Call of Duty: WWII – Análisis PS4

Versión analizada: PlayStation 4. También disponible en: PC, Xbox One.

Los juegos, por lo general, son mero entretenimiento, pero a veces nos encontramos con historias que nos llegan o que tienen de alguna manera un vinculo especial con nosotros. Son historias, ambientaciones u otras cosas que conectan con nosotros de una manera muy personal, y en mi caso La Segunda Guerra Mundial es un tema que me apasiona y estremece de una manera que me costaría describir, por lo que este juego me ha encantado, y es que hacía mucho que no me reencontraba que lo que fue para mi Call of Duty hace muchos años.

Este va a ser un análisis largo, o al menos eso creo mientras escribo estas letras, tengo bastantes cosas que contar y mucho que poner en perspectiva.

La llamada del deber

Por si alguien no lo sabe Call of Duty empezó como una saga de juegos de la Segunda Guerra Mundial, muy sencillos si lo comparamos con los estándares actuales, pero arduos competidores con la saga Medal of Honor, a la cual con el tiempo consiguieron desbancar y dejar casi en el olvido. En aquella época, y estamos hablando de hace más de catorce años más o menos, se llegó saturar el  mercado de los shooter con juegos de la WWII, pero era lógico, la técnica no era lo que más destacaba en aquella época y este tipo de ambientación nos permitía tener historias y entornos mucho más interesantes. En esta clase de juegos se podía enmarcar el heroísmo de una manera más acentuada, ya que los nazis eran y son los eternos enemigos, un movimiento tan malvado que hacía palidecer los defectos de la gente de aquella época. Gran cantidad de películas desde los años 50, hasta llegar a Hermanos de Sangre, nos mostraron una realidad que, aunque cinematográfica, tenía muchísima documentación. Pero como todas las historias, llegó un momento que no tenía más que ofrecernos en cuanto a videojuegos se refiere con los medios de aquella época, o más bien no supieron aprovecharlas mejor.

La presentación del modo campaña es increíblemente épica.

Con la cuarta entrega de Call of Duty pasamos a la guerra moderna, un cambio que en su día se agradeció, con unos juegos ambientados en lo que entonces era la actualidad, más variedad de armas y mecánicas más avanzadas, era el nacimiento de los Shooters como los conocemos hoy en día. La frescura de estos títulos empezó a desvanecerse y, con el paso del tiempo, Call of Duty empezó a ser una saga repetitiva y a tener varios detractores, pese a seguir teniendo muy buenas ventas.

Pero ahora estamos ante un resurgir de Call of Duty, volvemos a los viejos tiempos pero con técnicas nuevas de desarrollo. Con las capacidades de hoy en día, tenemos algo muy superior a lo jugado anteriormente con esta ambientación lógicamente.  Un juego que no solo destaca por su calidad como videojuego o su cantidad de contenido, “pese a tener cajas”, nos ofrece una historia de valor y fraternidad, una historia que fue real aunque no con los mismos personajes, pero sucedió, vivida por la considerada como “la mejor generación”. Una generación que no era mejor que el resto ni realmente tan diferente, pero que un mundo en guerra dio su juventud, una generación que por diversas razones y en ambos bandos, no volvió a ser la misma después.

La Segunda Guerra Mundial

Normalmente el modo campaña está de adorno en los Shooters, al menos en la mayoría hoy en día. Esta vez nos encontramos ante algo distinto, no es una historia perfecta pero marca una gran diferencia con lo antes visto. No solo porque el tema sea interesante, sino por los sonidos, los acontecimientos, los comentarios mientras combates, las situaciones… Nos transportan allí de una forma magistral, aunque sí he echado en falta un mejor doblaje y no he podido ponerlo en inglés, ya que aunque cambie mi PS4 a ese idioma el juego se pone en italiano, cosa que no entiendo, pero vamos por partes.

