AnálisisPC

Super Hydorah – Análisis PC

Versión analizada: PC. También disponible: Xbox One.

Locomalito vuelve a la carga, esta vez con una nueva reedición de una de sus grandes obras, como ya hizo con Maldita Castilla y su versión EX. Super Hydorah es una revisión de su obra de 2010 basada en los grandes shoot’em up (más conocidos como matamarcianos por nuestro territorio) de las recreativas de los años 80 y una gran carta de amor al género.

Para aquellos que no conozcáis a Locomalito, es uno de los desarrolladores españoles con mayor talento del panorama actual. Lleva desarrollando juegos desde 2007 y distribuyéndolos de manera gratuita a través de su página web. Su obra está basada en los juegos de corte retro, con pixel arts cuidados al extremo y con un apartado sonoro que haría cortocircuitarse a cualquier chip de sonido de la época. Maldita Castilla, The Curse of Issyos o Verminian Trap son algunos de sus últimos trabajos. La primera versión de Hydorah salió por allá en 2010 y siete años después, aliado de nuevo con Abylight Studios, ha decidido lanzar una versión para Steam y Xbox One de pago.

En el espacio nadie puede oír tus gritos… de desesperación

Lo primero que has de saber sobre Super Hydorah es que es difícil, no te va a perdonar un solo error y te exigirá estar atento a cada disparo multicolor que atraviese tu pantalla. Y pobre de ti como cometas más errores que vidas tengas, porque te tocará reiniciar la fase en la que te encuentras. Aunque por suerte solo perderás tu puntuación y podrás continuar las veces que quieras.

El juego se divide en 21 fases y en ocasiones tendremos bifurcaciones, con lo cual podremos avanzar un poco a nuestro gusto o incluso dejar para más tarde una fase y seguir avanzando por otro lugar. En cada fase habrá dos o tres zonas para terminar con un jefe o algún tipo de sala especial con algo que hacer. Cada fase es única y tendrá sus propias mecánicas y particularidades: desde tormentas de arena que nos empujan, meteoritos, naves cayendo en picado tras una batalla, o la ausencia de luz. Esto le otorga una variedad magnífica y hace que recuerdes cada fase con odio y asombro a la vez.

Pero bueno, que esto va de disparar a naves al fin y al cabo y Locomalito sabe cómo funciona el negocio. Nuestro arsenal se divide en armas primarias, secundarias y una especial cuya munición vamos recogiendo por las fases como un power up. En las primarias tenemos el disparo básico, láseres, disparos triples, etc., y en las secundarias bombas que lanzamos desde la nave o unos drones que nos acompañan y disparan, entre otras. Estas armas las elegimos antes del inicio de la fase y durante la misma recogeremos power ups que aumentarán su poder. La pastillita verde aumenta la arma primaria y la granate la secundaria, haciendo que aumentemos el número de disparos o la cadencia. También tendremos otros power ups que aumentarán nuestra velocidad o nos dará un golpe extra a modo de escudo (alabado sea el escudo).

Ya no dispararás solo

Uno de los grandes alicientes de esta versión Super es la inclusión de dos modos cooperativos. El primero permite enfrentarte a la historia principal con otra persona al lado, así habrá más posibilidades de que uno llegue al final si el otro la fastidia. El segundo de estos modos se llama Robot Chase y es de lo más sencillo pero divertido: el objetivo es destruir unos bichitos mediante un láser que estará conectando nuestros robots, pero si uno se aleja demasiado del otro el láser desaparecerá. Eso sí, ambos modos se limitan al modo local.

Además de estos modos, la versión Super trae fases extra, mejor calidad gráfica en general en animaciones y sprites y un ligero rediseño de la interfaz de jugador. Mención especial al detalle de las opciones de poner un filtro como si fuese una pantalla CRT, viva la nostalgia en HD.

Conclusiones

Si Hydorah ya era un shoot’em up bueno, Super Hydorah lo es definitivamente. Locomalito sabe lo que hace y su carta de amor a clásicos como Gradius es una gozada. Te exigirá mucho y muy fuerte, pero la satisfacción de matar a un jefe o superar una fase tras unos cuantos millones de intentos merece la pena. Podéis pensar que pagar por esta versión es una tontería ya que el original sigue de manera gratuita en la web de Locomalito, pero ese hombre lleva trabajando y dando horas de diversión de manera altruista, qué menos que ayudarle y agradecérselo.

Super Hydorah

Puntuación Final - 7.5

7.5

Super Hydorah es una carta de amor a todos los shoot'em up clásicos pero con encanto propio. Con elevada dificultad y buen número de niveles es un obligatorio para los amantes del género.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Daniel González Camaño

Tal vez os interese mi vida de filólogo, o tal vez no. En todo caso resulta que me gustan los jueguicos y a veces escribo sobre ellos. Beyond Good & Evil es lo mejor que ha dado este mundo.

Actualidad

Close
X