Numantia – Análisis PC

Versión analizada: PC. También disponible en: PS4 y Xbox One.
La historia de Numancia es, sin duda, una de las más épicas vividas en la península ibérica. Un pequeño pueblo celtíbero de Soria capaz de resistir casi 20 años los continuos intentos de invasiones romanas, hasta el punto de convertirse en una auténtica leyenda española, una historia realmente perfecta para un videojuego y, sin embargo, nada explotada. RecoTechnology ha sido la primera empresa en lanzar un título basándose en dicha historia, con un sistema de batalla por turnos y gestión de recursos que combinan realmente bien, además de ser todo lo didáctico y fieles posibles a la historia original, con una gran recopilación de datos y poniendo en juego a grandes héroes de la época, o mostrándonos algunos de los mayores problemas a los que tuvieron que enfrentarse desde ambos bandos: romanos y numantinos. Este título se asegura de mantener esa presión que sufrió el pueblo numantino durante todos los años que duró la guerra. Un videojuego perfecto para contar esas historias del pasado que todo el mundo debe conocer.

Oda al belicismo, pero también a la preparativa

Sin duda alguna, Numantia está completamente enfocado en la batalla, sin embargo, es lo que menos destaca. El juego está dividido en tres mecánicas simples: gestión, narración y batalla. Empezaremos desde el primer punto, la gestión tanto de nuestro asentamiento como de las decisiones. Si queremos tener una batalla, antes hay que prepararla; esto es algo a lo que prestar mucha atención, basándose por completo en el principio de acción – reacción, obligándonos a tener cabeza a la hora de manejar todos nuestros recursos, los mercenarios que conseguimos, alimentos, etc. La diplomacia también tiene un papel muy importante en el juego; las relaciones con pueblos vecinos e incluso las disputas dentro de nuestra propia facción son problema constantes, los cuales tendremos que ir resolviendo y, sobre todo, evitando, obligándonos a pensar muy bien en todo lo que hacemos. Especialmente las decisiones que el videojuego nos obliga a tomar, decisiones las cuales los propios numantinos tuvieron que escoger en su día, con una gran repercusión, no solo a nivel histórico, sino también a nivel jugable, influyendo en la moral de nuestras tropas, economía o producción.

La batalla de Numantia es por turnos, con un tablero dividido en figuras hexagonales, el cual nos recuerda mucho al estilo de combate de la conocida franquicia Civilization. A diferencia de que Numantia consigue ahondar bastante más en las posibilidades bélicas que ofrecen este tipo de batallas, el posicionamiento y el ánimo de los tropas juegan un papel crucial para conseguir la victoria, sin embargo, es inevitable que más de una batalla resulte excesivamente fácil. La IA del videojuego no es algo que destaque y, aunque a veces consiga ponerte entre la espada y la pared contestando muy bien a tus movimientos, otras tantas realiza acciones suicidas sin mucho sentido, las cuales restan inmersión al videojuego.

No obstante, cuenta con un modo de batallas online en el que poder equilibrar estos errores de IA, con unos combates que acaban resultando realmente emocionantes, en el que el factor sorpresa y la estrategia serán la clave para poder hallar la derrota de nuestro enemigo. A pesar de las mejoras que tiene el sistema de combate con respecto a la franquicia anteriormente nombrada, también tiene ciertas carencias, el mapa de combate no resulta nada atractivo a nivel visual y es bastante pobre a nivel jugable, sin apenas obstáculos ni dificultades topográficas. La mejora de los atributos y la compra de nuevas armas no es muy variada, sin embargo tienen verdadero impacto en la batalla, tanto a la hora de hacer a nuestras tropas más poderosas, como a la de realizar nuevas y diferentes estrategias, las cuales usaremos progresivamente para ir derrotando a nuestros rivales.

La narrativa. Sin duda el equipo de RecoTechnology ha hecho un gran trabajo, tanto a nivel recopilatorio, como a nivel interpretativo, contándonos la historia mediante bonitas ilustraciones y una magnífica locución en castellano. Haciendo un verdadero repaso por la historia de Numancia, dando a conocer antiguos y reconocidos héroes, los cuales, por cierto, nos apoyarán a la hora de combatir, armas y vestimentas características de la época, problemas diplomáticos, creencias e incluso la propia filosofía de cada bando, que deja ver las distintas personalidades de cada pueblo y las discrepancias dentro de los mismos.

Una perfecta combinación entre gestión de recursos y batalla, con un muy buen sistema de decisiones y gran trabajo a la hora de representar la historia numantina, con un magnífico doblaje al castellano. Numantia es un título poco atractivo a nivel visual y con bastantes carencias durante la batalla, sin embargo, sabe hacerse emocionante, con escenas históricas muy importantes y sus duras decisiones. Si te gusta el género de la estrategia, debes darle un oportunidad.