El siglo pasado fue una época de avance que nos ha llevado a donde estamos ahora, y aunque el mundo no parezca ideal, os puedo asegurar que hemos cambiado mucho. La llamada mejor generación era gente sencilla, con una cultura machista y racista, menos que sus abuelos, pero más que la nuestra, no eran santos, solo era gente que vivía como podía y hacía lo que había aprendido como cualquier persona. En medio de todo esto en los años 30 y 40, y como consecuenci de la primera guerra mundial, tuvimos la guerra más mortal de la historia de la humanidad, “La Segunda Guerra Mundial”. Alemania, anteriormente uno de los países más avanzados del mundo, cayó en el odio y la sinrazón, en gran parte por la humillación que sufrió, pero eso no le quita responsabilidad a sus propios actos de barbarie incluso para una época no especialmente brillante en derechos humanos.

El soldado “Red” Daniels es un muchacho de Texas, que ha decidido alistarse para combatir a los Nazis, posiblemente no es la persona más ejemplar del mundo, no lucha por la libertad como si del Capitán América se tratase, pero sin duda formará parte de la llamada mejor generación, liberando a Europa de la barbarie de una Alemania enloquecida y cegada por el odio. Aunque no acabe comprando los ideales de un país, luchará por la persona que tiene al lado, por sus compañeros, todos lo harán, creando una hermandad y una sensacion de familia que los que sobrevivan se llevarán el resto de su vida consigo, y aunque serán personas rotas por dentro y odiaran esos días, al mismo tiempo amarán lo que vivieron con sus compañeros y, cómo en medio del dolor y del miedo, pudieron sentir que podían confiar en otra persona más que en nadie en este mundo. Todo esto intenta hacernos ver el modo campaña de alguna manera, entre acción, explosiones y muerte. Llevando al soldado Daniels y a su pelotón a través de esta interesante historia, que sin ser la mejor historia del mundo de los videojuegos, se nota en ella esfuerzo e implicación, todo aderezado con una Banda Sonora y unos efectos de sonido y visuales que lo dejan a un gran nivel en este género.

Un juego muy cinematográfico.

A nivel de mecánicas, sin entrar en ciertas cosas que comentaré con el online, cabe remarcar que las armas son bastante efectivas en cuanto a sensacion se refiere, y cambia mucho de usar un  subfusil a una M1 Garand. El juego según la fase nos da un armamento específico, pero según jugamos y encontramos nuevo podemos ir cambiándolo a nuestro gusto, desde diferentes tipos de rifles y subfusiles a “MG42” y otras ametralladoras, todo podemos usarlo. Evidentemente esto acarreará consecuencias en nuestra forma afrontar los desafíos de ese nivel, el cual aunque lineal deja cierta libertad a la hora de las coberturas y de cómo afrontamos lo movimientos tácticos que precise el combate. Tendremos a nuestros compañeros de pelotón, para solicitar diferentes cosas, tales como munición, granadas de humo para marcar el ataque aéreo, etc, y cómo no, botiquines, ya que en el modo campaña a diferencia del online y el de zombis tendremos una barra de vida que cuidar y unos botiquines que racionar de manera inteligente. Mecánicas que le dan a la campaña cierto nivel de dificultad, haciéndola más interesante.

Soldados, Marineros y Aviadores de la Fuerza Expedicionaria Aliada: Estáis apunto de embarcaros en la Gran Cruzada, por la que nos hemos esforzado muchos meses. Los ojos del mundo están puestos en vosotros. ¡Buena suerte! e imploremos todos la bendición de dios todopoderoso para esta causa grande y noble.

