Anima: Gate of Memories – Análisis PS4

También disponible en: Xbox One & PC.

Ha sido una semana intensa, muy intensa jugando Anima: Gate of Memories y ha sido una experiencia más que agradable, un producto bien acabado y que destila mucho mimo y personalidad en cada uno de sus apartados. Sale hoy viernes 3 de junio a la venta distribuido por BadLand Games.

Mentiría si dijera que soy un gran conocedor del proceso de desarrollo de este juego la verdad, no estoy muy metido en el mundo de kickstarter y hace solo unas semanas me entere de su existencia. Me pareció una propuesta interesante y me entraron muchas ganas de probarlo. Es un desarrollo español realizado por Anima Project y en él han participado tan solo tres personas, después de jugar al juego en profundidad solo puedo alabar su gran trabajo y su ambición de darnos una aventura en tercera persona con esa ambientación tan lograda.

Anima: Gate of Memories esta ambientado en el mundo de Anima:Beyond Fantasy, un juego de rol (de mesa) con bastante popularidad y que si te gusta este mundillo habrás jugado o seras conocedor de él, para disfrutar de Gate of Memories tampoco hace falta ser un erudito del tema. De hecho, yo solo he jugado alguna partida de rol y no he leído ninguno de sus libros pero es algo que no me ha impedido disfrutar del contexto y el universo de Anima: Gate of Memories.

Nuestra aventura comienza en Gaia, es el mundo donde se desarrolla el juego, en él podemos encontrar desde la estética mas medieval hasta entornos mas steampunk mezclando magia y tecnología. Una ambientación realmente interesante para recorrer y explorar cada uno de sus rincones con nuestros dos protagonistas.

Nuestra aventura esta protagonizada por La portadora y Ergo Mundus, lo mejor es que podemos cambiar entre uno y otro en cualquier momento con tan solo un botón. La portadora es una chica joven que trabaja en una organización secreta (Nathaniel) que tiene como objetivo salvar a la humanidad de la oscuridad. No recuerda su nombre ni su pasado debido al trato que hizo con Ergo.

Nuestro personaje masculino, Ergo, es en realidad un monstruo atrapado en el libro que porta la portadora, antaño fue muy poderoso y un azote para la humanidad pero parece haber perdido parte de su gran poder.

La historia de Anima: Gate of Memories comienza con una cinemática que nos pone en situación y nos avisa que todo está abocado al caos, el mundo se derrumba tras la caída del Sacro Santo Imperio de Abel  por la codicia de los humanos de reclamar el trono vacío. Hasta ahora la orden de Nathaniel había estado ajena al conflicto, hasta que la Dama Roja roba el Byblos, un artefacto de gran valor que parece poner en peligro aún mas toda la existencia de la humanidad. Romeo Exxet, líder supremo de esta orden manda a la portadora con la misión de recuperar dicho artefacto y frustrar los planes de la Dama Roja, así comienza nuestro viaje.

Tras un encuentro con la Dama Roja y un misterioso personaje, acabaremos dentro de la Torre de Arcane, una basta estructura con infinidad de salas y que parece ser el epicentro de todo lo malo que esta por llegar. Nos encontraremos atrapados en ella ya que parece estar en otro plano dimensional y esto esta atrayendo a seres muy poderosos en tan solo un único punto, así que nuestra misión sera recorrer cada una de las salas de esta Torre y vencer a estos seres.

En el plano jugable estamos ante un Action RPG de los que ya no abundan, encontraras muchas reminiscencias a juegos de generaciones pasadas y es algo que me gusta, ya que vivimos en una etapa donde abundan los multijugadores y juegos de mundo abierto, una propuesta de este tipo se siente algo fresco y necesaria para mucha gente que echaba de menos géneros mas diversos. Los combates se desarrollan en tiempo real, en estos podremos ir enlazando combos y poderosos ataques mientras alternamos el control entre nuestro protagonistas.

Y es algo necesario si queremos amplificar nuestro daño, podemos lanzar a nuestros enemigos por los aires, para cambiar de personaje en pleno vuelvo para desatar un gran combo y volver a cambiar una vez en el suelo para rematar a nuestro enemigo, esta jugabilidad que abraza el hack’n’slash y hace que el juego no sea un simple machaca botones. Tal vez no llegara a la excelencia en el combate de juegos como Bayonetta pero la propuesta de Anima: Gate of Memories sigue siendo muy divertida y nos da un plus de variedad a la hora de desarrollar a nuestros personajes con sus habilidades.

Y es que como he comentado antes, nos encontramos ante un Action RPG, nuestros personajes irán ganando experiencia conforme vayamos derrotando enemigos y gracias a esto tenemos un completo árbol de habilidades con varias ramas que distinguen entre ataques físicos y ataques mágicos, habilidades pasivas que mejoraran nuestras defensas o mejoran la regenación de salud, etc.

Las ramas de nuestros dos protagonistas son distintas, aunque comparten algunas habilidades, habrá que estudiar que nos interesa potenciar en cada uno. También tendremos la posibilidad de asignar las distintas habilidades que aprendamos a un botón del mando, personalizando al cien por cien el set de movimientos de nuestro personaje.

En cuanto al desarrollo de la aventura, estamos ante un juego no-lineal con distintos finales y caminos sin un orden predeterminado y sinceramente me encanta este hecho. Todas las salas de la torre tienen una ambientación y diseño distintos, desde una inmensa y preciosa pradera hasta la mas lúgubre mansión llena de marionetas. Al final de cada ala de la torre nos esperara un jefe final para ponernos las cosas difíciles. Y es que el juego sin ser Dark Souls, tampoco es un paseo, si un camino de la torre nos resulta muy difícil sera mejor probar otro o intentar subir unos niveles para hacerlo mas llevadero.

Pero antes de encontrarnos con dichos jefes debemos de explorar las zonas a fondo para encontrar los fragmentos de memoria que nos permite llegar al final de cada área. Para ello tendremos que acabar con los enemigos que nos esperan pero también debemos resolver puzzles para conseguir avanzar. Y solo os digo que hacia tiempo que un juego no me obligaba a coger papel y lápiz para tomar algunas anotaciones y poder resolver los acertijos, la verdad que ha sido muy satisfactorio.

En el plano técnico, es el único apartado donde tal vez flojee un poco mas, debemos recordar su carácter indie pero su apartado estaría mas cercano a un juego de la pasada generación que de la presente, eso sí, el juego se mueve a 1080p y 60fps como una roca. La lograda ambientación palia un poco este hecho, pero nos encontraremos muchas veces con escenarios bastantes amplios y carentes de vida.

El sonido es correcto y las melodías que nos acompañan en nuestra aventura son bastante buenas y logran transmitir esa sensación de soledad mientras recorremos los pasillos de la torre. En cuanto a las voces de los personajes, los diálogos son en ingles y algunas interpretaciones las he visto mejorables pero cumplen su cometido, recuerdo que el juego cuenta con subtítulos al castellano.

En conclusión, tal vez no es un juego sobresaliente, ni destaca en ningún punto demasiado pero Anima: Gate of Memories es un título que entretiene, con una buena historia y una propuesta jugable lo suficientemente variada como para tenerte pegado al mando. Es un propuesto distinta a lo que hay en el mercado y encima sale con una estupenda edición física acompaña con su banda sonora y un manual bastante generoso a un precio de 20 €, sin duda si te gusta este tipo de juegos es una compra muy recomendada y con la que he acabado bastante contento después finalizarla.