Wulverblade – Análisis Switch

Versión analizada: Switch.

No hay nada como el valor de la batalla cuando está en juego la sangre de nuestros seres queridos. En un mundo donde se imponía la ley del más fuerte, Wulverblade nos trae una historia donde el pequeño se levantó para decir basta ante el abuso del grande. Tengo que resaltar el enorme trabajo que han realizado Fully Illustrated y Darkwind Mediade consiguiendo honrar un genero clásico con un proyecto que ha estado en desarrollo durante 5 años. Tiempo que no ha sido perdido, porque se ve la inversión y el cariño que han tenido recopilando toda la información del pasado para traerla al hoy en este videojuego.

Wulverblade es un beat´em up con una vista scroll lateral, donde destaca el combate cuerpo a cuerpo o con armas entre los protagonistas y un gran número de antagonistas. El título llega a Nintendo para su consola Switch de manera exclusiva temporalmente, y os contamos cómo las acciones de unos aldeanos han tenido eco en la eternidad.

Pueden quitarnos la vida pero jamás la libertad

Wulverblade nos transporta a la isla de Britania (actualmente conocida como Gran Bretaña) en el año 120 A.C.  Un ejercito romano conocido como la 9ª Legión ha tomado el control del sur de la isla, con intención de ir extendiendo aún más su conquista. Nuestros protagonistas son 3 guardianes de una tribu del norte, Caradoc, Brennus y Guinevere. Viendo el peligro que corren sus tierras y familiares deciden convertirse en la resistencia de Britania para eliminar a los invasores y a quienes han decidido unirse a ellos. Una aventura llena de espadas, rabia y mucha sangre que hará que nuestros protagonistas descubran un extraordinario poder.

Nuestros guerreros se enfrentarán a la temible IX Legión del Imperio Romano

Varias formas de ir a la guerra

El juego dispone una campaña que nos dará la opción de jugarla en modo Normal (con puntos de control en los niveles) o el modo Arcade (con tres vidas y tres continues, devolviéndonos esa sensación de ir a las recreativas con las monedas justas). La historia es bastante corta, con 8 niveles que nos darán entre 5-6 horas de duración aproximadamente. En cada nivel no enfrentaremos a varios enemigos en un escenario que a veces nos da la sensación de estar bastantes limitados respecto al movimiento, con un jefe final esperándonos al final de este. Las fases están ubicadas en zonas que existieron en el pasado de Gran Bretaña, con varias notas y vídeos que explican la historia de aquella época; hecho que alaba el gran trabajo de investigación que ha realizado el estudio.

El mapa donde transcurre nuestra aventura estará repleto de información sobre acontecimientos históricos

Si queremos descansar un poco de tanta historia y tanta información, el juego dispone de un Modo Arena donde deberemos hacer frente por rondas a grandes oleadas de enemigos. Además también existe un apartado de extras donde podremos revisar y desbloquear varios contenidos del juego, como por ejemplo explicaciones de las armas de la época, vídeos de lugares importantes, artes conceptuales del desarrollo del juego, etc.

Sed de sangre

Cada personaje tiene diferente stats, Caradoc (el más estándar con unos niveles de ataque, velocidad y defensa equilibrados), Brennus (tiene un gran ataque pero es lento y su defensa es baja) y por última Guinevere (es la más rápida pero su ataque y defensa son bastante flojos).

Cada personaje tiene una forma de combatir muy bien diferenciada

Nuestra arma principal será normalmente una espada, y con ella básicamente deberemos abrirnos camino mutilando brazos y cortando cabezas a todo aquello que se interpongan en nuestro camino. Wulverblade no es un simple machacabotones ya que tiene mucha más profundidad, tendremos diferentes maneras de atacar con nuestra armas principales pudiendo elegir entre realizar un ataque normal o un ataque fuerte. Es importante también dominar el escudo para bloquear los golpes de los enemigos y poder realizar poderosos contraataques. Además, podremos realizar combos si combinamos los ataques con otros comandos, como el de saltar, rodar, lanzar varios objetos (piedras, barriles, cuchillos e incluso cabezas cortadas) o embestir a los rivales si vamos corriendo. Por último, contaremos con dos ataques especiales, con uno llamaremos a varios lobos para que devoren a nuestros enemigos y con el otro entraremos en un estado de rabia que nos permitirá infringir más daño y de manera más rápida con el plus de que recuperaremos vida al atacar.

Nintendo Switch se complementa perfectamente al modo multijugador local al poder jugarse cada uno con un Joy Con; pudiendo combatir junto a tu amigo en los modos campaña y arena, dándole un gran plus al compartir la experiencia del juego.

Deberemos mostrar nuestra habilidad como jugador para defender a nuestras familias

No nos encontraremos ante un juego fácil, con unos enemigos (algo repetitivos) que se unirán para atacarnos y restarnos una gran parte de nuestra vida si nos enganchan bien. Por último, los jefe finales demostraran el porqué merecen ser los líderes, suponiendo un auténtico reto que deberemos superar mostrando nuestra gran habilidad como jugadores.

Simplemente la belleza de matar

Wulverblade técnicamente se ve bastante bien tanto en modo portátil como en el televisor, con una buena fluidez para el disfrute del juego. Su estilo gráfico es maravilloso con un diseño animado 2D, que da un buen resultado a la lluvia de sangre que se crea por el enfrentamiento de los personajes. Su apartado sonoro consigue adentrarnos en un mundo de guerra vikinga donde el efecto de las espadas resuena y con un paisaje extenso donde predomina lo salvaje.

La unión del apartado audiovisual junto al sistema de combate consiguen un resultado magnífico

Su mayor pega llega para la gente hispanohablante que no se defienda ante el idioma anglosajón, porque el juego llega con los textos y voces totalmente en inglés, creando una barrera para la inmersión total del universo del título; pero para nada esto será una limitación a la hora de jugarlo.

Se nota cuando se crea un juego con cariño y Fully Illustrated junto a Darkwind Mediade han hecho un trabajo admirable. Creando un beat´em up que nos hará recordar a algunos los maravillosos años de gloria de este género, e invitará por su adaptación a nuestros tiempos a las personas que los desconocieron y aprendan a quererlo. Con una buena banda sonora junto a un diseño artístico que nos meterá en una atmósfera de guerra perfecta.

Pero esto no lo hace un juego para todo el mundo por ser un juego que se basa en un género donde la linealidad y la limitación destaca, pudiendo crear una sensación de agobio por verte rodeado de tantos enemigos en un espacio tan pequeño. Sin olvidar el inconveniente que puede crear por tener todas las voces y textos en inglés.