AnálisisNintendo 3DS

Pokémon Ultrasol & Ultraluna- Análisis 3DS

Versión analizada: Nintendo 3DS.

Regresamos a Alola en el viaje Pokémon y Nintendo nos lleva de la mano hasta uno de sus mejores juegos de portátil hasta la fecha. ¿Listos para atraparlos a todos en Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna? Hace más de 15 años un niño esperaba ansioso su primera comunión, y no por el hecho del acto en sí, sino porque aquel día empezó mi aventura Pokémon hasta hoy. Me regalaron mi primera Game Boy Color Edición Pikachu con el Pokémon Oro y no pude parar de atraparlos a todos, tanto es así que “la fiebre Pokémon” me sigue durando. Nunca podré olvidar ese sentimiento de entrar a formar parte de otro mundo, con tantas cosas que hacer y que coleccionar. Muchos juegos después y varios géneros más tarde, ningún juego, y lo digo bien alto, ningún juego ha podido moverme tanto como lo hizo entonces Pokémon.

Vuelvo a Alola después de haber completado la Pokédex al 100% en Pokémon Luna para encontrarme de bruces con un juego completamente nuevo. ¡Bienvenidos, queridos lectores, al análisis de Pokémon Ultrasol y Ultraluna!

¡Hazte con todos!

Aunque es cierto que el juego en sí es el mismo que los anteriores Pokémon Sol y Pokémon Luna, esta vez el enfoque es algo distinto. Si las bestias legendarias acaparaban todo el protagonismo en los anteriores, ahora es el turno de Necrozma, el Pokémon absorbe-luz.

Con la historia centrada en este tercer legendario, a lo largo del desarrollo y desde el principio del juego, ya empezamos a notar las novedades. Hacen aparición un par de personajes un poco rarunos pero muy tecnológicos que tomarán sentido una vez avanzamos un poco en la historia.

Además del veterano Team Skull, los extraños visitantes se revelarán como parte de la Unidad Ultra. Estos extraños persiguen el origen de una extraña luz que al parecer tiene su origen en la región de Alola.

Pero eso no es todo, como novedad, y a cambio de coleccionar células de Zygarde en las anteriores versiones, esta vez nos haremos con Dominsignias. Las Dominsignias son unas pegatinas doradas que se encuentran escondidas por toda la región, y al coleccionarlas podremos hacernos con los Pokémon dominantes de las pruebas. Si señor, un Gumshoos gigante para llevar por favor. La colección de pegatinas es un buen añadido, ya que mantiene al jugador siempre “en búsqueda y captura” y obliga a visitar todos los rincones de cada isla.

Multitud de posibilidades en el nuevo Fotoclub Alola
Multitud de posibilidades en el nuevo Fotoclub Alola

Hablando de islas, otro de los grandes añadidos de estas versiones, es el Surfeo Mantine. Literalmente, este nuevo minijuego nos permite viajar de isla en isla a lomos de un Mantine para coger las mejores olas y obtener la puntuación más imbatible. Es bastante divertido y se deja jugar con mucho realismo y fluidez. ¿Quién no ha querido alguna vez subirse a lomos de un Lapras?

Los fans de las fotografías también están de enhorabuena. En las ciudades más importantes de Alola se estrena el Fotoclub Alola, el lugar preferido para todo Pokemaníaco. Tenemos distintas acciones para el jugador y el Pokémon que elijamos. Al hacer la foto (que se guardará en la tarjeta SD), tenemos la posibilidad de añadir desde marcos a las pegatinas más exclusivas. Al avanzar la aventura desbloqueamos más pegatinas y piezas de ropa para estar a la última moda de las mejores pasarelas de Alola.

¿Qué sería de un entrenador Pokémon sin su fiel y enciclopédica Pokédex? Pues todo un caos para recordar nombres, estadísticas y localizaciones. En este caso contaremos con una nueva y mejorada Rotomdex. La Pokédex más eléctrica traerá importantes novedades a la hora de echarnos una mano para capturarlos a todos. Recordad que la Pokédex de Alola es una combinación del Pokémon Rotom que ha ido a parar dentro de una Pokédex, mejorando así todas sus funciones y haciéndola más interactiva con el jugador. Como principal novedad, durante la aventura, se le iluminarán los ojos en la pantalla táctil, dándonos la posibilidad de jugar a la Rotómbola. Una tómbola de toda la vida con cupones como premio. Los cupones se pueden utilizar más tarde para mejorar las características de nuestro equipo en medio de las batallas. Entre otras funciones, caben destacar la posibilidad de multiplicar las ganancias por 3 y facilitar la captura de los Pokémon más escurridizos. No dejéis escapar ni una ocasión para jugar, ya que los beneficios son muchos y variados.

La Rotomdex llega cargada de nuevas funcionalidades
La Rotomdex llega cargada de nuevas funcionalidades

Otra de las grandes novedades es la Agencia de Combate. Se trata de una nueva modalidad de juego que podemos disfutar en modo local y online. Si jugasteis a Pokémon Coloseum este nuevo modo os sonará. Consiste básicamente en enfrentamientos con Pokémon que tomaremos prestados solo para ese combate. A medida que vayamos encadenando victorias se nos recompensará con objetos raros y desbloquearemos Pokémon aún más poderosos para seguir combatiendo en la Agencia. Los amantes de los combates “en cadena” están de enhorabuena y disfrutarán como nadie. En lo que respecta al otro modo de combates dentro del juego, las Batallas Múltiples en Battle Royale, no ha sufrido ningún cambio notorio. Los combates a cuatro en un “todos contra todos” mantiene la misma jugabilidad que en las anteriores entregas.

