desarrollado por Toby Fox gracias a una recaudación via crowfunding, pero una vez lo completas sientes que es algo más, no es sólo un videojuego independiente, Undertale, es sin duda una obra maestra, donde los personajes parecen estar vivos y donde tus acciones de verdad van a marcar cómo acaba todo de manera natural. En parte Undertale te dirá quién eres, y tú mismo verás hasta dónde llega tu bondad, algo que no sera fácil mantener pues ser bueno en este mundo no es fácil; es duro y doloroso y no suele tener recompensa. Aquí es donde entra tu determinación: matar acaba siendo lo fácil (salvo por algún momento llegando al final). Si quieres ser compasivo te costará, tendrás que esforzarte y mantenerte firme, este juego te demostrará la primera vez que lo juegues de qué pasta estás hecho, tú mismo irás descubriéndote e incluso puede que hasta te arrepientas de tus acciones y vuelvas atrás cargando una partida desde un punto anterior… Pero el juego lo sabrá. Undertale se esfuerza por que creas que existe de alguna manera y que tú formas parte de él, y créeme que lo consigue. No voy a entrar en detalles ya que no quiero hacer spoilers, pero Undertale es una experiencia diferente donde las batallas no hay por qué resolverlas con violencia; puedes hablar, debes comprender a los monstruos, y ser hábil para no morir.

Una experiencia sencilla en apariencia

Su historia cuenta que hace mucho tiempo los monstruos y los humanos vivían en paz, pero estalló una guerra y los humanos acabaron desterrando a los monstruos al subsuelo donde viven encerrados. Tiempo mas tarde un niño (tú) cae por un agujero en una montaña y acaba en este reino de monstruos, donde empieza el juego en sí.

Según avances la música y los personajes irán calando muy hondo en ti, casi sin que te des cuenta. Te interesará lo que te cuenta esta historia, querrás jugar, y esforzarte por conseguir el mejor final, y una vez lo consigas te sentirás extraño, sorprendido y es posible que hasta triste ya que tu aventura en ese mundo habrá acabado, y si quieres podrías volver a empezar para hacer el bruto o  como quieras, pero posiblemente te quedarás con ese final, con lo que te ha enseñado el juego. Undertale es una experiencia que te obliga a ahondar en ti mismo, para que pienses y para que sientas. Se hará un hueco en tu corazón y puede que al acabarlo hasta te sientas desolado y pienses «¿y ahora a que juego yo?» Difícilmente encontrarás algo que te ofrezca lo mismo, y aunque evidentemente encontrarás otras cosas que jugar, pocos juegos volverán a marcarte tanto. Pocos juegos te hablaran de la Amistad, del Amor, del Valor y de la Determinación de la misma manera, con unos gráficos tan simples que sin duda se adecuan perfectamente a lo que es la esencia del juego, no podría ser de otra manera. Una potencia gráfica mayor y un diseño de personajes más atractivo, desviaría la atención del jugador y desvirtuaría el resultado. Normalmente a los juegos indie se les pone en una categoría aparte pero para mi Undertale tiene un 10, aunque es una nota que deberíamos reservar para momentos muy especiales y únicos por lo que un 9 es bien merecido, me ha costado 12 horas pasármelo con el final bueno y ha sido una experiencia increíble. Tiene una banda sonora pegadiza que encaja perfectamente y llega a tu corazón, no tiene nada que envidiarle a ningún triple A. No hay nada malo que le pueda achacar, pero por decir algo podría decir que requiere cierta madurez mental y emocional para comprender este juego, y que originalmente no estaba en castellano, la traducción nos ha llegado gracias a unos fans que lo han hecho por su cuenta:  http://www.undertale-spanish.com/  y a los que tengo que dar mil gracias ya que han permitido que yo pueda disfrutar de semejante experiencia en mi idioma.

En conclusión: Más allá de un simple videojuego

Este juego quedará para siempre en mi memoria, y su música no dejara de acompañarme, siento cierta nostalgia que perdurará en el tiempo y me hace feliz y me entristece en parte por que ya terminó todo, os animo encarecidamente a que juguéis y que viváis Undertale, difícilmente os dejara indiferentes, para mi es como si en parte todo hubiera sido un poquito real y hubiera vivido una aventura donde he hecho muchos amigos y me he mantenido firme, demostrándome que el Bien y la Compasión son posibles y que sólo los valientes tienen la determinación de hacer un mundo mejor y más justo para todos sin dejar a nadie atrás  y sin rendirse jamás por mas veces que caigas.