Rogue Trooper REDUX – Análisis PS4

Versión analizada: PlayStation 4. También disponible en: PC, Xbox One y Nintendo Switch.

El mundo de los videojuegos no es que sea precisamente una de las formas de entretenimiento más antiguas de la historia, más bien, es algo reciente. La industria aún es joven, pero los pasos que ha ido dando generación tras generación han sido grandes y notables. Seguro que hoy en día cualquiera de nosotros puede encontrar juegos que desconocía de las anteriores consolas, y al echar la mirada atrás, uno piensa: “Oye, pues me gustaría jugar a ese juego pero…”

Y es que de una generación a otra los cambios que encontramos pueden marcar a aquellos videojuegos de antaño con estigmas para muchos: mala jugabilidad, malos gráficos, limitaciones técnicas, animaciones poco pulidas… Estos estigmas pueden hacer que esa persona se pierda uno de los juegos clásicos de PC, PlayStation, Sega, Atari, Nintendo… Es una lástima, pero al menos los desarrolladores actuales han decidido intentar recuperar algunos de esos juegos y adaptarlos a la generación actual mediante una remasterización o un remake.

En este caso, Rebellion ha traído de vuelta una de sus obras más conocidas de anteriores generaciones con Rogue Trooper REDUX, una remasterización de Rogue Trooper, juego creado en 2006 que es considerado una obra de culto por sus fans. Rebellion ha mejorado el juego para obtener unos gráficos más actuales, recuperando incluso los modos online del anterior.

Bienvenidos de vuelta a Nu-Earth

Rogue Trooper REDUX recupera la campaña de la entrega original en su totalidad, 13 misiones principales con una duración de unas 5-7h de juego en su totalidad. La historia de Rogue Trooper REDUX es una adaptación de un cómic británico muy conocido publicado por la revista 2000AD. Este cómic tiene lugar en el planeta ficticio Nu-Earth, donde se está llevando a cabo una guerra civil entre dos bandos divididos por dos hemisferios, los del Norte y los del Sur.

En el juego nos meteremos en la piel de Rogue Trooper, un soldado de infantería genético creado por los científicos del sur. Con Rogue viviremos la masacre de Quartz Zone, donde todos los G.I. menos Rogue mueren por culpa de una trampa provocada por la traición de uno de los generales sureños. Desde ese momento, Rogue, junto a sus compañeros caídos Gunnar, Helm y Bagman, que le acompañan ahora en forma de biochip, se dedicará a buscar al general traidor para poder vengar a sus compañeros, aunque ese conlleve ser considerado un desertor por sus creadores.

Rogue, un soldado armado hasta los dientes con buena compañía

Al caer en batalla, los G.I. pueden sobrevivir si otro de ellos extrae su biochip y lo introduce en una parte de su equipo. Ese biochip contiene tanto la personalidad y memoria del soldado como que incluso puedan hablar a través del mismo. Así es como Gunnar, Helm y Bagman ayudan a Rogue en nuestra aventura a pesar de haber caído en Quartz Zone.

Gunnar se hará cargo de nuestra metralleta ayudándonos con el apuntado. Podremos colocar la metralleta como si de una torreta se tratará o cambiar entre los múltiples tipos de armas secundarias que podemos obtener para ella, desde un mortero a un fusil de rayos.

Helm estará en nuestro casco. Se encargará de piratear puertas y ordenadores del enemigo y gracias a él también podremos utilizar un holograma para poder atraer los disparos enemigos mientras nosotros atacamos desde las sombras.

Bagman será nuestro fabricante personal desde la propia mochila. Con los restos que encontremos podremos aprovecharnos de Bagman para crear munición, botiquines y mejorar nuestras armas, granadas y compañeros. Una habilidad muy útil, probablemente la más fácil de abusar, son las microminas, unas minas que podremos lanzar a placer sin preocuparnos de que se acaben y que aniquilaran al que pase por encima.

Jugabilidad mejorada que mantiene una base anticuada

Aunque han mejorado muchas cosas en esta remasterización, como la mejora gráfica que es fácil de ver; aunque sigue sin ser suficiente, pues no parece estar del todo pulida en la totalidad del juego, por lo que la base del juego sigue estando anticuada. La IA enemiga destaca por ser torpe y cegata, el cambio de armas es extremadamente lento, las animaciones son bastante malas, sobre todo en las cinemáticas, los niveles están muy vacíos y, en general, el juego resulta bastante repetitivo.

Jugándolo pude entender por qué gusto en su momento. Rogue dispone en todo momento de una gran variedad de armas y habilidades que te otorgan muchas opciones diferentes para afrontar las batallas que vas encontrando, y el modo cooperativo online y offline es entretenido para echar unas partidas con amigos. Todo ello con una historia entretenida en la que los compañeros en forma de biochip siempre están ahí para hablarnos.

Pero esas ideas no están explotadas al máximo y son fácilmente olvidadas, muchas de las mecánicas del juego han quedado desfasadas y se nota fácilmente que no nos va a aportar nada especial. Una lástima.

Rogue Trooper REDUX es un intento fallido de recuperar un juego de culto. Las mejoras gráficas son irregulares, hay zonas que los cambios de iluminación y texturas le sientan estupendas y otras que no parece que estén terminadas de retocar. Rebellion ha tenido la oportunidad de mejorar muchísimo este juego, pero casi parece una remasterización hecha con prisas. El titulo destaca por ser la representación jugable del refrán: “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Una remasterización con una mejora gráfica deficiente que no consigue que el juego deje de sentirse anticuado con mecánicas que no terminan de funcionar correctamente. Si jugaste al original, no encontraras nada nuevo aquí.

Rogue Trooper REDUX

6

Una remasterización que deja que desear dejando un juego original sin las mejoras necesarias para poderse disfrutar actualmente.