NBA 2K18 – Análisis Switch

Versión analizada: Nintendo Switch. También disponible en: PS4, Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360.

En la presentación de Nintendo Switch la compañía nipona habló sobre el refuerzo que tendría su nueva consola con la vuelta de varias third parties. En su primer vídeo se podía ver el regreso de licencias esenciales como FIFA o NBA 2K, títulos que dan mucha vida a cualquier plataforma. Esta última vuelve de mano de su desarrolladora Visual Concepts, que ha venido a traer una versión totalmente idéntica respecto en cuanto a contenidos de modos juego, equipos y opciones, al igual que las versiones de PlayStation 4, PC y Xbox One. Todo esto hace que esta sea una verdadera apuesta por traer el mejor simulador de baloncesto del momento a Switch.

Canasta de barrio

El título tiene a destacar su característica opción de poder jugarse en cualquier “lugar” gracias al hardware de la consola, aunque esta vez la palabra “momento” tiene el problema de que NBA 2K18 tiene un fuerte vinculo entre la mayoría de sus modos y los servicios online, limitando mucha de la experiencia total del juego si nos disponemos del acceso a una red WIFI. El juego necesita obligatoriamente una microsd de 32G para instalar parte del título, decisión que es ciertamente justificable pero no deja de ser un coste adicional que debemos tener en cuenta.

El control es cómodo y responde bastante bien, haciendo que podamos disfrutar de la gran variedad de posibilidades que nos ofrece el juego. Las opciones de ataque y defensa unido al gran repertorio de pases, regates, marcajes, tiros y saltos hacen que los partidos sean un gran espectáculo. El título ha recibido varios cambios en la físicas de los deportistas, hecho que tiene una gran repercusión en la defensa de los equipo, consiguiendo una mayor sensación de realismo cuando se da el contacto entre los jugadores. El ritmo de los partidos se ha vuelto algo más lento debido a estos últimos ajustes, costando algo más superar a los rivales cuando llega el enfrentamiento en los marcajes y debemos optar por realizar otras jugadas más elaboradas.

Otro cambio cambio que ha afectado a la jugabilidad se da en los tiros a canasta. Al realizar el lanzamiento debemos tener en cuenta dos factores bastante importantes: el primero se da en nuestra barra de tiro, que depende del porcentaje que la rellenemos marcará nuestra precisión; el segundo factor se da en la acción del defensa rival al realizarnos su marcaje. Con todo esto sigue siendo un sistema de tiro bastante pulido, pero cuando hablamos de porcentajes de éxito a la hora de realizar un lanzamiento damos algo de importancia al azar para conseguir de manera exitosa nuestro objetivo de sumar puntos, y esto es un factor que puede influir demasiado en el transcurso de los partidos.

Juego en equipo

Si no disponemos de un mando para cada uno de nuestros compañeros en Nintendo Switch tendremos la opción de poder jugar hasta 4 jugadores teniendo cada uno un Joy-Con, perdiendo comodidad y simplificando los controles pero ganando al compartir nuestra experiencia de juego y diversión.

Universo baloncestístico

NBA 2K18 llega a Nintendo Switch con una versión idéntica a las de las demás versiones respecto a opciones jugables, idea que me ha parecido muy acertada si tenían intención de atraer a más publico a su franquicia. Esta saga siempre ha ofrecido una gran cantidad de modos de juegos, pero este año se han superado. Tendremos varias opciones como la de jugar partidos rápidos, pachangas en pistas callejeras, temporadas, Play-Offs, entre otras muchas opciones más. Pero el juego destaca todo su potencial en los modos Mi Carrera, Mi Equipo y Mi GM, siendo estos los pilares fundamentales del título y que explicaré de manera más detalla a continuación:

Mi Carrera

Se han unificado varios modos importantes como Mi Carrera, Mi Parque y Pro Am junto a El Barrio creando un pequeño mundo abierto que recibe mucha vida por su modo online. En este modo viviremos nuestro día a día luchando por intentar conseguir nuestro sueño de ser una de las mayores estrellas de la NBA, la narrativa no es nada revolucionaria pero sirve perfectamente para darnos las ganas de coger el balón e ir a machacar el aro.