General Dwight D. Eisenhower

Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas

Como lo habremos hecho ya muchas veces en juegos anteriores, empezaremos en el dia D, asaltando Normandía por mar, un asalto complejo donde murieron muchos soldados. Podremos sentir la ambientación desde el principio, los tiros, las explosiones, el sonido del agua cayendo, todo muy logrado, según avancemos y sobre todo si llevamos cascos, podemos incluso apreciar el sonido metálico tan característico de la la M1 cuando lo carguemos. Tendremos que ir con cuidado cuando estemos en la playa, las ametralladoras no perdonan los errores, por lo tanto las coberturas serán nuestra mejor y única opción. Me sorprendió la primera partida como a la mínima me barrían, me gustó mucho y me hizo ponerme más alerta y estar atento a mi entorno,  y por lo tanto tener que tomarme más enserio el modo campaña, quedé francamente complacido y a partir de ahí hasta el final sentí de verdad que esta experiencia estaba cuidada, no era un pegote del modo multiplayer puesto por cumplir, había una intención de mostrar cierto respeto a la ambientación, dejando claro que este juego no es un copia y pega de otros Call of Duty, pudiendo apreciar esto en los tres modos de juego.

La recreación es increíble, con momentos de tensión nada más empezar.

En general la ambientación de este juego es sobresaliente, se puede apreciar en el desarrollo de niveles y la variedad, cómo se adaptan perfectamente a una realidad de combate, teniendo en cuenta que por la propia forma del juego tiene limitaciones, como el uso de vehiculos y demás. Pese a esto sí habrán niveles donde ciertos vehículos serán importantes y el nivel nos permitirá disfrutar de ellos. Cada nivel es interesante y nos aporta mecánicas nuevas, dando más ganas de repetir no solo por los coleccionables, sino por el gusto del propio juego en sí. Por ejemplo tendremos un nivel en el que conduciremos un Jeep, cumpliendo las funciones de conductor y tirador, una fase muy interesante y divertida al igual que el resto, que hará que el juego no sea solo combate urbano.

Combate en compañía

Los conflictos son muy vistosos desde una pantalla, y Call of Duty al ser siempre un juego más arcade peca de ser muy irreal, de manera que la guerra se convierte en una excusa y no un reflejo aunque fuera por lo menos un intento. Este juego tampoco es fiel 100%, no lo son otros juegos con mapas más grandes menos este, pero si que hay que decir que se esfuerza en dar a los mapas cierta profundidad, por encima de simplemente dar vueltas matando todo lo que veas, pudiendo incluso reparar muros y ametralladoras. Y eso se ve sobre todo en el Modo Guerra, que nos permite jugar asaltos específicos, con unos ritmos de ataque y defensa, haciendo más sencillo el juego en equipo con gente con la que no te puedes comunicar, no se puede ir a la guerra sin tener el trasero cubierto.

Como experiencia de juego puedo decir que el online es francamente adictivo, para nada frustrante aunque te maten, pudiendo reaparecer en poco tiempo. El juego te pide que practiques y practiques, y conseguir los primeros niveles no es muy complicado. Cuando consigues las diferentes medallas por venganza, matar al jugador con más puntos etc, se ve poco intrusivo y da sensación de recompensa. Las rachas como siempre son más fáciles de conseguir dependiendo de la partida, pero las habilidades que activan merecen la pena, compensando la falta de vehículos en el juego, porque los mapas no dan de sí para ello, aunque son bastante amplios y variados. Perfectamente puedo definir este online como una de las mejores experiencias de este tipo a las que he jugado.

El Cuartel General es una forma estupenda de tener un menú interactivo.

Cuartel General: Esta parte me parece fantástica, porque nos da un entorno donde tener una serie de opciones de manera mucho más entretenida. Nuestro cuartel general estará en una de las playas tomadas en el dia D y en él podremos ver a otros jugadores para elogiarlos o retarlos a un 1vs1. Podremos solicitar misiones diarias, semanales o especiales y con ellas conseguir cajas de botín, experiencia o monedas. Con las monedas podremos comprar otro tipo de misiones que nos darán más experiencia aún y también diferentes tipos de elementos como aspectos para armas, uniformes o diferentes tipos de elementos para nuestra ficha online, ademas con estos elementos conseguimos colecciones que al ser completadas desbloquean armas especiales o uniformes difíciles de conseguir con cajas. También tenemos un cine para ver videos del equipo de desarrollo o eventos específicos en directo, un campo de tiro donde practicar o una torre donde practicar las rachas de puntos, para aprender a usar los diferentes elementos que tendremos con ello, desde fuego de cobertura, hasta aviones de ataque o rastreo, suministros, etc. Además podremos solicitar nuestro pago cada cuatro horas en monedas y recibir en el correo todo tipo de elementos que ganemos en eventos o multiplicadores de experiencia que activar. Otra opción de moneda es conseguir fichas de desbloqueo para adquirir nuevas divisiones o armas nuevas.  Como punto final mencionar tres elementos, dos de ellos relacionados y es que con el nivel 4 de nuestra división podremos acceder a los puntos de prestigio y con ellos a más elementos de la mano de nuestro General o llegado el nivel de arma necesario convertirla en prestigio y usar diferentes tipos de pinturas. Y el tercer elemento en discordia es un detalle de parte de Activision y es que al igual que los soldados tenían distracciones en aquella época nosotros podremos jugar a juegos de Activision muy antiguos de la época de la propia Atari.

