Time Recoil – Análisis Switch

Versión analizada: Switch. También disponible en: PS4, Xbox One y PC.

Enamorado de los viajes en el tiempo desde pequeñito, tuve la suerte de crecer con videojuegos como The Legend of Zelda: Ocarina of time o películas como Regreso al Futuro, que no solo utilizaban estos argumentos de saltos temporales, sino que también daban mucha importancia sobre los efectos que se darían al jugar con el pasado y futuro. Time Recoil llega de la mano de 10tons a Nintendo Switch proponiendo su mítica jugabilidad Twin Stick Shooter vinculada a una trama de viajes en el tiempo. ¿Conseguirá el estudio corregir errores del pasado para tener un futuro mejor?

Regreso al pasado

Nos encontramos ante el título de 10tons que ha hecho una mayor apuesta por la narrativa dentro de sus limitaciones, que aunque siga siendo muy simple, consigue encajar de muy buena manera con la jugabilidad que nos ofrecen. Nos pondremos en la piel de Alexa, una joven científica que trabaja para el doctor Mr. Time, un hombre que tiene una gran obsesión por los viajes en el tiempo y todas su investigaciones se centran en ello. De repente ocurre un accidente que da de lleno a nuestra protagonista, y esta obtiene ciertos poderes que le permiten controlar el flujo del tiempo. Entonces, Mr. Time toma su rol de malo malísimo al utilizarnos para realizar dolorosos experimentos, con la intención de  querer convertirnos en una poderosa arma para sus malvados planes del control del mundo. Por suerte somos rescatada por un misterioso hombre que viene del futuro y nos lleva hasta su época. En ese futuro Mr. Time tiene el control total del mundo con un régimen dictatorial y nuestro papel será el de viajar dando saltos entre el pasado y ese presente, desde el cuartel general de nuestro grupo de resistencia, y boicotear años atrás los planes del malvado doctor para así evitar ese oscuro futuro. Desgraciadamente el título está totalmente en inglés, pudiendo crear una barrera entre quienes no comprendan el idioma y la historia que se nos cuenta.

El modo principal del título será para un solo jugador y dispondrá de unas 56 fases divididas entre 5 capítulos, ofreciéndonos entre 6-7 horas de duración aproximadamente. Los niveles normalmente son breves con misiones bastantes sencillas, como la de asesinar a ciertos personajes, robar algún tipo de documentos o destruir ciertas maquinas. Las fases tienen una estética bastante simple ambientada en los 90. Con unos escenarios donde nos encontraremos muy poca variedad en sus diseños, creando una sensación de haber jugado ese mismo nivel varias veces.

Asesinatos sin arena de tiempo

Time Recoil es un título que bebe bastante del arcade con un funcionamiento Twin Stick Shooter, donde 10TONS sigue utilizando la misma fórmula que usan en la jugabilidad de otros de sus títulos como Neon Crome o JYDGE. El movimiento de nuestra protagonista se realizará con nuestro stick izquierdo, y con el stick derecho controlaremos el puntero de nuestra arma en unos escenarios que veremos desde una cámara superior con diseños bidimensionales. El control y la precisión de las armas son bastante cómodos, haciendo que se disfrute este título donde su principal oferta se da en la jugabilidad.

El ritmo de los enfrentamientos es más lento que al de otros juegos del mismo estilo como Hotline Miami o Ruiner donde el frenetismo descata, aquí se ha apostando por un tiempo bala que dará más importancia a la estrategia e incluso por la solución de algunos tipos de puzles. Sumando esto último a nuestra vulnerabilidad de morir de un solo disparo y a la limitación de munición que tendremos con cada arma, se nos invita a enfrentarnos a los desafíos de una manera mucho más cauta. Dispondremos de cierta variedad de armas como pistolas, ametralladoras, rifles e incluso bazukas. Aunque no todo serán armas de fuego, porque podremos atacar cuerpo a cuerpo o también podremos optar por usar nuestros poderes, una mecánica que va desbloqueando ciertas habilidades(muy poderosas) al realizar un número de bajas seguidas, durante la ralentización que se da en el modo de tiempo bala.No existe una gran variedad de enemigos, siendo todos esbirros de Mr. Time que solo cambiarán en ciertos colores de sus atuendos. Estos irán equipados con las mismas armas que podemos llevar nosotros, aunque ellos también dispondrán de manera exclusiva escudos o granadas. Desgraciadamente la IA de los enemigos no es muy inteligente, quedándose la mayoría estáticos o siendo fáciles de eliminar desde las largas distancias.

Sin superar la barrera del sonido

El apartado gráfico lastra demasiado al título, con modelados de los personajes bastantes simples y niveles demasiado parecidos. El poco nivel de detalle de los escenarios hace que podamos confundir puertas con ventanas, quedándonos atrapados de manera muy tonta y estropeando nuestra experiencia, donde el constante movimiento tiene tanta importancia. En cuanto al apartado sonoro nos encontramos con algunos temas “maquineros” típicos de los años 90, pero desgraciadamente son muy pocos variados. Los efectos sonoros cumplen bastante bien sobre todo cuando abatimos a un enemigo o saltan las explosiones.

Estamos ante una propuesta de 10tons bastante interesante, utilizando una idea con la que busca explotar otra perspectiva más pausada ante tanto frenetismo como el que se da en este tipo de genero. Desgraciadamente Time Recoil arrastra varios problemas respecto a la poca dificultad que ofrece la I. de los enemigos y el bajo nivel de detalles, que hace que los diseños de los escenarios sean bastante repetitivos. Por esta parte es una pena que no haya sido más ambicioso, y que ademas hubiesen decidido por traducir el título al castellano y así empatizar de mejor manera con la historia.

En resumen, nos encontramos ante un título simple, divertido y muy rejugable, que arrastra con enemigos demasiado fáciles de engañar pero aún así dispondrá de una capacidad suficiente para engancharnos a este arcade que nos transportará a esa ciencia ficción que jugaba con los saltos temporales en los 90.