Hasta este punto hemos hablado solamente de novedades, vamos a echarle un vistazo ahora a las funciones que han tenido un lavado de cara importante.

Se rumoreaba que contaríamos con nuevas versiones Alola de Pokémon que todavía no contaban con ellas. Recordad que en Alola, el clima es muy diferente y ha provocado un cambio bastante notable en algunos Pokémon de toda la vida (como la melenaza que luce Dugtrio). En efecto, todo se ha quedado en un rumor sin base, ya que las versiones serán las mismas ya conocidas en Sol y Luna. Termino diciendo que si no capturáis un Vulpix de Alola, me defraudáis mucho como Pokemaníacos.

La pantalla de combate ha sufrido ligeros cambios
La pantalla de combate ha sufrido ligeros cambios

El sistema de combate es básicamente el mismo que desde los inicios. Con respecto a las anteriores versiones, la interfaz ha sufrido un importante lavado de cara. Ahora es más colorida e intuitiva si cabe. En el centro de la pantalla táctil encontramos los Pokémon que se encuentran actualmente en el combate. Si tocamos a alguno de ellos, podemos ver toda la información como sus características o tipo. Al tocar en nuestro Pokémon también se detallará la habilidad y la función del objeto que porta.

A la derecha de la pantalla de combate aparece el comando luchar, desplegando los ataques y la efectividad contra el Pokémon al que nos enfrentamos. Atención, esto solo ocurrirá si lo hemos visto antes al menos una vez. Por otro lugar, a la izquierda aparece la pestaña para cambiar Pokémon y justo debajo la bolsa de objetos. Un detalle bastante chulo con el que ya contábamos en Sol y Luna, es la posibilidad de lanzar Pokéballs desde el menú de combate sin tener que abrir la mochila de objetos. Con solo pulsar un botón se nos da a elegir que Pokéball queremos usar. Sin duda, una opción muy cómoda y útil que hace de los combates experiencias muy fluidas. También se ha trabajado mucho en la inmersión durante las batallas. Ahora la cercanía y el contacto con nuestro equipo es más real que nunca. La cámara enmarca a entrenador y Pokémon dándonos sensación de proximidad que encaja muy bien.

Pokémon: Age of Ultrópolis

Además de las cuatro islas que ya visitamos en las anteriores entregas, estas nuevas versiones deslumbran con la aparición de un nuevo escenario, la ciudad de Ultrópolis.

Llegamos a la ciudad del Team Ultra a lomos de nuestro Pokémon Legendario correspondiente donde se abre una nueva zona para explorar y atrapar algunos Pokémon. La forma en la que llegamos a esta nueva ciudad, hogar de Pokémon únicos, es muy parecida al sistema de vuelo utilizado en Alfa Zafiro y Omega Rubí con el vuelo de Latios/Latias.  Resulta un gran aliciente que proporciona contenido extra además de encontrar nuevos UE (Ultra Entes). Debo añadir que los Pokémon que encontramos en esta nueva zona son un poco especiales, o muy especiales, ya que se trata de Pokémon multicolor y Legendarios de las anteriores ediciones.

Por último, si os gusta repartir cera en los combates más emocionantes, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna son perfectos para vosotros. Llegados a un punto en la historia tendremos que hacer frente a varios villanos de 20 años de saga Pokémon en consolas. Todos ellos contarán con el equipo Pokémon que los caracterizó en sus respectivos juegos más algunas sorpresas. ¿Qué puede haber más emocionantes que reencontrarse con Giovanni? ¿Tendrá un Persian versión Alola?

Conclusión

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna ofrecen novedades más que suficientes para aquellos que ya jugaron Sol y Luna y va más allá, ofreciendo una experiencia totalmente diferente a los que decidimos aventurarnos en Alola de nuevo.

Las exclusivas de ambos cartuchos sientan muy bien y consiguen despegarnos de seguir el camino de la aventura principal por unos minutos. El surfeo Mantine o el Fotoclub Alola son dos de las muchísimas actividades para entrenadores que han hecho muy gratificante la vuelta a las tierras paradisíacas del juego.

En ningún momento parece que alguna de las nuevas características haya sido implementada a la fuerza, sino todo lo contrario. Todas y cada una de ellas encajan a la perfección y nos transportan a un mundo Pokémon repleto de cosas por hacer.Nos encontramos con dos juegos más completos que añaden extras bastante interesantes con respecto a las anteriores entregas. Siempre sin dejar de lado la gran calidad musical y gráfica a la que nos tiene acostumbrados Nintendo en la saga Pokémon.

Un título que no puede faltar a aquellos que todavía no han entrado en contacto con una de las mejores generaciones Pokémon hasta la fecha.

Pokémon Ultrasol & Ultraluna

Puntuación Final - 8.5

8.5

Todo lo bueno de Pokémon Sol y Pokémon Luna más unos añadidos inolvidables hace de los nuevos Pokémon UltraSol y UltraLuna unos imprescindibles para fans y seguidores.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas

Jose Donaire

Mi hogar es el reino de los píxeles, en el país de las piruletas. No hay palabras para describir lo que siento por The Legend of Zelda: Majora's Mask. La H es mi letra favorita.

Actualidad

Cerrar
X