Guilty Gear Xrd: Revelator – Análisis PS4

Versión: PS4. También disponible: PS3.

Los amantes de los juegos de lucha estamos viviendo una buena época de lanzamientos en esta generación de consolas. Desde el nefasto lanzamiento de Street Fighter V hasta los recién anunciados Injustice 2 y Tekken 7 aún por salir en versión domestica, lo que queda claro es que hay juegos suficientes para saciar casi cualquier paladar.

Ahora es el turno de Arc System Works que presenta a su candidato a juego de lucha de esta generación  Guilty Gear Xrd Revelator. ¿Estará a la altura? Si te decimos que puede codearse con tranquilidad con los gigantes del género y posiblemente sea el beat’em up mas completo que ha salido esta generación, no nos quedamos cortos.

Después de la llegada del revolucionario Guilty Gear Xrd -Sign- en 2014, ya tenemos aquí la primera actualización de dicho título. Es un título que ofrece un buen número de modalidades offline, así como un online que se muestra funcional desde el minuto uno. Ha sido distribuido tanto en edición física y digital por los chicos de BadLand Games. Recordamos que el primer título nos llego tarde y solo digital por parte de PQube la anterior distribuidora, así que es de agradecer que esta vez se hagan las cosas bien.

Refinado aspecto artístico

El aspecto visual de Guilty Gear Xrd Revelator es espectacular a un nivel nunca visto en ningún juego de lucha en dos dimensiones, el motor usado para el título es el Unreal Engine 3 y logra simular el motor de un anime usando modelos de personajes en 3D. Estéticamente tanto animaciones, personajes y especiales son un puro espectáculo y una delicia verlo en movimiento. Es un aspecto visual que no pasa moda ya que su apartado artístico es sobresaliente.

Este nuevo título trae consigo un re-ajuste y equilibrio nuevo de la plantilla de personajes, de forma que tendremos que volver a estudiar a nuestros personajes para descubrir sus nuevas posibilidades de combo, qué movimientos son ahora más efectivos y cuáles han perdido utilidad, invitándonos a que aprendamos a jugar con ellos nuevamente.

Revelator incluye seis nuevos personajes, que elevan la cifra total de luchadores en este nuevo Guilty Gear Xrd a 23 contendientes. Entre los nuevos luchadores encontraremos a viejos conocidos como Johhny, Jam Kuradoberi, Raven y Dizzy, a los que se unen nuevas incorporaciones como Kum HaeHyun y Jack-O Valentine. Como punto negativo es que algunos personajes solo se pueden adquirir mediante DLC.

Dos modalidades de juego

Tenemos el modo «Technical» que es el clásico de cualquier juego de lucha donde cada botón esta asignado a un ataque en concreto y tenemos que hacer los combos de forma natural. Y el modo «Stylish» donde las cadenas salen de forma más sencilla. Me parece un acierto y un gran ayuda para lo más novatos del género, ya que Guilty Gear es un juego muy técnico y con una curva de adaptación bastante elevada.

Las posibilidades de Guilty Gear Xrd Revelator son infinitas y sin duda su jugabilidad, es su punto más fuerte. Tenemos todas las opciones imaginables en un juego de lucha 2D desde: Gattling Combos (combo chain), juggles (botón Dust) y combos aéreos, ataques especiales, reversals, breakers, counters, golpes especiales, cancels, barra de tensión, barra Burst, súpers Overdrive… hasta la posibilidad de acabar con un enemigo directamente, a través de los complejos movimientos Destroy.

Si os habéis asustado ante tantos términos, no desistáis, Guilty Gear Xrd Revelator posee uno de los tutoriales más divertidos que se han hecho nunca para un juego de lucha, Con él, no solo logramos aprender al dedillo todos los parámetros que maneja el juego , sino que también nos divertiremos en el proceso.

También contaremos con un modo desafío con decenas de combos y tácticas que podremos aprender, galerías de ilustraciones y hasta el original modo M.O.M. (Medal of Millionaires), una vuelta de tuerca al clásico Survival en el que podremos utilizar todo tipo de ítems y mejoras y conseguir diversos trofeos y medallas.

El modo historia no es jugable. No se pueden tomar decisiones, elegir entre uno u otro camino, ni siquiera disputar combates. Son unas dos horas de secuencias de animación elaboradas con el propio motor gráfico del juego, con voces en japonés y subtítulos, en inglés.

También regresa el Modo Arcade con el interesantísimo añadido de que ahora la dificultad se adapta a cómo juguemos, subiendo cuando ganamos y bajando cuando perdemos.

El modo online tiene opciones para partidas igualadas (ranked) y combates amistosos, disponibles a través de un original lobby que nos permitirá movernos entre recreativas y demás jugadores con un avatar cuyo aspecto podremos personalizar. Para hacerlo, podremos invertir los puntos conseguidos en los diferentes modos de juego en una pequeña charca en medio del lobby, en la que podremos pescar y conseguir todo tipo de estados, colores de personaje y colores y accesorios para nuestro avatar.

En cuanto al tema musical, se añaden unas pocas canciones respecto a la versión anterior pero estas son de una calidad sobresaliente, ambientando cada batalla de un modo sin igual. Por otra parte, decir que los efectos son bastante buenos y el doblaje esta vez nos llega únicamente en japonés, con textos en inglés.

Actualmente es difícil imaginar un juego de lucha más completo, con mayores elementos en su jugabilidad y con un motor gráfico más innovador que Guilty Gear Xrd Revelator, tanto como si eres amante del género de la lucha como si te apetece iniciarte, este título es actualmente la mejor opción del mercado, hazte con él y disfruta, que al fin y al cabo para eso jugamos a videojuegos.