Spellspire – Análisis Switch

Versión analizada: Nintendo Switch. También disponible en: PS Vita, Android.

¿Qué sueles hacer en tus ratos libres para matar el rato? Tal vez hacer Sudokus, jugar al Tetris o incluso salir a dar una vuelta. Pero, ¿Y si te dijésemos que ahora puede aprender inglés desde casa a base de lanzar hechizos? Sí, como lo oyes, lanzar hechizos para aprender inglés. Spellspire es título que analizaremos hoy y que también analizamos hace unos meses para su versión de PsVita, pero en esta ocasión para Nintendo Switch.

Los encargados de este título son 10tons, quienes nos han traído juegos como Time Recoil, JYDGE o Neon Chrome entre otros. Esta vez han sacado un juego, donde a modo de pasatiempos podremos encadenar multitud de palabras para hacer diferentes tipos de daños a los enemigos que nos encontremos en una torre de 100 niveles. ¡Toca sacar a relucir nuestro inglés!

La escalada cada vez será más difícil

Spellspire no tiene una historia como tal, simplemente seremos un mago que tiene que subir por las diferentes plantas de una torre de 100 niveles. Cada nivel estará compuesto de una serie de enemigos y para vencerlos nos darán, y de forma totalmente aleatoria una serie de caracteres que tendremos que usar para crear palabras, pero en inglés.

El principal problema es bastante obvio, el inglés. Si no tenemos a mano un diccionario de este idioma o una buena base de inglés nos podremos ver frustrados a la hora de intentar llegar a los últimos niveles, ya que precisan de un alto nivel. Aunque, siempre nos quedará el factor de la aleatoriedad para formar palabras, usando de forma azar las letras que nos den e ir quedándonos con lo que vayamos consiguiendo.

¿Es un juego largo? Sí, y bastante si lo queremos al 100%, pero como ya dije antes no es un juego al que vayamos a dedicar muchas horas al día. Tal vez un par como pasatiempos y poder matar el rato intentando avanzar de nivel.

Tendremos que escalar una torre de 100 niveles. ¡Cada vez más difícil!

¡Mejorando a nuestro personaje con equipamiento para magos!

En Spellspire contaremos con la ayuda de equipamiento extra para nuestro personaje. Entre ellos encontraremos: Una vara con efectos aleatorios, como pueden ser veneno, fuego, hielo para congelar a tus enemigos, drenar vida, etc. Según el enemigo tendremos que usar un tipo de vara u otra. Por otro lado, también tendremos vestimentas y gorros con efectos similares, pero que los más importante que nos dará casi siempre son aumentos de vida y ataque para poder aguantar a los enemigos.

Por último, tendremos una pestaña donde pondremos comprar mejoras para llevar más objetos, aumentos de vida y ataque e incluso consejos para poder avanzar en el juego.

Todas estas cosas podremos comprarlas con el oro del juego, el cual es dropeado por los enemigos y al cumplir los retos que nos propone cada nivel al terminar el mismo. Con estos retos también obtendremos medallas que nos desbloquearán muchísimos más objetos y esto son de vital importancia ir consiguiéndolos para que nos sea más llevadero nuestro largo viaje por la torre.

Podremos comprar equipamientos con diferentes bonificaciones.

Enemigos de todos los tipos y colores

Antes dijimos que dependiendo el enemigo que nos encontremos tendremos que usar diferentes armas para causarles más daño. Pues bien, de estos enemigos podremos encontrar gran cantidad, aunque en más de una ocasión se reciclen modelados con sprites cambiados, cada monstruo da la sensación de tener sus propios stats y de ser enemigos totalmente diferentes. Por supuesto, siempre respetando las capacidades del título.

Podremos ir encontrando en todas las plantas enemigos, pero cada tres o cuatro plantas encontraremos un boss que tendrá más vida de lo habitual y que nos pondrá contra las cuerdas. Para ello, es recomendable hacernos con objetos que nos pueden ir soltando los enemigos, como por ejemplo hechizos de fuego, hechizos para crear palabras automáticamente o pociones para curarnos la salud y que no perezcamos en el intento.

Gráficos animados, siempre una buena opción

Este título cuenta con una estética toon o de dibujos animados que le favorece en casi todos los aspectos. Con enemigos y equipamiento variado, algo que se agradece para el título que es, pero con escenarios un tanto monótonos en casi todos los niveles y podrían tener diferentes temáticas o biomas que favoreciesen a este apartado visual.

Por otro lado, el sonido cuenta solamente con un par de soundtracks que a la larga se hacen muy repetitivos. Tal vez, que tuviesen implementadas más soundtracks dentro del juego haría que le favoreciese a este título para un mayor acabado y que congenie de mejor manera con consolas hibridas como es el caso de Nintendo Switch.

Cada tres o cuatro plantas tendremos que derrotar a un boss.

Spellspire es un juego para pasar el tiempo, donde tendremos que ir formando palabras con las letras que nos vayan dando en cada nivel, mientras equipamos a nuestro mago con mejores varas, atuendos o gorros que nos ayudarán de formas espectacular para poder avanzar por la torre y llegar al nivel 100. Incluso podremos usar las funciones táctiles de Nintendo Switch para poder jugar.

Con un estilo toon que le favorece bastante, pero sin grandes cambios en los niveles que nos harán sentir algo de monotonía. Y con un apartado sonoro un tanto repetitivo que, aunque esté en buena sintonía con el juego se echan en falta más temas para mayor disfrute.