Dark Souls III – Análisis PS4

También disponible en: Xbox One & PC.

Mi souls preferido hasta ahora era el primer Dark Souls, puede que no sea tan único y original como Demons Souls, que no tenga la vertiente online mejorada de Dark Souls II o que no tenga la estética y ambientación del genial Bloodborne. Cuando alguien quiere iniciarse en la saga, siempre recomiendo este, me encanta su mundo abierto totalmente conectado coherentemente, puedes visitar cualquier lugar y sin un orden específico. Adoro los combates contra esos jefes finales llenos de carisma y espectacularidad, que consiguen transmitir un gran sensación de dificultad y reto, que una vez logrado vencerlos se convierte en una gran satisfacción. También me gusta que su historia trate de sentimiento tristes y complejos antes que del típico heroísmo de fantasía épica.

Si hablamos de Dark Souls III, lo peor de esta entrega es su falta de innovación, si eres un jugador veterano de la saga notaras que trata de replicar punto por punto las caracteristicas que hacían especial al primer Dark Souls, lo mejor es que lo consigue con bastante efectividad.

La innovación entre entregas siempre ha sido una señas de la saga Souls, el primer Dark Souls introdujo el mundo abierto y un complejo Lore, Dark Souls II exploro su vertiente online y simplifico algunas mecánicas, Bloodborne mejoró el dinamismo del combate siendo este mas ágil e introdujo cambios a mitad de combate contra los jefes finales, llegando a sorprender al jugador. Este Dark Souls 3 no innova en nada ni pretende hacerlo, sin embargo incorpora todas las mejoras de anteriores juegos, esto convierte esta entrega en el Souls más pulido y la entrega mas disfrutable de la saga. Podría ser tan bien el Souls mas bonito si hablamos de los escenarios, a pesar del reciclaje de partes de Bloodborne, la dirección artística sigue siendo espectacular y hay varios momentos que te quedaras mirando el horizonte y contemplando los distintos escenarios que ya hemos visitado o estamos a punto de explorar.

El diseño de niveles es mas lineal que el del primer Dark Souls, el juego nos lleva casi siempre por un camino y la mayoría de bifurcaciones son caminos opcionales que sirven para poner a prueba nuestras habilidades pero eso no es nada malo ya que han creado algunos de los niveles mas grandes de la saga, llenos de recovecos, ascensores y atajos que le dan una mayor profundidad a la exploración.

Al igual que ocurría en Demons Souls con su nexo y Dark Souls II con Majula, Dark Souls III posee su nexo con el santuario de enlace. Allí podremos subir de nivel, comprar objetos, mejorar armas o hablar con los distintos NPC que encontramos en nuestra aventura. También podremos teletransportarnos desde cualquier hoguera que hayamos descubierto, aun así, su mundo sigue siendo coherente, interconectado con callejones sin salida o lugares aislados entre sí.

Los fans de la personalización pueden estar de enhorabuena, a diferencia de la escasez de Bloodborne, Dark Souls III vuelve repleto con las armas de siempre y con algunas sorpresas, armaduras, anillos. Además con el añadido que cada arma tiene su set de movimientos especiales.

En esta ocasión el combate une la lentitud y el factor táctico que siempre ha caracterizado a la saga Souls con la agilidad de Bloodborne junto a las nuevas habilidades de armas añaden un toque mas estratégico y complejo al combate, especialmente en el caso del pvp donde la variedad de builds y estrategias lo hace mas divertido si cabe. También se recupera la barra de mana ya vista en Demons Souls, necesaria para lanzar hechizos o ejecutar las habilidades especiales de las armas hace que el combate se vuelva mas táctico y rolero, obligándonos a tener en cuenta tanto la vida, el mana y la stamina en todo momento.

Los enemigos finales vuelven mas espectaculares que nunca y aún nos depararan algunas sorpresas, además la mecánica de transformación a mitad de combate hererada de Bloodborne, añade una capa más de complejidad y profundidad a uno de los puntos fuertes de la saga, algunos jefes de esta entrega entraran dentro de los grandes combates de la saga y serán inolvidables.

El Lore bebe directamente del primer Dark Souls, esto se representa a través de los escenarios, los objetos y las quest de los NPC, no entrare en mas detalles para no chafar ninguna sorpresa porque si habéis jugado al primer Dark Souls las referencias están ahí en todo momento.

Si algo se puede decir de Dark Souls III es que esto es Dark Souls, el juego mas refinado de la saga pese a la poca innovación, nos encontramos ante uno de los mejores juegos del año sin duda, disfrutable como pocos y con muchísimas horas por delante. No sé que nos depararan From Software en el futuro, o si este será de verdad su ultimo Souls pero yo ya estoy ansioso porque estos genios anuncien su siguiente juego, ¡praise the sun!.