Personalizar Soldado: La personalización siempre es un punto que a mi me resulta muy interesante en este caso tenemos ciertos elementos interesantes. A nivel visual podremos conseguir uniformes, cambiar nuestra cara, sexo, emblemas y tarjetas de visita, además de cascos especiales que podremos ir consiguiendo con diferentes eventos. También tendremos gestos con los que interactuar con otro jugadores. Todo ello mero aspecto visual, lo realmente importante es lo referente a la división, armamento o la selección de instrucción básica. Con la selección de estos elementos podremos conseguir una serie de mejoras para el juego, mejoras que iremos consiguiendo según subimos de nivel, además de mejores armas y elementos para estas, es el punto más importante del juego, porque determina qué papel tendremos en nuestros equipos y cómo jugaremos.

Todo el juego está cuidado, incluso a la hora de elegir División.

En lo referente a las divisiones tenemos cinco, y aunque no cambian en exceso la experiencia de juego, cada una nos da una serie de ventajas y armas desbloqueadas desde un principio, por lo tanto es importante empezar con lo que nos sintamos más cómodos. La presentación de las mismas es muy interesante con unos videos en los cuales los mandos al cargo nos explican porqué son los mejores y en qué consistiría nuestra misión, además de algo muy positivo que ya comente en las primeras impresiones y es que algunos mandos son mujeres, algo que evidentemente no es histórico, pero que creo que está bien hecho. Esto sigue siendo un videojuego no una serie histórica ni un documental, por lo que ciertos elementos como ese al igual que poderte hacer una Soldado, permiten que las jugadoras también están representadas, ya que esto os repito es un videojuego y sinceramente hay muchísimos más elementos irreales como para que algo que es justo importe.

• Infantería: La fuerza principal de choque, la primera línea de fuego. Esta división nos dará una mayor cadencia de fuego con cargadores extra, bayoneta, accesorio extra en el arma principal y mayor movimiento mientras apuntamos.
  • Aerotransportada: Soldados que caen desde el cielo una fuerza de ataque rápida y efectiva. Esta división nos dará silenciador de subfusil y una capacidad de avance más rápida que ninguna otra.
  • Blindada: Fuerzas de apoyo necesarias en cualquier combate, sin ellos la infantería estaría coja. Esta división nos dará bipode para la ametralladora y diferentes tipos de resistencias tanto al fuego enemigo como a las explosiones.
  • Montaña: Fuerzas invisibles que hacen de la montaña su hogar, letales a gran distancia. Esta división nos dará capacidad de tiro preciso, invisibilidad en los radares enemigos y movimiento silencioso.
  • Expedicionaria: Fuerzas de combate explosivas con equipo táctico letal. Esta división nos dará cartuchos incendiarios de escopeta, selección de equipo letal y táctico, un mayor alcance de nuestro equipo al esprintar y reabastecimiento con las muertes enemigas.

El armamento está bastante variado aunque se echan en falta algunas ausencias, como podría ser la clásica luger, aunque es posible que según añadan contenido tengamos más armamento disponible.

