AnálisisNintendo 3DS

Pocket Card Jockey – Análisis 3DS

¿Carreras de caballos y Solitario? ¿Cómo puede combinarse algo tan diferente? Pocket Card Jockey, la nueva sorpresa de Game Freak, nos dará la respuesta.

Pocket Card Jockey dispone de varios modos de juego en los que nos meteremos en la piel de un jockey novato en su camino a la grandeza. En el modo principal llamado Growth Mode (Modo de Crecimiento), podremos escoger un/a caballo/yegua, de 2 años de edad, entre varios para utilizarlo y entrenarlo durante las carreras. Estos caballos son propiedad de unos clientes muy peculiares, desde un empresario con dientes de oro a una cantante de pop, que irán apareciendo de uno en uno cada vez que completemos el modo con unos caballos con diseños especiales según el cliente.

El objetivo del juego es simple, ir participando en copas de tres rangos distintos, GI, GII y GIII, hasta ganar todas las copas GI, que son las copas más importantes. Estas copas no pueden ser ganadas en una sola partida puesto que no todos los caballos pueden participar en las mismas copas, con lo que tendrás que ir empezando de nuevo una y otra vez con distintos caballos hasta ganarlas todas. Esta tarea puede parecer más pesada de lo que es pero no te preocupes, ya que el modo sólo durá unas 10-12 carreras, que es cuando tu caballo cumple 4 años, dependiendo de lo bien que lo hagas, aunque si pierdes 3 seguidas puedes llegar a ser despedido por tu cliente. Los caballos tienen todos diferentes características y habilidades que variaran su estilo de correr durante la carrera, consiguiendo bonificaciones según su posición en la pista. Además, podrán ir subiendo de nivel según la estamina restante al final de la carrera y unas cartas que nos encontraremos en la pista de las que hablaré más adelante.

En este modo nos encontraremos un menú sencillo con diversas opciones que se irán desbloqueando según vayamos jugando. Las primeras opciones que veremos serán la de establos, donde podremos ir a ver las estadísticas de nuestra montura, el calendario, que nos mostrara cuando se realizan las copas, consejos, que nos permitirá revisar los detalles del juego, y la de guardar. Más adelante desbloquearemos la tienda, en la que podremos comprar varios potenciadores que nos ayudaran en la carrera y unas bolas que nos permitirán conseguir piezas de puzzle que desbloquearan cosas al completarse. La tienda resulta muy útil al principio, pero los precios no tardan en aumentar una barbaridad que resulta estúpida puesto que el dinero ganado durante el transcurso de la partida siempre es el mismo y nunca se mantiene entre partidas. Un potenciador simple puede llegar a costar más que lo ganado por el primer puesto en una copa GI. Por último museo, ahí podremos ver las copas ganadas, récords y más.

Las carreras tienen una duración de unos 4-10min según lo larga que sea. En estas pasas por diferentes fases. Primero se empieza con el Start Solitaire(Solitario de Inicio), en el que jugaremos un juego muy rápido de solitario para coger una de las cartas S.T.A.R.T.!. intentando conseguir la que más círculos azules tenga, esto determinara la posición y el Unity Power (Poder de Unidad) que obtendremos al empezar la carrera. Tras esto ya entraremos en la carrera, estas se dividen en varios turnos en los que tendremos que jugar una partida de solitario. Los juegos de solitario a los que nos enfrentaremos durante las carreras tienen un tiempo limite que variara según la dificultad de la copa. El factor suerte durante estos es elevado, y muchas veces veremos como nos quedará sólo una carta para terminar la ronda perfecta y no podemos quitarla ni aunque nos queden diez cartas en el mazo. La única forma de combatir este factor en con los potenciadores de la tienda, pero tras la barbara subida de precios, es probable que no volvamos a comprar ninguno. Cuanto mejor lo hagamos en la partida, obtendremos más poder de unidad, mejoraremos o empeoraremos el humor de nuestra montura, y si lo hacemos perfecto impediremos el gasto de estamina durante este turno. Tras terminar cada partida de solitario, podremos trazar una linea para movernos por la pista, gastando puntos de unidad, para intentar entrar en una de las 3 zonas de confort.

