Trulon: The Shadow Engine – Análisis PS4

Versión analizada: PS4. También disponible en: PC y Xbox One.

Cuando pienso en un smartphone se me vienen una infinidad de usos para el mismo, pero por alguna extraña razón no logro imaginarlo como una plataforma sólida para videojuegos. Me cuesta mucho visualizarme jugando, por ejemplo, a un RPG en el móvil. De hecho, los juegos de rol clásico que han llegado a salir en móviles prefiero jugarlos en alguna consola, sobremesa o portátil. Lo sé, probablemente estoy equivocado al pensar así; sin embargo, me resulta curioso el hecho de que algunos juegos medianamente exitosos y con cierto grado de profundidad lanzados para dispositivos móviles acaban llegando a plataformas más convencionales. El ejemplo claro es Oceanhorn, que luego de ser muy bien recibido en móviles dio el salto a consolas. Hoy vamos a darle un vistazo a un título que vivió algo similar. Tuvo un lanzamiento en smartphones y tras una recepción medianamente aceptable el estudio optó por llevarlo a las consolas y a PC. Se trata de Trulon: The Shadow Engine, videojuego de rol desarrollado por Kyy Games y que resulta una interesante propuesta, especialmente para aquellos que quieran iniciarse en el género.

El negocio familiar

Trulon: The Shadow Engine nos cuenta la historia de Gladia, hija de un cazador de monstruos con una gran reputación. Nuestra heroína deberá tomar el lugar de su padre mientras él se recupera de unas heridas sufridas como parte de los gajes de su peculiar oficio. En ese relevo en el “negocio” familiar emprenderemos una misión de investigación relacionada con una extraña epidemia que sufre el pueblo llamado Tripulia. Las sospechas hacen pensar que la causa de dicho fenómeno es debido a los monstruos que por ahí merodean. Todo muy normal y como de costumbre en el género, una tarea, digamos, normal termina empujándonos a una búsqueda por salvar el mundo, mientras conocemos aliados y enfrentamos a nuevos enemigos. El argumento es hasta cierto punto predecible y sigue un esquema muy similar a los grandes JRPG de la época de los 16 bits. Esto no es forzosamente malo, no es necesario que reinvente el género porque lo que ofrece es a nivel narrativo muy sólido e incluso la historia está muy bien planteada y resulta interesante. Los personajes, salvo algunas excepciones, son interesantes y los vínculos entre los mismos se plantean de forma adecuada. Pese a notarse que la principal apuesta del título se encuentra en su jugabilidad y su sistema de combate, hay que destacar que a nivel de guión se ha hecho un trabajo que, sin ser perfecto, llega a ser muy funcional.

Luchando con las cartas

Dejando de lado la historia, Trulon: The Shadow Engine pone sus mayores apuestas en la jugabilidad. El atractivo más llamativo resulta ser su sistema de combate, que está basado en un sistema de cartas que como mínimo es interesante. La mecánica consiste en un esquema de turnos. Cada vez que nos toque podremos jugar una carta y las mismas tienen diversas utilidades, desde infligir daño directo, potenciar algún atributo o las clásicas funciones curativas. La cantidad y variedad de las cartas no es mucha y tampoco hay una numerosa cantidad de combinaciones a realizar. Todo se limita a ser funcional, intuitivo y sencillo. Se trata de evitar el darle complicaciones innecesarias al jugador. En principio el uso de las cartas puede ser muy interesante, pero hay ciertas cosas que debemos tener en cuenta. Primero es que en este tipo de juegos muchas veces nos topamos con combates a los que no queremos enfrentarnos, o que directamente no podemos ganar, con lo cual la opción de poder huir de los combates siempre es importante. Ya lo decía mi padre, más vale un cobarde vivo que un héroe muerto. Sin embargo, en este caso dicha posibilidad no existe. Combate que afrontemos tendremos que concluirlo, para bien o para mal. Además, al tratarse de una mecánica de cartas el azar, la suerte juegan un papel importante. Hay que tratar de tener una buena baraja, pero la poca variedad de cartas hace que muchas veces nos veamos con cartas que no nos sirven en ese momento. Es una situación un tanto molesta, nada que sea fatal para la experiencia, pero sí que nos sacará algún disgusto. Entre la estrategia y la suerte queda la sensación de ser ésta última la más importante. O por lo menos más necesaria. El factor estratégico aunque es importante por momentos pasa a un segundo plano.

Salvando al mundo y haciendo los recados

Más allá del combate y de toparnos por casualidad con la misión de salvar al mundo, encontraremos una cosa habitual en este tipo de juegos: ser el chico de los recados. Nos moveremos por el mundo y tendremos que hacer ciertas misiones, algunas secundarias y otras para hacer avanzar la trama. Es interesante que en nuestro camino nos toparemos con ciertos puzles y estos son en su mayoría interesantes. No representan mayor dificultad, pero su planteamiento es atractivo. Las misiones y los puzles son variados y en su mayoría bien implementados, pero sí que es cierto que algún fallo está presente. Dichos errores no son un clamor al cielo, pero la verdad es que pueden entorpecer nuestra experiencia. La cantidad de cosas por hacer más allá de combatir dotan de cierta profundidad, es cierto que muchas misiones son conceptualmente similares, pero aún dentro de eso se siente la presencia de variedad al realizarlas. Añadido a esto nos encontramos en un mundo relativamente amplio y el juego está constantemente fomentando la exploración de los escenarios.

Un mundo colorido

Trulon: The Shadow Engine nos ofrece un apartado visual que destaca por la presencia de muchos colores vivos, los diseños son muy detallados y el estilo de arte es muy agradable. Simplemente es un juego que resulta bonito de ver. Evidentemente al ser un port de un juego de móvil a nivel técnico no está ni cerca de ser un portento ni un referente. Es algo funcional y sencillo, cuenta con algún bug pero son menores y no lo hacen injugable. A nivel sonoro es un tanto decepcionante, la ambientación sonora peca de ser repetitiva y la banda sonora deja la sensación de estar solo porque sí. No hay ningún tema que consiga atraparnos, aunque sí que acompañan muy bien lo mostrado en pantalla, pero hasta ahí. No se esfuerza en intentar ir a más.

Trulon: The Shadow Engine es un JRPG sencillo y que me parece perfecto para iniciar en el género o para los más experimentados en el mismo, pues es una experiencia que recuerda mucho a los clásicos y además cuenta con cosas muy interesantes. Su sistema de combate es la punta de lanza para atraernos y el resto del planteamiento jugable y narrativo no está nada mal. Es un juego con ciertas limitaciones y estas son evidentes, se optó por un exceso en la sencillez y por momentos echamos de menos algo más de profundidad en algunos aspectos. Es un juego de rol con esquemas conocidos pero a la vez intenta tener identidad propia, con mayor o menor éxito lo consigue. La implementación de un combate basado en cartas, las misiones y los puzles dan cierto toque especial y atractivo para el juego; nos encontramos en un mundo que es agradable de explorar y aunque se agradecen los intentos por aportar variedad hay momentos en donde sí queda la sensación de ser repetitivo. Por otra parte, la curva de dificultad está mal planteada puesto que la misma es más producto del azar que del planteamiento o estrategia. No obstante, Visualmente es muy bonito de ver y en líneas general nos ofrece una experiencia que pese a sus limitantes logra ser muy sólida. Es fácil encontrarle el atractivo al juego y engancharse unas cuantas horas para disfrutar del viaje de nuestra protagonista. Una opción interesante para los amantes del género y una buena primera puerta de entrada para los que buscan comenzar su odisea en el fantástico mundo del rol.