• Fusiles: Arma de combate principal y básica de la infantería que nos da bastante alcance.  Armas automáticas y semiautomáticas que nos proporciona una variedad de fuego, según nos interese más cadencia o más potencia. En este apartado tenemos armas clásicas con el M1 Garand o el Bar.
  • Subfusil: Arma de corto alcance y de gran cadencia, perfecta para combate urbano por su fácil manejo y su potencia de fuego. En este apartado tenemos diferentes joyas clásicas como lo fueron el M3 o el MP40.
  • Ametralladoras Ligeras: Armas de gran cadencia y alcance, pesadas y difíciles de usar bien pero efectivas en los puntos adecuados. En este apartado tenemos una de las armas más emblemáticas de la segunda guerra mundial, la MG42 la sierra circular de Hitler.
  • Fusil de Precisión: Como no podía faltar el campeo, aquí tenemos la mayor precisión y efectividad. Armas complicadas de usar como el Karabin, que empezaban a despuntar en esta guerra, pero estaban al alcance de cualquiera.
  • Escopetas: Arma mas directa y potente, solo efectiva en cortas distancias pero muy comun y facil de usar. En este juego a sido asignada como el arma principal de los expedicionarios por capacidad de usar cartuchos incendiarios.

Las partidas de momento solo están disponibles para jugar y subir de nivel, pero el dia 1 de diciembre después de la publicación de este análisis empezará la temporada primera, además de en un futuro poder participar en torneos. También en las partidas podemos seleccionar extremo con algunas y jugar sin interfaz y salud limitada,  pero de momento parte de poderte crear una partida personalizada y lo mencionado, los modos de juegos son estos.

• Duelo por equipos: Clásico modo de matar todo lo que veas, sin mucha más profundidad, dar vueltas y disparar.
  • Guerra: Sin duda mi modo favorito ya que nos pone en situación de combate atacando o defendiendo en diferentes mapas reconocidos como pueden ser las playas de Normandía en el propio día D, además de darnos diferentes objetivos según avanza el combate.
  • Dominio: Otro modo clásico en el que habrá que conquistar una serie de zonas hasta conseguir 200 puntos, el primero que lo consiga gana.
  • Buscar y destruir: Modo de juego similar a guerra pero solo centrado en destruir o defender ciertos elementos, con turnos entre los dos equipos para hacer ejercer las dos funciones.
  • Baja confirmada: Modo similar al duelo por equipos pero teniendo que conseguir las chapas de aquellos a los que derrotamos para poder puntuar.
  • Terreno de Juego: Un modo de juego de lo más peculiar, al igual que en el Rugby hay que llevar una pelota a la meta, pero con la peculiaridad de poder disparar al contrincante.
  • Contra todos: Tu contra el mundo dispara literalmente a todo lo que se mueve.
  • Punto caliente: Es también un modo de conquistar zonas, pero teniendo que mantenerlas, consiguiendo así los puntos.
  • Tomar la bandera: Típico modo de conseguir la bandera enemiga para puntuar.
Pese a no ser mapas gigantescos, los entornos están muy bien recreados.

Hay gran variedad de mapas en este Call of Duty, aunque no todos se usan en los mismos modos por lo que los mapas podríamos dividirlos en dos tipos mapas estándar y Misiones de Guerra.

Mapas Estándar:

• Aachen: Guerra urbana en la batalla de Aquisgrán. Enfrentamiento a larga distancia por su calles, con encuentros a corta distancia por un escenario destruido.
  • Bosque de las ardenas: Batalla en un campamento nevado en la Batalla de las Ardenas, enfrentamientos rápidos de corto y medio alcance.
  • Flak Tower: Torre antiaérea alemana que vigilaba los cielos de Berlín. Combate de corto alcance.
  • Gibraltar: Lucha en el peñón un combate con diferentes alturas, aunque realmente allí no se luchó ninguna batalla es un mapa curioso.
  • Gustav Cannon: Mapa en el gigantesco cañón de raíles situado en la península de crimea. Combates a gran larga distancia.
  • London Docks: Combate durante los bombardeos de Londres. Otra batalla que no tuvo lugar aunque si el bombardeo.
  • Pointe du Hoc: Mapa del mítico Día D. Combate en las trincheras a corto alcance.
  • Sainte Marie du Mont: Un pequeño pueblo de Normandía, Francia.  Y uno de los primeros lugares liberados durante el Día D.
  • USS Texas: Un acorazado en el mar que rodea los acantilados de Dover. Enfrentamientos a larga distancia en el puerto y en la cubierta.

