AnálisisPC

Computer Tycoon – Análisis PC

Versión analizada: PC.

La popularización de la escena de videojuegos independientes ha dado lugar a que géneros poco convencionales alcancen cierta notoriedad. Este fenómeno ha permitido que se realicen diversos proyectos que quizá serían rechazados por las grandes distribuidoras. El mundillo indie es un vasto océano de posibilidades, y ahí es donde ha surgido, y crecido, el género Tycoon. En pocas palabras podríamos decir que este estilo de juegos se caracteriza por ponernos al frente de nuestra propia empresa en determinado sector y de ahí en adelante convertir nuestra pequeña empresa en una corporación.

Game Dev Tycoon fue el que, probablemente, dio paso a que dicho esquema jugable se hiciese tan popular. Partiendo de ahí tenemos juegos de gestionar nuestro propio zoológico, aeropuerto, compañía ferroviaria, parque de atracciones o hasta de un cine. Todos ellos dan pequeñas variaciones a la fórmula, pero el concepto general se mantiene. Pese a existir títulos dedicados a una gran variedad de sectores empresariales, nunca se había abordado la temática del negocio de la informática. Hasta hoy que gracias a los chicos de Progorion, quienes lo han desarrollado y distribuido, nos llega Computer Tycoon, un título que aborda las batallas corporativas del mundo de la computación desde los años 70 hasta el 2034 y actualmente se encuentra en la fase de acceso anticipado. Vamos a darle un vistazo para ver lo que este interesante juego tiene para ofrecernos.

Edificando un imperio

Computer Tycoon es una mezcla de cosas que nos ayudan a hacer crecer nuestra compañía. De entrada, nos topamos con una interfaz general muy parecida, pero mucho más simple, a la de títulos de estrategia por turnos. Se nos muestra un mapa mundial y desde ahí tendremos que gestionar nuestra pequeña empresa de computación. Como mencionaba antes, nuestra carrera en el mundo de los negocios inicia a principios de los años setenta. En nuestra primera toma de contacto el juego nos pone a crear nuestro avatar, en realidad a seleccionarlo entre modelos ya establecidos, ponerle nombre al personaje y a la empresa. Podemos elegir una especie de bonus que va destinado a las distintas áreas de la compañía; por ejemplo, hardware, software o investigación. También podemos seleccionar que nuestra partida se lleve a cabo en base al mundo real, es decir tomando en cuenta economías, hasta cierto punto, reales de los países o entre la opción de que tenga lugar en un mundo totalmente aleatorio. Del mismo modo, podemos elegir si nuestra partida será regida por los eventos de la historia real o si preferimos un desarrollo más random. Estos elementos son importantes debido a que al momento de elegir el país en donde crear nuestra central de operaciones habrá que considerar elementos tales como la población de ese país, la cuota de mercado que podamos tener, la presencia de competencia, los costos para establecernos o incluso la situación económica de dicha nación.

Una vez elegido el lugar que mejor venga a nuestros intereses se llega el momento de montar nuestra compañía. Al inicio habrá que saber gestionar bien los recursos con los que contamos y la forma de optimizarlos para poder ir obteniendo utilidades. Los primeros pasos nos llevan a crear los componentes de la empresa como lo pueden ser un departamento de marketing, un laboratorio, una fábrica, una oficina, un área de logística o una sección específica para que nuestros empleados puedan recrearse. Todos los elementos son importantes, pero más importante es saber en qué áreas enfocarnos. La partida cambia radicalmente si nos focalizamos a mejorar el marketing o si por el contrario tiramos más por el área de investigación.

Desarrollando el ordenador

En principio nuestra partida cuenta con un ordenador muy básico para empezar y con eso como base tendremos que realizar investigaciones para ir desarrollando nuevos componentes o directamente crear nuevas tecnologías. Podemos investigar para crear, o para mejorar, cosas como CPU, BIOS, teclados, memorias, monitores y demás cosas relacionadas al mundo de la informática. Es interesante el desarrollo de estos elementos puesto que son básicos dado que tendremos que seleccionar manualmente cada componente del ordenador que lanzaremos al mercado y a medida que vayamos agregándolos se nos mostraran cosas como el rendimiento de la máquina, el precio y una comparativa con respecto a la competencia. La gracia aquí se encuentra en que habrá que ser muy cauteloso para poder lanzar un producto que se logre consolidar, para lo cual el considerar el balance entre rendimiento y precio, acorde a nuestra situación y contexto en cada momento de la partida, se convierte en un factor determinante para sacar adelante nuestra corporación.

Más allá del hardware, el tema del software añade una capa más de profundidad al gameplay. No solo habrá que crear el diseño del ordenador, incluso podemos crear un sistema operativo propio. Incluso cuenta con el añadido de poder usar los videojuegos que funcionen en nuestro sistema operativo como herramienta de marketing. Ya una vez todos los elementos relacionados al ordenador han sido seleccionados llega el momento de crear prototipos y posteriormente ponerlo a la venta. El éxito comercial es lo primordial aquí, si tenemos éxito podemos trabajar en nuevos equipos, hacer más grande y mejorar la compañía o incluso expandirse a otros países; pero si fracasamos nuestra empresa llegará a números rojos y eventualmente a la quiebra total lo cual supondría el final de la partida.

Conclusiones

Computer Tycoon es una propuesta interesante, pero debemos recordar que se encuentra en fase de acceso anticipado y, personalmente, agradezco la implicación que se nota de parte del equipo de desarrollo, que constantemente están añadiendo parches que van corrigiendo y mejorando cosas. En un par de actualizaciones el título corrigió algunos de sus problemas. En líneas generales la jugabilidad tiene cierta profundidad, sobre todo por la variedad de componentes y las opciones para los mismos; pero también es cierto que hay momentos en donde roza la monotonía. Pese a que están las opciones de acelerar el paso de los días, el proceso de construcción y mejora de los edificios, así como la creación del ordenador llega a hacerse muy lenta y con un ritmo poco fluido. De la misma forma, la interfaz es bastante simple y poco intuitiva. Por otra parte, el apartado técnico es funcional y ya. Sin más, gráficos y modelados simples. La música que acompaña la partida es bastante repetitiva y puede llegar a aburrir escuchar el mismo tipo de música siempre mientras edificamos nuestro imperio de la informática. Computer Tycoon es un juego bueno para los fans del género y seguramente con el paso del tiempo irá mejorando hasta que se lance su versión final. De momento, pese al acceso anticipado y a algunos problemas que, véase bugs, esto implica; así como junto a otros detallitos presentes por ahí no logran estropear la experiencia y edificar una multinacional de la computación sea entretenido.

Etiquetas

Keveen Argueta

Amante de los videojuegos buenos, muy crítico con los malos. Por ahora, músico de profesión, futbolero por pasión y jugón por convicción.

Actualidad

Cerrar
X