AnálisisSwitch

Syberia – Análisis Switch

Versión analizada: Switch. También disponible en: PC, PS2, Xbox, NDS y iOS & Android.

Syberia vuelve una vez más. Esta entrega trata del primer juego de una trilogía publicado en 2002 y desarrollado por Microïds; el título consiguió una gran reputación entre los géneros de las aventura gráficas que ha seguido con el paso de los años. Recientemente se recibió una tercera entrega que concluye la historia, después de una espera de más de una década desde la segunda. Todas estas partes restantes irán llegando a Nintendo Switch.

Gracias a este port que ha sido nuevamente desarrollado por Microïds y distribuido por Meridiem Games, he tenido la oportunidad de emprender este viaje hacia Syberia, y en este análisis os iré contando mi experiencia por el camino.

Hora de partir

Nuestra aventura nos pone en la piel de Kate Walker, una joven abogada neoyorquina que viaja a Valadilène, un pequeño pueblo europeo que tuvo sus días de gloria gracias a una fabrica que construía autómatas. Su misión será la de completar las negociaciones de compra de dicha fabrica en nombre de una gran multinacional llamada Toy Company. El gran problema llega cuando nos enteramos que la única propietaria de la empresa, Anna Voralberg, falleció días antes de nuestra llegada al pueblo; y para sorpresa de todos en su testamento dejó como heredero de la fábrica a su hermano Hans Voralberg, que se encuentra en paradero desconocido. Este inoportuno acontecimiento hará que Kate tenga que buscar a este nuevo propietario a contrarreloj, pero lo que no sabe ella es que este será el principio de una aventura donde por el camino conocerá a gente maravillosa con historias muy interesantes, lugares que en cierta manera desprenden magia y, lo más importante: este viaje hará que nuestra protagonista se encuentre a sí misma demostrándose de lo que es capaz de hacer y descubriendo la manera en la que realmente quiere vivir su vida.

Momentos de gloria para los demás que se acabaron

Nuestra aventura en Syberia durará entre 8-10 horas aproximadamente, y nos llevará por diferentes zonas como pueblos, universidades o fábricas, entre otras. Cada una de ellas con un mensaje o crítica que se nos transmitirá mediante la unión de los personajes y los escenarios. Por ejemplo, veremos cómo la producción industrial ha pisado a lo artesanal, cómo varias personas se quedaron ancladas en la guerra fría a pesar de que esta terminara hace más de una década  o cómo el capitalismo puede dañaralgunas zonas rulares y a sus habitantes. También veremos la evolución de Kate con sus seres queridos mediante las llamadas telefónicas. Con un comienzo donde demuestra ser la oreja que siempre escucha y la buena cara ante las peticiones de los demás.

Pasos de plomo 

Sabemos que el genero de aventuras gráficas no siempre destaca por una gran jugabilidad, dando la mayor parte de su enfoque a la narrativa. Pero el gameplay nunca dejará de ser un factor importante para cualquier videojuego, porque no deja de ser ese puente entre el título y el jugador por el que debemos pasar y disfrutar para adentrarnos de la mejor manera en la historia. Syberia se estrenó hace 15 años para PC, donde predominaba el ratón y teclado. Todo esto hace que cuando cojamos el mando se note.

El control del personaje con los joy cons es mayormente agradable, los gatillos ZR o ZL nos permitirán correr y con L sacaremos el teléfono móvil para realizar llamadas que nos ayuden para ciertas partes del juego. Con los botones dispondremos de las acciones usando A para seleccionar a las personas, objetos o acciones que necesitemos para avanzar. Con Y se nos mostrará nuestro inventario, X para abrir nuestra libreta que nos guiará al tener nuestros objetivos apuntados y con B cancelaremos nuestras acciones. Por último, moveremos a nuestra protagonista con los dos joysticks o la cruceta, y es aquí donde reside el gran problema. No por el control, sino por la manera en la que Kate avanza por el mundo que se nos muestra. Tendremos, y de manera repetida, varias dificultades al desplazarnos por el escenario, atascándonos o chocándonos con varios de los objetos, haciendo que esta torpeza afecte de manera negativa a la experiencia del jugador. Otro de sus problemas que se puede implementar a este último, se da porque el personaje tiene una cámara en tercera persona que avanzará por unos escenarios que en su mayor parte son estáticos, donde la perspectiva es fija, haciendo que nuestra visión sea limitada en algunas partes del juego y se den momentos donde no sepamos porqué no avanzamos o no diferenciemos dónde están los límites al no verlo bien.

Syberia es un juego de point and click -o señalar y hacer clic-. Con este sistema nuestra protagonista interactuará con el resto de personajes u objetos. Los diálogos son normalmente simples y tendremos a nuestra disposición un abanico de opciones para cuando hablemos con las personas, así encaremos las conversaciones preguntando lo que nos haga falta para poder avanzar en nuestra aventura. Por último, en el modo portátil de Nintendo Switch obtendremos la opción de poder realizar ciertas acciones utilizando la pantalla táctil.

Luchando contra el tiempo

Estamos ante un port cuya entrega original salió en el año 2002 y ahora el título ha sido adaptado a la consola híbrida de Nintendo. Sabiendo esto, puedo decir que Syberia tiene un apartado visual que ha sabido aguantar el tipo a pesar del paso del tiempo, con unos escenarios que aún pueden dejar huella en nosotros a día de hoy. Los personajes han recibido una mejora en sus texturas haciendo ellos obtengan una mayor calidad en sus modelados. Aún así el título puede chocar a los nuevos jugadores, sobre todo para aquellos que hayan crecido con los niveles de gráficos tan altos que hay mayormente en la actualidad.

La banda sonora encaja de muy buena manera con nuestro viaje, sabiendo respetar la calma de los escenarios y al jugador cuando estemos liados en el planteamiento de un problema, y cuando lleguemos a la solución de este o demos un gran paso en la historia seremos recompensados con temas que nos llenaran gratamente . Los textos y voces están traducidos y doblados respectivamente a un magnifico castellano. Dándole ese gran plus a la aventura gráfica y así  transmitirnos su historia de la mejor manera posible.

Conclusión

Ha llegado la primera parte de la gran aventura de Kate Walker a Nintendo Switch y hay que reconocer que Microïds ha hecho un gran trabajo al traer este título a la consola. Ahora tendremos la oportunidad de poder vivir o revivir en algunos casos el comienzo de esta gran trama que os puede tener en vilo a cada momento por la calidad de su aventura. Tenemos una historia con personajes donde se aprecia el cariño a la hora de su creación junto a unos puzles que supondrán un reto en ciertas partes, y a todo esto se le debe sumar un buen doblaje y traducción al castellano. La gran contra del título llega con la manera que interactua el control con el entorno del juego.

Etiquetas

Kevin Lupión Jerónimo

Amante de la música, adicto al deporte y próximo héroe de Marvel

Actualidad

Cerrar
X