SteamWorld Dig 2 – Análisis Switch

Versión analizada: Nintendo Switch. También disponible en: PC, PS4, PsVita.

Como pasa en la mayoría de metroidvanias, el jugador tiene que explorar los diversos niveles recolectando ciertos objetos, como armas o habilidades que le permitirán avanzar a las siguientes áreas. Este tipo de géneros está pensando para todo tipo de público, ya sea gente veterana en el sector o gente que quiere probar experiencias nueva. Y en esta ocasión, estamos ante la secuela directa del mundo de Steambot, SteamWorld Dig 2, juego pensado para todo tipo de personas por la sencillez que presenta a la hora de avanzar.

Dicho título ha sido desarrollado por los mismos que la primera entrega, Image & Form. Gracias al aspecto atractivo de la primera entrega este título indie por fin ha aterrizado en las diferentes plataformas en las que está disponible, como Nintendo Switch y PC. Acompáñanos en nuestro análisis con pico en mano a través de los frenéticos templos y retos que nos pondrá a prueba con el fin de ser los más fuertes.

En busca del amigo perdido

La premisa de SteamWorl Dig 2 nos pone la piel de la steambot Dorothy, quien deberá buscar a su compañero perdido, Rusty. Mientras buscamos información sobre el paradero de nuestro compañero llegaremos a la ciudad de El Machino, una ciudad donde se reúnen algunos Steambot y que nos darán alguna que otra pista sobre Rusty. Tras hablar con todas las personas de la ciudad, Dorothy llega a la conclusión de que posiblemente los terremotos que sacuden la ciudad tenga algo que ver con su perdido amigo, por lo que pone rumbo en busca de solucionar ese problema.

Tanto Dorothy como Rusty  tienen un set de movimientos parecidos, por lo que todo aquel que haya jugado a la primera entrega le recordará muy familiar. Aun así, para los que jueguen la segunda entrega por primera vez, verán que al principio solo tienen las opciones de saltar y picar, pero conforme vayan avanzando irán recogiendo diferentes mejoras que les ayudarán a pasar por las diferentes zonas que podremos encontrar.

No es un juego complicado en ninguna de sus dificultades, pero si es verdad que conforme avancemos nos darán la posibilidad de complicar aún más el título. Algo que los veteranos agradecerán sin dudar.

Tendremos que ayudar a Dorothy a encontrar a su viejo amigo Rusty.

Picar no será nuestro único aliado

Como ya dijimos antes, al principio solo podremos picar para ir recogiendo minerales, los cuales venderemos en la ciudad principal por oro. Con este oro podremos mejorar nuestro equipamiento o comprar engranajes para añadir más mejoras al equipo que vayamos consiguiendo. Los engranajes también los podremos ir encontrando por todo el mundo en zonas secretas o simplemente completando las diferentes cuevas.

También iremos encontrando enemigos a los que matar y que nos harán subir de nivel cada cierto tiempo. Al subir de nivel solo ganaremos un tipo de mejora, la cual es que nos darán más oro por cada venta que realicemos.

Y por último, gracias a los coleccionables que deberemos ir consiguiendo en el extenso mapa de Steambot, hace que el tiempo en total por completar el juego ronde entre las 12 y 15 horas. Incluso después de tener el 100% del juego podremos encontrar algún que otro secretillo. La verdad, es que en este aspecto Image & Form han sabido sacar el máximo provecho a este gran título.

Todas estas mejoras de oro, habilidades y equipamiento no son necesarias para completar el juego, ya que incluso habiéndolo terminado podremos ir encontrando mas habilidades por el mapa. Eso sí, sí que hay ciertos objetos que necesitaremos obligatoriamente, como por ejemplo el típico gancho o algunas armas para romper más bloques.

A medida que vayamos avanzando iremos encontrando habilidades o mejoras para avanzar.

El gran mapa de Steambot

Si bien comentábamos la gran cantidad de cosas que tendremos para conseguir en SteamWorld Dig 2, el mapeado le acompaña de forma sublime. Cada nivel nos dará la sensación de que cambia el juego totalmente. Desiertos, templos de fuego, bosques con hadas… es una maravilla para la vista ver que han sabido mantener y mejorar la esencia del primer título.

En tema de controles, responde a la perfección sin duda. En lo personal lo jugué en Nintendo Switch y es una delicia el buen control que tiene. Responde a la maravilla todos los controles, haciendo con ello que sea satisfactorio recorrerse todo el mapa una y otra vez para encontrar todos los secretos.

Cada zona del mundo de Steambot da la sensación de estar un lado completamente diferente.

Colores vivos para un mundo vivo

Gráficamente luce de forma espectacular, con tonos brillantes y fondos con profundidad que nos darán una vez más la sensación de realismo. Con un gran acabado en el diseño de NPC, enemigos e incluso bosses, aunque por desgracia de estos últimos hay bastantes pocos y podrían haber implementado más enemigos finales.

Al bello apartado gráfico se le une el apartado sonoro donde, aunque no sean una maravilla para los oídos, sí que saben enganchar, haciendo que no tardemos ni un segundo en cantar las melodías que nos proponen.

Los coloridos paisajes destacan en todo momento. Gran labor por parte de Image & Form.

SteamWorld Dig 2 es otro de esos metroidvania que no podremos pasar por alto, ni jugadores veteranos en el género, ni público nuevo en este tipo de juegos. Con una historia bien pulida respecto a otros del mismo género y con un kid de habilidades que nos enganchará desde el primer momento.

Queriendo recorrer todos los mundos una y otra vez para desbloquear todos los secretos que oculta este mundo de Steambot y poder hacernos con todas las habilidades y coleccionables. Y todo esto mientras vemos los bellos paisajes coloridos y la esplendida banda sonora que nos ofrece Image & Form.