AnálisisPS4

FIFA 18 – Análisis PS4

Versión analizada: PS4. También disponible en: Xbox One, PC, Nintendo Switch, PlayStation 3 y Xbox 360

La nueva temporada de fútbol ya ha comenzado, y como no podía ser de otra forma, la nueva entrega de FIFA ya está en las tiendas. El juego de fútbol de Electronic Arts es una cita ineludible para los amantes de este deporte y la gran razón para la mayoría de ellos por la que conseguir una suscripción online.

Este FIFA 18 llega con pequeñas mejoras que refinan lo visto e introducido en la más arriesgada edición del año pasado. Eso sí, este año la competencia es dura, ya que PES 2018 es probablemente la mejor entrega de la franquicia desde PES 6. ¿Estará FIFA 18 a la altura?

El regreso de Alex Hunter

La oferta jugable de FIFA 18 es todo lo amplia y completa que cabría esperar. En este aspecto el título no tiene rival, tanto en la faceta online como en la offline nos esperan horas y horas de fútbol.

En primer lugar, el modo historia conocido como ‘El Camino’ repite con ‘El regreso de Hunter’. Se trata una continuación de lo visto el año pasado, como si de una nueva temporada de una serie se tratara. Esta campaña ahonda más en el propio personaje de Alex Hunter y, sobre todo, en las relaciones con su familia.

Tras su exitoso debut en la Premier League, una serie de acontecimientos harán que tanto la vida profesional como la personal de Alex se tambaleen. El drama está a la orden del día en esta nueva edición, y se agradece el interés del equipo por profundizar en temas como la familia, la lealtad o la amistad. Una pena que el argumento esté poco inspirado y los diálogos sean bastante pobres. Eso sí, ir a tomar unas copas con Thierry Henry es un puntazo.

A lo largo de su carrera Alex Hunter tendrá la posibilidad de relacionarse con muchas de las grandes estrellas del fútbol, entre ellas Cristiano Ronaldo.

Las cinemáticas están bien construidas aunque integradas de forma demasiado sistemática, y es que el patrón de partido, entrenamiento y cinemática acaba resultando algo repetitivo y predecible. Por otra parte, los cameos de grandes estrellas como Cristiano Ronaldo, Griezmann o incluso James Harden siempre gustan y nos sacarán alguna que otra sonrisa.
En ciertos momentos de la trama deberemos tomar varias decisiones que determinarán de alguna forma nuestro futuro, como el equipo para el que jugaremos, el jugador que acabe siendo nuestra dupla en ataque o el destino de algún personaje relevante en la trama. Y sí, el sistema de personalidad chulo/modesto sigue estando presente.

En total acompañaremos a Alex Hunter durante seis intensos capítulos en los que jugar partidos, entrenar nuestras habilidades y cumplir diferentes objetivos con la finalidad de conseguir recompensas en forma de complementos para Alex Hunter. Esto es una pequeña y anecdótica novedad, pero nunca está de más poder modificar el peinado, la ropa o los tatuajes del protagonista.

El inmenso FIFA Ultimate Team nunca falla

Y llegamos al modo online por excelencia y principal atractivo de la saga desde hace unos cuantos años: el FIFA Ultimate Team. Si bien es cierto que llega con pocas novedades, crear nuestro equipo ideal con el sistema de sobres y química sigue siendo tan adictivo como siempre. La novedad más llamativa es el modo Squad Battles, que viene a hacer las veces de el exitoso FUT Champions pero en este caso para un solo jugador.

También repite el modo Temporadas online, donde nuestro objetivo será subir de división escogiendo el equipo que queramos a lo largo de un total de diez categorías. El modo de juego ideal para jugar unas partidas rápidas.

FIFA Ultimate Team, el modo online por excelencia, no podía faltar a la cita para ofrecernos horas y horas de diversión.

En el modo offline tampoco podía faltar el clásico y siempre apetecible Modo Carrera. Ya sabréis cómo funciona: jugar temporadas y temporadas como entrenador o jugador del club de tu vida, gestionando la plantilla, el cuerpo técnico, los fichajes o el presupuesto del equipo. Una modalidad la mar de completa y prácticamente infinita, con alguna que otra novedad que tampoco queremos revelar.

Por supuesto, el número de licencias sigue siendo apabullante, y es que el título reúne prácticamente todas las ligas y equipos medianamente importantes del mundo. En total, más de 30 ligas y 700 equipos de todo el planeta, a los que hay que sumar los equipos nacionales. Estamos seguros de que a Maldini se le queda corto.

