Hack//G.U Last Recode – Análisis PS4

Versión analizada: PS4. También disponible en: PC.

Nos encontramos ante uno de los remasters más completos y llamativos de los últimos años, del cual tengo muy buenas palabras que decir pese a que las mecánicas se sienten algo desfasadas al venir de un juego de PlayStation 2; lo cual es inevitable para un remaster. Aun así, cabe destacar que hay ciertos cambios para hacer el sistema un poco más interesante a los tiempos actuales, pero en esencia sigue siendo el mismo juego. Estamos hablando de Hack//G.U Last Recode un recopilatorio que nos va a dar la oportunidad de jugar a una saga lejana en el tiempo con una calidad de textura muy sorprendente y unas secuencias notables al más puro estilo anime; aunque eso sí, en inglés.

Haseo es un protagonista un poco borde, muy de la época.

Lo primero que hay que hacer es ubicarnos. Hack es una serie de anime de principios de los 2000 en la cual, por una serie de sucesos, uno de los protagonistas no podía salir del juego, y a partir de aquí pasaban una serie de tramas -las cuales no os quiero desvelar por si veis la serie, aunque hoy en día puede ser un poco extraña, pero merece la pena verla-. Como habréis pensado, la trama es muy similar a Sword Art Online, ambas vienen de unas novelas de una época similar, aunque Hack es un poco anterior; era lo que estaba de moda en la época, acompañado de una serie de juegos anteriores a estos que aquí os presento.

Una trilogía más uno

En este remaster de Hack//G.U tenemos horas de juego más que aseguradas, con un total de 4 juegos que en realidad podríamos considerar uno muy largo, ya que todos siguen un mismo hilo argumental, donde el final de uno es el principio de otro a modo de capítulos de una serie. En esta historia encarnamos a Haseo un jugador del juego “The World”, Mmorpg ficticio donde nuestro protagonista vivirá los sucesos que se narran en esta saga.

La cantidad de contenido de este recopilatorio da hasta vértigo.

En el primer título Haseo vive toda una serie de experiencias prácticamente en el principio, las cuales le convierten en un poderoso jugador, meses después llamado “The Terror Death”, un famoso jugador considerado Pkk. En el argot de aquella época un Pk era un Player Killer, un jugador que se dedicaba a matar a otros jugadores, presente de forma muy importante en juegos como Lineage II. En este caso nuestro protagonista se dedica a acabar con estos jugadores él solo, no es persona de mucha compañía. Aparentemente tenemos ya a nuestro protagonista con todo su poder, pero no va a ser tan fácil, después de una consecución de impresionantes secuencias al más puro estilo anime nos encontraremos con nuestra némesis, “Tri-Edge”, un jugador relacionado con la desaparición de una compañera del protagonista durante los meses que se convirtió en el poderoso jugador que es. En este punto nos haremos muchas preguntas, ya que el juego nos pone en situaciones que no entendemos de dónde vienen, aunque parte de ella sí que podríamos entenderla si jugamos a los anteriores juegos; aún así es demasiada información al principio para no saber de qué nos está hablando.

Pese a esto la historia continúa y nuestro enemigo hace gala de un extraño poder: somos reiniciados, volviendo a nivel 1. A partir de aquí seguimos la trama que abarca los tres juegos más uno que componen este remaster, siguiendo el camino de Haseo y sus aventuras, como si de un anime se tratara. En otras condiciones analizando los juegos de forma individual comentaría el principio de cada uno, pero siendo  un conjunto siento que no debo hacerlo, ya que tenemos horas y horas con una trama que, si bien no es la mejor de la historia, si pensamos en ella como un anime podemos quedar más que satisfechos y con una banda sonora con una épica que hará que el argumento nos cale aún más.

Las mazmorras son muy esquemáticas, pero con un aspecto interesante.

El sistema de combate es de acción pero en base a encuentros. Se crea una zona cerrada y ahí combatimos, atacando con un botón y tendremos que estar atentos para bloquear o para apartarnos de los enemigos. El sistema se siente muy rígido, pero pensemos que pese a los cambios no deja de ser un juego con más de 10 años. Pese esta rigidez, tenemos ciertos elementos que hacen el combate más interesante, por supuesto habilidades, que iremos desarrollando según subamos de nivel, fáciles de usar, ya que el tiempo se para permitiéndonos pensar; aunque no será demasiado necesario. El punto de estas habilidades es saber aprovecharlas, sobre todo cuando nuestro enemigo se ponga en morado, con lo que activaremos el Renge-ki, una acción ligada a la habilidad que usamos, la cual nos otorga moral para nuestro grupo. Y es que si conseguimos llenar la barra de moral, podremos ejecutar habilidades especiales de equipo, las cuales nos darán gran ventaja en el combate; por lo tanto hay que gestionar bien cuando usarlas.

Otro elemento interesante es el hecho de podernos hacer un equipo con los personajes que tenemos, que según avancemos en los diferentes juegos se irán ampliando. Ellos son autónomos, pero es interesante tener diferentes aliados, aunque muchas veces la historia nos empareje de forma obligada. De vez en cuando tendremos batallas de avatares, es un punto distinto en el juego con diferentes mecánicas, pero creo que es algo que debéis descubrir en el juego, así que no desvelaré nada más sobre esto, solo os diré que es una parte muy vistosa.

Los combates son un poco rígidos, pero tiene cierta épica.

El contenido en general es amplio, desde diferentes tipos de armas para nuestro protagonista, como dagas o espadones, a diferentes tipos de consumibles, que nos curan o realizan ataques específicos, etc. Como suele ser costumbre en estos juegos tienen sus tiendas y sus forjas para crear objetos, además de los clásicos cofres, ¡ojo! algunos tienen trampas. También dispondremos de armaduras y accesorios, estos primeros igual en menor medida, pero por lo general el equipo es medianamente configurable y al mismo tiempo demasiado encaminado a cómo debe ser nuestro personaje.

