Mushroom Wars 2 – Análisis PC

Versión analizada: PC. También disponible en: Xbox One, PS4, iOS & Android.

Mushroom Wars 2 nos presenta un juego sencillo, entretenido y muy colorido que hará las delicias de cualquier jugador, sobre todo de los amantes de la estrategia. Porque sí, este juego, por difícil que pueda parecer de creer, es un juego de estrategia.

Juego de estrategia

En cada nivel encontraremos una o varias casas que contendrán a nuestras tropas. Comenzaremos con las casas básicas, las cuales nos dejarán tener un número muy limitado de tropas en su interior, y teniendo que sacrificar a estas para poder mejorar dichas casas, hacer que generen tropas más rápido y que tengan una capacidad mayor.

Con nuestras tropas listas podremos empezar el ataque y conquistar otras casas que hay repartidas por el escenario. Cada una tendrá una cantidad de tropas en el interior, por lo que con cuantos más ataquemos, más sencillo será hacernos con ellas. Además, cuantas más casas hayamos conquistado, mayor será la cantidad de tropas que podremos tener en nuestro poder.

Dependiendo del nivel que juguemos tendremos distintos objetivos que cumplir. El más común será hacernos con todos los edificios del escenario, dejando las tropas del rival a cero. El rey de la colina nos obligará a hacernos con unos edificios especiales que tendrán una gran cantidad de tropas dentro y que el rival irá de cabeza a por ellas, por lo que tendrás que pensar bien tu estrategia para poder vencer a tu oponente.

También encontraremos algunos impedimentos que nos hará más difícil superar diversos niveles, como torres que dispararán a nuestras tropas cada vez que se acerquen, hielo que hará que las tropas se deslicen y los enemigos lleguen más rápido a nuestras casas (o también nos puede beneficiar a nosotros) e incluso musgo que hará que nuestras tropas se ralenticen cuando pasemos sobre estas zonas.

Habrá cuatro niveles de dificultad dependiendo de lo bien o mal que se nos vaya dando el juego. Al principio únicamente se nos dejará jugar en fácil, pero según vayamos avanzando por los niveles podremos seleccionar medio, difícil o incluso experto si nos vemos preparados para ello.

A la hora de mandar a nuestras tropas a conquistar diferentes edificios podremos seleccionar cuatro cantidades: 25%, 50%, 75% y 100%. De este modo, las casas en las que se encuentran actualmente estas tropas no quedarán completamente vacías e indefensas ante un posible ataque enemigo y podremos defenderlas con más facilidad.

Nuestros edificios, si tienen el número de tropas suficientes, pueden convertirse en otro tipo de edificios, como por ejemplo pasar de casas a torres o de torres a forjas. Estas últimas mejoran el ataque y la defensa de nuestras tropas y cuantas más forjas, mayor será el rendimiento. Por tanto, dependiendo de la situación por la que pasemos en cada nivel, tal vez nos venga mejor tener más torres que nos defiendan o conseguir más casas para aumentar el número de nuestras tropas.

Los héroes y sus habilidades

Por último, y no menos importante, cuando la historia esté lo suficientemente avanzada desbloquearemos a los héroes. Estos nos darán ciertas habilidades que nos serán de gran ayuda durante los distintos niveles a los que tenemos que enfrentarnos. Por ejemplo, nuestro primer héroe contará con cuatro habilidades:

Muros defensivos: Hará que nuestros edificios se recubran de metal haciendo que aguanten mejor los ataques enemigos, consiguiendo así que perdamos menos tropas.

Botas de rapidez: En un radio específico, nuestras tropas serán mucho más veloces, consiguiendo así que lleguen antes a los edificios enemigos o a los nuestros propios para formar una defensa rápida contra un ataque enemigo. Esto también será muy útil a la hora de asaltar alguna de las torres enemigas, pues así no les dará tiempo a atacarnos tan rápido como antes y perderemos menos tropas.

Estrella mágica: Simplemente nos otorgará una estrella. Esta únicamente nos servirá para acabar el nivel con mejor o peor valoración.

Sabotaje: Un pequeño ninja atacará todos los edificios enemigos, haciéndoles cierta cantidad de daño y consiguiendo así que pierdan un número de tropas. Esto es muy útil cuando los enemigos tienen muchos edificios con muy pocas tropas.

Modos de juego y apartado técnico

Contaremos con dos modos de juego:

La campaña nos permitirá ir avanzando por los más de cien niveles que nos proporciona el juego, con las distintas dificultades que estos nos presentan y teniendo que derrotar a nuestro enemigo para avanzar en la historia.

El modo multijugador online, con el que podremos jugar en batallas de hasta cuatro jugadores, pudiendo hacerse desde batallas 1v1 hasta 2v2, e incluso una partida de cuatro jugadores que sea un todos contra todos. Además, lo mejor es que puedes jugar estas partidas con tus amigos.

En cuanto al apartado técnico, como ya he dicho al principio, Mushroom Wars 2 es un juego muy sencillo, pero de lo más pintoresco que encontrarás hoy en día.

Los escenarios son de lo más coloridos, cada uno con un diseño muy similar al anterior, pero que va innovando según vas avanzando de nivel. La representación de las distintas estaciones del año hará que los colores, escenarios y obstáculos de los diferentes niveles vayan cambiando, por lo que estarás pendiente por que llegue la siguiente estación y veas cómo cambiarán los colores con relación a la actual.

La música puede ser algo repetitiva, pues en todos los niveles escucharemos la misma canción sin ningún tipo de variedad. Esto en un juego de grandes dimensiones en el que la banda sonora juega un papel importante sería motivo de crítica negativa. Sin embargo, en Mushroom Wars 2 no te importará si hay una, dos o veinte canciones. Estarás tan concentrado en la partida que solo te preocuparás de mantener a salvo tus edificios.

Y es que el juego puede ser muy simple, muy colorido o puede estar falto de una buena banda sonora, pero lo que más te atrapará sin duda (o al menos lo consiguió conmigo) fue lo adictivo que es. Desde el primer nivel, que es un simple tutorial, no podrás dejar de jugar. Te pasarás los minutos contando la cantidad de tropas que tienes, creando más, pensando cuántas necesitas para el siguiente ataque y planeando si es mejor ir a por la casa de arriba o a por la torre de abajo.

En conclusión

En conclusión, Mushroom Wars 2 es un gran juego que, por lo poco que cuesta (14,99 € en Steam) te proporcionará horas y horas de diversión. Con unos escenarios muy logrados y sin necesidad de contar con grandes gráficos, banda sonora o incluso una historia muy conseguida, porque no lo necesita, es un juego que te mantendrá pegado a la silla desde el primer momento, consiguiendo que, a pesar de frustrarte por no poder superar algún nivel, lo intentes una y otra vez hasta que consigas llegar al siguiente.

Y dicho esto, voy a seguir jugando, que la campaña es larga y hay que terminarla.