AnálisisNintendo 3DS

Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser – Análisis 3DS

Versión analizada: 3DS

Últimamente estamos teniendo algunos remakes de juegos que han sabido hacerse un hueco en la industria de los videojuegos. Metroid: Samus Returns fue el último caso, siendo uno de los juegos más esperados de este 2017 para 3DS. Y es que todos los jugadores de antaño esperan con ansias algunos de esos juegos que supieron marcar su infancia.

En esta ocasión el remake que vuelve a nuestras manos es Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser, quien trasladará a nuevos y viejos fanes de esta famosa saga de RPG al antiguo mundo de los combates por turnos, teniendo como protagonistas a los hermanos fontaneros Mario y Luigi. Cabe destacar que el juego ha sido desarrollado una vez más por los maestro de AlphaDream, quienes ya llevan un total de 6 juegos de Mario & Luigi y quienes han vuelto a sacar un juego a la altura de la actualidad.

¡La princesa Peach está en peligro!… De nuevo

Para los nuevos que vengan con este remake y no hayan podido probar el primer juego de Mario & Luigi os pondré en situación. El juego comienza cuando un embajador del Reino Judía va hasta el castillo de Peach en el Reino Champiñon para ofrecerle un obsequio. Como era de esperar, este embajador es un embustero que solo quería hacerse con la voz de Peach para poder conquistar su reino. Con todo ello, consigue robarle la voz haciendo que cada vez que hablase solo saliesen bombas de su boca.

Mientras tanto, en la casa de los fontaneros, un Toad llega para informarles de la situación por la que estaba pasando el castillo, a si que deciden ir raudos y veloces a los aposentos de la princesa Peach. Al llegar se encuentran con Bowser, pero este al ver que Peach no podía hablar decide unirse a Mario y Luigi para viajar hasta el Reino Judía y poder recuperar la voz de Peach.

Una historia bien pulida de principio a fin que nos pondrá ante una aventura que disfrutar de entre 18 y 20 horas de juego. Con dos tipos de dificultades, una para los más veteranos y que quieran sufrir un poco más, y un modo fácil para los nuevos, donde se verán incrementados los stats de nuestros protagonistas para hacernos más llevadera toda la partida.

Tendremos que enfrentarnos a la malvada bruja Jijí para salvar el Reino Judía.

Un juego por turnos muy adictivo

Como todos sabemos, la principal mecánica de los Mario y Luigi son los combates por turnos, algo que a no todos les agrada, pero que sin duda tiene su público. Durante estos combates tendremos que luchar contra diversos enemigos, tanto los típicos Koopas Troopas y Goombas, hasta los nuevos enemigos del Reino Judía. Cada enemigo tiene su propio patrón de ataques y eso es algo importante de recordar, ya que nos tendremos que acostumbrar en la mayoría de los casos para poder avanzar de forma segura. Aunque también podremos pulsar la X durante el ataque del enemigo para hacer un bloqueo seguro que nos reducirá el daño recibido.

Como habilidades tanto de Mario como de Luigi tendremos el típico salto para rebotar sobre los enemigos y hacerles daño, el martillo para propinar letales ataques y más habilidades que iremos encontrando a lo largo del juego. Por supuesto, también tendremos diferentes objetos que podremos usar para curarnos tanto nuestra vida como algún tipo de estado alterado o los puntos tándem.

¿Qué son los puntos tándem? Nuestros queridos fontaneros contarán con habilidades especiales que son los ataques tándem. Estos ataques son por así decirlo combinaciones entre Mario y Luigi que infligirán gran cantidad de daño a los enemigos. Conforme vayamos avanzado podremos ir mejorando a otros ataques tándem más poderosos o ir encontrándolos en diferentes minijuegos.

Como en todos los juegos de Mario & Luigi el sistema de combates es una delicia.

Explorando el Reino Judía a base de habilidades

Antes comentábamos que los ataques tándem son una combinación entre Mario y Luigi. Pues bien, estas habilidades también se usan en el mapa para poder avanzar por las distintas regiones del Reino Judía. Algunas de estas habilidades pueden ser enterrar a Luigi para que pase por debajo de obstáculos, ponerse Mario encima de Luigi para poder girar como un helicóptero y llegar a zonas alejadas o usar a Luigi como una tabla de surf para ir por el mar.

