Sylvio 2 – Análisis PC

Versión analizada: PC. También disponible en: Xbox One.

No puedo evitar preguntarme si el sonido es más importante que la imagen misma en cuanto a terror se refiere. Naturalmente lo mejor sería un buen equilibrio entre todas las partes de la obra, lastimosamente esto es más bien utópico, ya que son contados los proyectos dedicados al terror que se destacan o que al menos logran equilibrio entre todas sus partes. Hace un tiempo analizamos Sylvio, un juego independiente desarrollado por Stroboskop y, que pese a sus limitaciones notables, lograba ser un concepto interesante y tenía elementos destacables. El equipo de desarrollo consiguió que su trabajo consiguiera cierta notoriedad entre los aficionados al horror y esto motivó que llegase una secuela con la intención de ofrecer algo más sólido que su predecesor. Hoy le damos un vistazo a Sylvio 2 y vamos a descubrir si nos da tanto miedo como el primero o si el nivel de tensión y miedo ha disminuido, o aumentado.

En búsqueda de lo paranormal

Sylvio 2 nos pone a controlar a Juliette Waters, quien es una investigadora que parece tener cierta “suerte” para toparse con cosas sobrenaturales. En la anterior entrega sus aventuras la ponían a investigar un parque de diversiones siniestro y abandonado. En esta ocasión los azares de la vida la ponen de nuevo en un contexto similar, pero con una pequeña diferencia: ahora tendrá que lidiar con un escenario rodeado de agua. Juliette acaba en medio de todo este lío al emprender la búsqueda de su novio. La historia no es especialmente memorable, una serie de acontecimientos que se plantean de forma vaga hacen que la búsqueda de la pareja de Juliette se convierta en un intento por resolver los motivos por los que una comunidad entera ha sido sepultada bajo tierra. El planteamiento narrativo no es el más adecuado, gracias a la grabadora de audio de nuestra protagonista se da lugar a tirar por un estilo de narrar un tanto más críptico de lo que debería y aunque otras veces en juegos del mismo género, y de otros géneros también, esto es especialmente útil pero no es este el caso. Se nota que la mayor parte de los esfuerzos se ha centrado en la ambientación, especialmente la sonora, y en la jugabilidad.

Escuchando y viendo al enemigo

El punto más fuerte del título es, con mucha diferencia, el uso de la grabadora de audio como mecánica jugable. Ya lo fue en la primera entrega. Básicamente tendremos que “interrogar” a los fantasmas y grabar lo que nos digan para poder ir avanzando en nuestro camino. La cosa se mantiene como en su predecesora, es decir, que no basta con simplemente escuchar los audios y ya. Muchas veces lo que escuchemos no nos dirá mucho, pero gracias a la posibilidad de adelantar, retrasar, ralentizar o acelerar las grabaciones es posible poder descifrar el misterio y así saber que rumbo seguir o que exactamente hacer. Aquí la gran novedad reside en que además de poder escuchar a los fantasmas se integra la posibilidad de recopilar vídeo de nuestros encuentros con los seres espectrales. La mecánica funciona igual, habrá que ir usando las opciones en la reproducción del vídeo para poder encontrar las pistas y conseguir avanzar. El sonido en sí mismo es bastante bien logrado y consigue aterrarnos. Es el verdadero punto fuerte del susto a provocar, pero no está demás el ver a los fantasmas. Todo suma para el objetivo de hacer que lo pasemos mal mientras realizamos nuestra investigación.

Descifrando el misterio

Sylvio 2 trata de generar un aura de misterio. El diseño de los niveles está pensado para que tengamos que explorar para descubrir a los fantasmas y a su vez obtener pistas. Los distintos escenarios están situados en islas y por cierto el traslado en barco de una isla a otra es bastante tardado y tedioso. De la misma forma el diseño de los escenarios también presenta algunos fallos en el planteamiento de los mismos. En la primera entrega se hacía presente un sistema de combate que era, como mínimo, cuestionable y por fortuna en esta ocasión dicho combate desparece por completo. Aquí nos limitaremos a explorar y si una amenaza nos acecha tendremos que dar la vuelta o encontrar la manera de escapar de él. Personalmente agradezco que hayan descartado el combate para centrarse y pulir otros elementos que resultaban más interesantes.

El sonido del miedo

Sylvio 2 es un juego bastante discreto a nivel gráfico. Su apartado técnico es bastante flojo, tanto por el nivel de los gráficos como por la presencia de bugs, que no son muy graves, pero llegan a ser molestos. El apartado visual nos sitúa en una ambientación que recuerda a los años setenta, pero el diseño visual no es especialmente destacable. El mundo en sí mismo se siente vacío, sin vida y carente de personalidad. Se limita a estar ahí para funcionar y ya. La baza fuerte la encontramos en el tema sonoro. La ambientación del sonido ambiente, las grabaciones de los espectros, los pocos temas musicales y absolutamente todo lo que está medianamente relacionado con el sonido está muy bien trabajado y a fuerza de ser sincero es el apartado que realmente consigue provocar la sensación de miedo. Si pongo el juego en silencio y juego sin escuchar nada, el título no consigue despertarme nada cercano al terror; pero si cierro los ojos y solo me dedico a escuchar el juego, ahí la cosa cambia y simplemente escuchar esos sonidos consigue ponerme en tensión. Tomando el sonido como base es que Sylvio 2 consigue sacarnos algún susto.

Sylvio 2 es una propuesta bastante continuista, pero consigue ser mucho más ambicioso que su predecesor. El estudio se ha dedicado a refinar y mejorar las cosas que ya funcionaban y darle pequeños toques para que fuesen más sólidos. De la misma forma, deja de lado aquello que no terminaba de cuajar para centrarse en los elementos más funcionales del título anterior. La historia es bastante irrelevante y el planteamiento de la misma no consigue atraparnos, los fallos en el diseño de niveles y los bugs presentes hacen que la experiencia se vea entorpecida. Es un juego que busca una cosa muy concreta y es conseguir inquietarnos y hasta asustarnos a través de un fantástico uso del sonido. La integración de mecánicas nuevas se agradece porque dota el gameplay de cierta profundidad, mientras que la exploración es otro elemento destacable. En líneas generales el juego cuenta con luces y sombras, cosas que están muy bien y otras tantas que simplemente o no encajan o no funcionan. Aquellos que sean aficionados al terror seguramente encontraran el atractivo que esta experiencia ofrece. No llega a ser uno de los referentes de su género, pero sí que es una opción muy interesante para los aficionados al terror.