Las zonas de confort están determinadas por unas lineas blancas en el mapa y según la zona en la que estemos, aumentaran tanto las bonificaciones recibidas como la dificultad del juego de solitario. Sólo puedes almacenar hasta un máximo de 100 de poder de unidad. Si tras trazar la linea vemos que queda mucho sin usar, debemos mover el palito táctil encima del botón Giddyap (Arre), y se irá almacenando permanentemente. Cuanto más poder de unidad almacenemos más alto será el nivel de entusiasmo de nuestro caballo. El entusiasmo es muy importante puesto que es usado durante el Homestretch (Recta Final), donde ya nos dejamos de solitario y hemos de correr evitando a los demás corredores hasta la meta. En esta ultima fase de la carrera se tienen en cuenta el entusiasmo, el humor, la velocidad, y la estamina de nuestro corcel para determinar si podremos ganar la carrera. Si por ejemplo tu caballo tiene el entusiasmo muy alto, pero casi no le queda estamina, el caballo se cansara y perderás casi seguro.

Las cartas que mencione anteriormente, aparecen de forma aleatoria y las podremos coger al movernos por la pista, pero para obtenerlas de verdad, tendremos que ganarlas durante el juego del solitario donde se pondrán en cartas aleatorias, quitalas y serán tuyas permanentemente. Estas cartas son muy importantes, puesto que sin ellas nunca podremos mejorar a nuestro corcel. Hay varios tipos de cartas, unas que te dan experiencia para subir de nivel o desbloquear habilidades, otras que mejoran la estamina, energía o el humor, una que sirve para acelerar al caballo durante el Homestretch y una ultima que empeorara el humor de nuestro caballo si no conseguimos quitarla durante el juego de solitario.

Tras completar el modo Growth, desbloquearemos el Mature Mode, donde podremos seguir jugando usando a los caballos que entrenamos en el modo Growth, en este modo los caballos ya no podrán mejorar más, pero podrás seguir usándolos para intentar ganar más copas con ellos. Este modo terminará cuando los caballos alcancen los 6 años, aunque puedes retirarlos cuando quieras y serán enviados a la granja.

En la granja residen todos los caballos que hayas retirado y es donde más peso gana este juego. En este modo puedes usar a los caballos y yeguas que hayas retirado para criar nuevos caballos que podrás escoger en el modo Growth. Estas crías saldrán mejores o peores según las victorias y las características de tus caballos. La crianza en este juego es muy importante, puesto que la única forma de lograr un caballo muy bueno es a través de esta, cosa que es parecida a lo visto en Pokémon, pero mucho más simplificada. Aparte de tus caballos, también puedes recibir los caballos de tus amigos o de desconocidos de internet mediante QR Code para utilizarlos en la crianza. No es difícil encontrar un Qr Code con caballos muy potentes y alguno que otro trucado, cosa que ayuda muchísimo a la creación de un corcel que reviente todas las copas. Como curiosidad cabe mencionar que al tener 8 caballos en la granja, aparecerá un topo que nos permitirá ver una carrera simulada entre nuestros caballos.

También existe un modo entrenamiento dónde podremos entrenar nuestra habilidad en los solitarios, pero no cambiara el factor suerte de los mismos.

Cabe mencionar que sorprendentemente, el juego dispone de una banda sonora que sin ser extensa, es de gran calidad. La canción Funky Monkey Style que suena al jugar una copa GI parece sacada de un juego de coches de estilo F-Zero. Aunque no sé de que me sorprende una buena banda sonora viniendo de Game Freak.

Pocket Card Jockey es un juego original, con carisma propio que resulta muy adictivo y desafiante, pero tiene errores que empeoran gratamente la experiencia de juego, como los precios de la tienda que parecen diseñados para un sistema de micropagos que el juego no tiene. Aún así, el juego tiene mucho más profundidad de la que puede parecer a simple vista y nos entretendrá durante muchas horas. No es un juego que no puedes no jugarlo, más bien uno que está bien si tienes algo de dinerito suelto o lo ves en una rebaja. Básicamente es un juego ideal para horas muertas o para entretenernos durante viajes.