En cuanto a mapas tendremos varios, que se irán desbloqueando según avancemos en la historia, mapas muy esquemáticos y geométricos, al igual que las mazmorras, las cuales no son especialmente llamativas sino más bien simples, pero sin ser demasiado repetitivas. Las mazmorras tienen una mecánica un poco rara, en la cual conseguimos Chims pateando unos bichilllos gorditos llamados Chim Chim, con los cuales podremos activar puertas y demás cosas; este juego tiene una extraña fijación en que activemos cosas o eventos pateándolos. Los Jefes suelen ser bastante espectaculares, y a veces requieren un poco de entrenamiento por nuestra parte o simplemente jugar con algo de cuidado. También hay que mencionar que junto con la trama principal también tendremos misiones secundarias, que nos permitirán conseguir objetos que nos pueden ser de mucha utilidad. Incluso según avanzamos el juego tiene algunas sorpresas, como por ejemplo llevar moto por la ciudad principal, lo cual no es especialmente útil ya que tienes el teletransporte, pero es llamativo.

Al más puro estilo anime

Hack es un juego que emula un anime y es algo que hace especialmente bien, con una banda sonora muy espectacular y unas secuencias muy llamativas. Durante los 4 juegos iremos pasando por diversas situaciones, algunas un poco forzadas, pero al fin y al cabo es un anime. Bebe mucho de estas historias serias con toques de humor que pretenden hacer de la trama algo variado; sobre esto tenéis que saber que solo podemos percibir realmente una profundidad de verdad en la trama si jugamos a los 4 títulos, ya que como he dicho antes son como capítulos de un mismo anime, en el cual podremos apreciar de verdad un desarrollo del protagonista y de sus aliados, con algunas incorporaciones sorpresa según avanzamos en la historia.

Los compañeros de Haseo son de lo más variopinto, como suelen ser en los animes.

Los diseños de los personajes son sobre todo llamativos. La evolución de Haseo se hace bastante vistosa, ya que es el protagonista, y el resto de compañeros más o menos se mantienen igual, aunque con alguna excepción. Aquí es donde podemos ver diseños realmente espectaculares y diseños un poco raros, muy al estilo de la época, no olvidemos que los diseños originales de la serie son de Gainax y por lo tanto beben de series como Evangelion. Las voces, tanto de Haseo como del resto, están muy bien encajadas en japonés, que junto con los animaciones son lo mejor del juego, que no destaca por su sistema de combate, pero es suficiente como para dar ganas de continuar la historia. Sin duda estos juegos hechos de cero hoy en día serían impresionantes.

Contexto y alguna ida de olla

En estos juegos de Hack nos encontramos con una cantidad de contexto impresionante, el cual ya podemos empezar a apreciar cuando tenemos que desloguearnos, dentro del propio juego, para ver los emails que nos llegan, a los cuales podemos responder con un mensaje prefijado, pero que contextualizan la historia de una forma interesante. Puede parecer que esto entorpece la experiencia del juego, pero hay que entender que dentro de la intención narrativa tiene sentido, ya que el juego intenta emular un Mmorpg.

Tenemos horas y horas de lectura.

Además tendremos los foros, tanto oficiales de “The World” como los no oficiales, que nos darán no solo una cantidad increible de informacion sobre el Lore de “The World” y eventos que se supone ocurren, también noticias sobre el mundo real que rodea a la época de este juego, dándonos un contexto mucho más grande del que siquiera pudiéramos abarcar. Tenemos información para leer un buen rato, incluso una especie de youtuber llamado Salvador Aihara y página web oficial. Sin duda este juego quiere hacernos sentir que fuera hay algo más, aunque no sea así.

Junto con todo lo citado anteriorment, tenemos el Terminal Disc o “ALTIMIT”, que mediante unos vídeos nos dará aún más información sobre “The World”, información que se desbloqueará según avancemos en los 4 títulos. Con toda esta información podremos conocer cosas sobre los anteriores juegos a este, para así saber más cosas sobre Tri-Edge y lo que nos rodea. Sin duda el trabajo de contextualizar este juego es impresionante, extenso e interesante, un título que nos va a dar horas de interés en él.

Continuamente nos cuentan cosas, lo mejor es que puedes elegir si verlas o no.

En cuanto a las idas de olla, aparte del propio humor del juego, tendremos el modo parodia, el cual no es nada más y nada menos que un redoblaje sobre algunas escenas del propio juego. La intención es ser algo gracioso y seguramente los japoneses se partirán con esto, pero contando que yo lo leo de la traducción en inglés tengo la sensación de que no entiendo los chistes, al menos no todos, y de que me estoy perdiendo gran cantidad de datos que me dan y no sé ubicar, una pena porque aunque esto no es necesario, siempre está bien que los juegos tengan guiños a los jugadores.

Escenas con humor, yo me reí un poco, no entendía bien las coñas.

Muchas horas bien invertidas

Hack//G.U Last Recode es un interesantísimo juego para los que nos gusta el anime, con un sistema de combate aceptable y una trama digna de los mejores animes, con unos giros de guión bastante sorprendentes y unas animaciones notables. Las impresiones que me llevo de este recopilatorio remasterizado son muy agradables, me ha sorprendido muy gratamente la manera de narrar la historia, aunque a veces se note entorpecida o intente cosas diferentes como mandarnos e-mails. Este juego es un imprescindible si te gustan los JRPG y no te importa ese olor a pasado que limitaba las mecánicas.