Misiones de Guerra:

• Operación Breakout: Mapa en la Francia devastada,  reconstruye el puente para dar paso tus carros de combate o defiende tu posición e impide que los aliados reconstruyan el puente.
  • Operación Griffin: Acompaña a tus tanques en un entorno nevado y ábreles paso, además de robar combustible para ellos, o impide por todos los medios posibles.
  • Operación Neptune: Invade o defiende la playa de Omaha en el Día D.

Nada más lejos de tu mente que la idea de retirada, de hecho ni siquiera se plantea. Por lo que cavas de tu pozo de tirador bien hondo y a esperar.

Libro de citas “Currahee” del Regimiento 506 de Infantería Paracaidista

Como no podía ser menos, tenemos micropagos en este juego, como es clásico tenemos una moneda, el Call of Duty Point que nos permite conseguir cajas de suministros para el modo online o el modo zombis. En este juego la diferencia de armas y complementos puede generar cierta descompensación, aunque yo no lo he notado frustrante, pero si se nota un poco. Pese a todo esto, no me parece excesivamente intrusivo el tema de las cajas ya que si cumples con las misiones tienes varias y sino con los puntos que te pueden dar como salario puedes comprar los elementos, por lo que las monedas solo son algo complementario.

Zombis Nazis

Los ya míticos modos de zombis de Call of duty, en este caso tenemos uno basado en los Nazis. Un modo muy interesante que completa más este juego y lo hace por todo lo alto con la aparición de actores famosos como David Tennant, conocido por hacer del Décimo Doctor en Doctor Who. Como ya lo hicieran anteriores entregas, Call of Duty siempre se rodea de celebridades para llamar más la atención. Lejos de ser una forma de poner un modo más, bien podría ser un juego aparte, aunque no es excesivamente largo es muy rejugable.

Tenemos al propio David Tennant en el modo Zombis.

En este modo tendremo que enfrentarnos a hordas en diferentes mapas mientras vamos consiguiendo puntos y con ellos desbloqueando zonas y armas para seguir avanzando. Con diferentes tipos de zombis que nos harán la vida imposible y un grupo de héroes variopinto pasaremos horas en este modo. Un modo con mucha personalidad y personajes interesantes, con comentarios de los mismos mientras jugamos que nos daran informacion de lo que ocurre, como si nos estamos muriendo y esas cosas.

Los zombis nos daran algun susto y mucho estrés.

Algún que otro susto y mucho estrés son la clave de este modo, en el cual podremos además conseguir elementos para la personalización de la armas para este modo de juego. Este modo es accesorio al juego pero da mucha sensación de juego propio como ya he comentado antes, con sus propios power ups y su trama, además de poderse jugar online con más gente, es la forma más efectiva y divertida de disfrutar con un modo cooperativo, que nos va dando hordas y hordas, mucho estrés, muchos disparos y ganas de seguir reventando zombies nazis, que es lo que le da el puntito de calidad final, es imposible resistirse.

Un gran juego

Call of Duty WWII es un juego que yo definiría como enorme, no solo por contenido sino por inspiración y diversión, está francamente bien hecho, bien pensado en muchos aspectos y con la mejor ambientación para una guerra que existe. Además de una banda sonora espectacular y un sonido ambiental brutal, este juego son casi tres, ya que tanto la campaña, el online, como el modo Zombis, se sienten como tres juegos independientes. Yo espero con ansia ver qué nos traeran los DLC, pero ya digo que sin duda este juego lo recomiendo sobre todo si eres un fanático como yo de La Segunda Guerra Mundial.