Dispondremos de opciones como la de ir al gimnasio, donde haremos nuestra rutinas y poco a poco conseguiremos fortalecer nuestro físico. También podremos visitar otros establecimientos donde desbordará ocio con nuestro entorno como una barbería, una tienda oficial de NBA, Foot Lockers, recreativas, entre otras. Todos estos componentes crean una inmersión que va creciendo con ayuda de escenas al entrar en los locales como por ejemplo: algunos fans te pararán para echarte selfies con ellos o que los dependientes te regalen productos. Por las calles veremos a otras personas controlando a sus jugadores, cada uno con su respectiva puntuación, y todo esto puede llegar a crear un ambiente competitivo en la lucha por lograr la media 99.

El gran punto negativo de no solo este modo sino el de mayoría, es que necesitaremos VC (la moneda de NBA 2K18) para mejorar en nuestras estadísticas o conseguir desbloquear contenidos para nuestro equipo. Todo este progreso es demasiado lento al pedirnos números demasiado altos, notando la intención de querer llevarnos a pasar por caja con las microtransacciones.

Mi Equipo

En este modo encontraremos los míticos sobres que ya se han apoderado de la mayoría de juegos competitivos, donde gestionaremos nuestro propio equipo con un mazo de cartas donde se encontraran tarjetas de jugadores, tácticas, entrenadores o equipamientos. A medida  que vaya creciendo nuestra baraja iremos puliendo y potenciando nuestro sistema de juego, y así plantar cara a quién sea e intentar llegar a lo más alto.

Podremos jugarlo en solitario u online para conseguir las diferentes recompensas que se nos presenten. Mi Equipo sigue siendo uno de los modos que más enganchan, en el que se le puede invertir una gran cantidad de horas debido a su gran repertorio de modalidades y sus retos disponibles de manera semanal.

Mi GM

Estamos ante una de las grandes novedades de NBA 2K18, donde el nivel narrativo que se nos presenta si es más alto que en Mi Carrera. Tenemos una historia donde seremos un jugador retirado, con una carrera que acabó de muy mala manera debido a una lesión muy grave en pleno partido de los Play-Offs. Después de seis años tendremos una nueva oportunidad para triunfar en la NBA pero esta vez tomaremos el rol de entrenador e intentaremos guiar al equipo hacia el anillo.

Un espectáculo a otro ritmo

NBA 2K18 tiene unos apartados gráficos y técnicos maravillosos para Nintendo Switch, demostrando como la consola “pequeña” es capaz de tener cosas realmente grandes. Aun así debemos comprender que si existe una menor potencia del hardware, que hace que no solo se note una bajada a nivel de calidad gráfica, sino que también el juego se mueva a 30 fps con 720p tanto en el dock como en modo portátil a diferencia de los 60 fps con 1080p o 4K de las otras plataformas, haciendo que los controles del juego tengan una respuesta no tan fluida como las del resto de versiones. Otro apartado visual que ha sido empeorado lo encontramos en el modelado de los jugadores (caras, peinados, equipaciones), ambientación de los estadios o en los escenarios callejeros. Un apartado que aunque no sea tan vistosos como en las otra versiones, sigue teniendo un buen nivel de calidad con el que disfrutaremos al sumergirnos en la cancha.

El plantel de equipos que hay en NBA 2K18 es enorme de por sí a lo que además debemos sumar a los equipos All-Time, donde encontraremos a los mejores jugadores de la historia de la NBA. Desgraciadamente este año no se han incluido a los equipos de la Euroliga.

La sensación de estar ante una experiencia muy completa no se queda solo en la parte jugable, el apartado musical también destaca de la mano de grande artistas de la talla de OutKast,  Shakira junto a Maluma, Ma$e, Scorpions y con mención especial para nuestros paisanos Carlos Jean y Arkano con su tema Última Jugada. El título esta casi totalmente en castellano exceptuando algunos apartados, que la verdad interrumpen la inversión para quienes no hemos mamado tanto el show que existe alrededor de la NBA. También cuenta con los comentaristas del partido en castellano llegan a cargo de Jorge Quiroga, Antoni Daimiel y Sixto Miguel Serrano.

NBA 2K18 trae una evolución para una saga que lleva unos años dándolo todo, ofreciéndonos un gran simulador de baloncesto repleto de contenido, que puede llegar a ser limitado por decisiones empresariales respecto a la búsqueda de un mayor beneficio con el uso de las microtransacciones. Todo esto llega a una consola de Nintendo, donde los usuarios de esta compañía se encontraban huérfanos ante este tipo de contenidos desde hace bastante tiempo. Si unimos todos estos factores, el juego se acaba convirtiendo en una buena opción para quienes dispongan de una Nintendo Switch y quieran tener una gran experiencia en el mundo de la NBA.