Pocas novedades jugables, pero tan divertido como siempre

Como viene siendo habitual en la saga, los retoques se limitan a ajustar el ritmo de los partidos, introducir varias animaciones y añadir alguna que otra pequeña novedad, como los centros y pases largos, que responden de forma más precisa que otros años. El cuerpo a cuerpo cobra más importancia y gracias a las mencionadas nuevas animaciones las luchas por balones divididos resultan menos aleatorias.

Las sustituciones rápidas son otro añadido interesante; agilizan los cambios y, para los vagos como yo a los que no les gusta demasiado toquetear la alineación, es la mar de útil.

El ritmo más pausado y la importancia del cuerpo a cuerpo definen las novedades jugables de este FIFA 18.

En FIFA 18 el ritmo es más pausado que en entregas anteriores, acercándose más a lo que podríamos ver en un partido de fútbol real. Se echa de menos alguna novedad de peso, y quizás la fórmula necesita un empujón o una pequeña revolución que aporte frescura. A pesar de todo, es indudable que funciona; es divertido, adictivo y siempre apetece echarse unas partidas, sobre todo con colegas en modo local.

El ‘Bicho’ nunca había lucido tan bien

El apartado audiovisual es, por lo general, notable, a pesar de que se aprecian pocas mejoras respecto a lo visto en FIFA 17.

Las grandes estrellas lucen muy bien, con un gran nivel de detalle tanto en sus rostros como en el pelo, e incluso calcando sus movimientos en el campo. Sin embargo, nos encontramos con varios casos extraños. Si, estamos hablando del sonado caso de los rostros de Casemiro y Asensio, titulares del Real Madrid, que distan mucho de parecerse a los de carne y hueso. Esto no es una constante, pero sin duda nos ha llamado la atención.

Cristiano Ronaldo es la imagen de esta entrega y se nota el empeño extra puesto en su representación. Hasta su mítica celebración ha sido mejorada.

Por otro lado, los jugadores más normales son bastante feotes y huele de lejos que están hechos con el editor. Tampoco estoy pidiendo que claven a los 22 jugadores de los más de 700 equipos del título, pero qué menos que cumplir con todos los jugadores de primera división de los países más importantes.

La ambientación de los partidos es genial, trasladando a la pantalla los marcadores oficiales de muchas ligas o los cánticos característicos de cada afición. Quizás echemos en falta más estadios y entrenadores de LaLiga, ya que da algo de rabia ver lo bien que está representada la Premier League, con un nivel de fidelidad increíble.

En cuanto al audio, hay varios puntos que tocar. El doblaje de ‘El Camino’ es decente, aunque por motivos obvios las únicas voces dobladas al español son las de los actores. De todas formas, mejor en inglés. Manolo Lama y Paco Gónzalez son fijos en el puesto de comentaristas en nuestro país y, personalmente, prefiero a los comentaristas anglosajones. Son prácticamente las mismas frases de todos los años, con una narración poco natural y saltos forzados entre jugadas.

Esta imagen sólo es una excusa para decir que…¡Puxa Sporting!

Donde más destaca este apartado es en el sonido ambiente de los estadios -el mítico You’ll Never Walk Alone en Anfield es imponente- y la banda sonora que ameniza el paseo por los menús. Una buena selección de temas que casi seguro rescataréis para vuestra lista de Spotify.

FIFA 18 es el juego de fútbol más completo del mercado

FIFA 18  es el FIFA que todos esperábamos, sin sorpresas ni novedades de importancia más allá de los ajustes y añadidos de rigor. Quizás la apuesta más interesante de este año sea la profundización en ciertos temas de ‘El Camino’, que cuenta con unos valores de producción y un empaque sorprendente. El título va sobrado de contenido y si sois habituales de la franquicia quedaréis más que satisfechos. FUT sigue brillando, y en cuanto al número de licencias el título de Electronic Arts está a años luz de la competencia. En cambio, para los menos conformistas como un servidor, es el momento de introducir un revulsivo en el campo y cambiar un poco las bases establecidas hace ya muchas entregas.

Etiquetas

Álvaro Novoa

Apasionado de los videojuegos desde renacuajo. En mis ratos libres estudio Comercio y Marketing.

Actualidad

Close
X