Durante nuestra exploración podremos ir encontrando secretos, como las famosas cintas de música; las cuales podremos escuchar en el apartado estadísticas dentro de nuestra partida. También habrá bloques que requerirán alguna que otra acción para poder darnos una recompensa, como monedas, objetos o el famoso equipamiento.

Este equipamiento cuenta de tres partes: la ropa, las medallas y los objetos importantes. El primero nos dará un aumento de los stats de Mario y Luigi y en ocasiones nos darán un efecto adicional. Las medallas, aparte de subirnos algunos stats, nos darán siempre un efecto adicional, como por ejemplo curarse al saltar sobre un enemigo o recuperar puntos tándem cada turno. Por último, los objetos importantes nos darán efectos especiales sobre los fontaneros, como aumento de la experiencia recibida o aumento de oro al terminar la pelea entre otros muchos más.

Tendremos que usar las habilidades que vayamos adquiriendo para poder avanzar por las regiones del Reino Judía.

La historia contada desde el punto de vista enemigo

Algo que añade este remake de Mario y Luigi: Superstar Saga es la historia de los secuaces de Bowser, contada desde el punto de vista de algunos de los famosos secuaces: Goomba, Shy Guy, Boo y Koopa Troopa. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad y le da un toque de humor bastante grato a toda la historia.

Estarán divididos en tres categorías: Goomba y Koopa Troopa en infantería coloreados de color rojo, Boo en daño de aviación en color azul y Shy Guy en daño de artillería de color amarillo. Por supuesto, cada grupo tendrá sus propios aliados y dependiendo de la composición que usemos durante el combate, del cual hablaremos más adelante, nuestras unidades tendrán diferentes bonus como más ataque, más vida etc.

El sistema de combates es sencillo. Este se desarrollará de forma automática y nosotros solo nos tendremos que preocupar de la formación que elegimos y durante el combate de usar nuestras distintas habilidades con la cruceta, las cuales gastarán puntos PL (Puntos Líder). Tendremos, dependiendo de la unidad líder que elijamos, un tipo de habilidad especial u otra, pero siempre tres habilidades que serán comunes para todos.

Por desgracia, aunque el apartado sonoro de los secuaces de Bowser es divertido, a la larga puede resultar algo repetitivo.

Cuatro lideres y un objetivo: Salvar a su amo Bowser. Una historia con muchísimo humor.

Sonido, luz y color en el Reino Judía

En el apartado gráfico luce a la perfección, ya que cuenta con todas las características de las últimas entregas de Mario & Luigi; haciendo que todo el mundo, enemigos, animaciones y partículas de efectos tengan un color vivo, notándose que está bien pulido.

Algo que en este tipo de juegos sorprende más a la vista es el diseño de enemigos y esto lo cumple a la perfección. Todos los enemigos y en particular la lucha contra los enemigos finales son una verdadera pasada.

Por desgracia, no todo podía ser bueno. Y es que hablando del apartado de sonido tenemos las mismas canciones que de la versión de GBA, obviamente con su remasterización correspondiente, pero que si lo comparamos con antiguos juegos de la misma saga puede llegar a sonar un poco aburrido a la larga y tener temas no tan moviditos.

Una historia llena de color y vida. Estupendo trabajo el de AlphaDream.

Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser es otro de esos remakes que tanto viejos como nuevos fanes no podrán pasar por alto y que tendrán que pasarse para revivir el primer juego que dio vida a una saga de geniales RPG; acompañando a nuestros queridos fontaneros por todo el Reino Judía con la esperanza de poder salvar ambos reinos de la temible bruja Jijí.

Todo esto mientras exploramos el Reino Judía y encontramos diferentes equipos que nos harán aun más poderosos y, por supuesto, acostumbrándonos a todos los enemigos a los que tendremos que vencer. Con un perfecto apartado gráfico y una buena OST, aunque sin tantos temas pegadizos como en anteriores ediciones. ¡Sin duda otro gran trabajo por parte de AlphaDream!