AnálisisNintendo 3DS

Metroid: Samus Returns – Análisis 3DS

Versión analizada: 3DS

Siete largos años han pasado desde que tuvimos un juego en condiciones de la famosa saga Metroid, una saga que para muchos es una de las mejores que podría haber sobre el mercado, y dando en parte nombre a un subgénero que a día de hoy podemos encontrar en infinidad de ocasiones. Por fin, después de tanto tiempo, podemos disfrutar de Metroid: Samus Returns, el remake del clásico Metroid II publicado en 1991 para la Game Boy.

Los encargados de este remake no son ni nada menos que MercurySteam, una compañía española que se encargó de desarrollar para Konami el famoso título Castlevania: Lords of Shadow, donde han sabido ser una de las desarrolladoras de videojuegos con mayor reputación en España.

Acompáñanos en este análisis por el planeta SR388, junto a la cazarrecompensas más famosa de toda la galaxia: Samus Aran.

¡Hora de derrotar a todos los Metroides!

Tras la eliminación de Mother Brain por parte de Samus Aran en el planeta Zebes, un nuevo peligro acecha contra la galaxia y la Federación Galáctica. La Federación quería acabar de una vez por todas con la especie Metroid, ya que los piratas espaciales podrían usarlos como armas biológicas para acabar con toda la galaxia. Se envió un grupo de reconocimiento al planeta SR388 para intentar acabar con ellos, pero por desgracia nunca más se supo de ellos. Tras esto, y deliberar en el consejo de la Federación de forma unánime, Samus tendría que ir al planeta SR388 y exterminar a todos los Metroides que habitan en él con el fin de conservar los años de paz de la galaxia.

La historia obviamente es la misma que la de su versión clásica Metroid II: Returns of Samus. Pero en esta ocasión se explica de una manera que todos aquellos jugadores nuevos en la saga Metroid puedan entender un poco más de la historia de Samus.

Una misma historia, pero mejor contada.

Nuevas mecánicas, misma acción

Una vez puestos manos a la obra en nuestra tarea por eliminar a todos los Metroides tendremos que manejar de manera 2D y en tercera persona a Samus a través de las distintas zonas del planeta SR388; encontrando a los Metroides, eliminándolos y obteniendo su ADN para ofrecerlos más tarde en los sellos chozos que hará bajar el nivel de veneno y poder avanzar. Al principio el control puede resultar un poco molesto, ya que se hace un poco incomodo apuntar con el stick de la 3DS, pero con tiempo y paciencia nos iremos acostumbrando a él, dándonos al final la sensación de fluidez que todo el mundo esperaba para poder esquivar o atacar.

Algo que añade el juego de forma nueva es el contraataque. Todos los enemigos tienen un patrón de movimientos, y en ocasiones les saldrá un destello que nos avisará de que deberemos pulsar la X para contraatacar y paralizar al enemigo. Una mecánica que da algo de dinamismo a lo que ya conocíamos de Metroid, haciendo de esto un uso casi imprescindible para poder avanzar de manera rápida. También se añadió el disparo libre con el botón L, que hacía que pudiésemos apuntar donde nosotros quisiéramos para tener una mayor precisión.

Hablando un poco de la dificultad que presenta el juego, es como en casi cualquier juego de Metroid: difícil. Incluso para los más veteranos en su primera experiencia de juego, podrían morir en incontables ocasiones. Por supuesto, con el paso del tiempo y de echarle horas cada vez moriremos menos, ya que nos acostumbraremos al control. El juego presenta tres dificultades: normal, difícil y fusión. Esta última solo podremos desbloquearla tras usar el amiibo del Metroid en nuestra 3DS.

Las nuevas habilidades darán un mayor dinamismo a Metroid.

¡Los mapas de Metroid vuelven con mucha fuerza!

En Metroid: Samus Returns se recrea el famoso planeta de SR388, pero con algunos cambios para que se hiciese más duradero el juego. Iremos pasando por distintas zonas, cada cual con su propio bioma y que, por supuesto, será más difícil. Por supuesto, para todo aquel que pueda recomiendo el uso del 3D, pues es espectacular la forma en la que se ven los fondos de todos los niveles.

Tendremos que seguir la formula de avanzar y volver hacia atrás para poder continuar en nuestra misión por encontrar y destruir a todos los Metroides, pero esto no será lo único que hagamos a lo largo del juego, ya que podremos ir encontrando distintas mejoras para nuestro equipamiento, desde tanques de energía, pasando por el aumento de todo nuestro arsenal hasta aumentar la barra máxima de nuestras habilidades Aeion; todas ellas marcadas en el mapa con símbolos.

En los mapas encontraremos varios puntos interesantes, como teletransportes para ir de una zona a otra rápido, estaciones de guardado y recarga de vida y munición. Algo casi obligatorio de usar, si lo que queremos es avanzar de tal forma que no tengamos que preocuparnos nunca por nada.

Por lo general, y ya que es una remasterización del clásico, la duración de este título ronda entre las ocho y las diez horas según si lo completamos al 100% o solo la parte de la historia. Si a esto le sumamos que cuenta con varios modos de dificultad, podríamos estar ante un juego al que invertir bastantes horas. Y siempre podemos optar por mejorar nuestros tiempos a modo de speedrun.

Aunque sea de 3DS, el nivel de detalles es algo genial.

¡Samus, lista para el combate!

Como es de costumbre, Samus irá encontrando por todo el planeta mejoras que la ayudarán a avanzar al siguiente nivel. Desde bombas para usar mientras estamos en modo morfosfera, hasta super misiles que incrementarán en gran medida nuestra potencia de fuego. Al final, cuando ya las tengamos todas, notaremos que somos casi indestructibles, como pasa en la mayoría de los Metroid.

Samus tendrá tres armas principales para atacar en caso de que se nos agote la munición: el rayo normal, el cual se verá modificado a lo largo del juego; el Rayo de hielo para poder congelar a los enemigos y que es la única arma capaz de dañar a los Metroides debido a su composición celular; y el rayo enganche, con el que podremos engancharnos a ciertas zonas para poder avanzar.

Sin duda, y para los que conozcan un poco la saga de Metroid, recordarán casi todas las habilidades, pero eso no significa que el juego pierda nivel por ello.

Todas las armas de samus servirán para un uso específico.

Las habilidades Aeion, nuestros grandes aliados

En este nuevo título se añadieron cuatro habilidades nuevas: las habilidades Aeion. Estas habilidades que os explicaremos a continuación son unas mejoras que harán el viaje de Samus más ameno y que serán de vital importancia para poder conseguir nuestro objetivo.

En primer lugar tenemos la habilidad de escáner a impulsos. Con ella podremos revelar cierta información del mapa para hacernos una idea de por dónde podemos ir o no; también nos revelará que muros podemos destruir para poder avanzar.

En segundo lugar tenemos la Armadura Eléctrica, la cual nos pondrá una barrera defensiva alrededor de Samus. Con ella podremos bloquear los ataques de los enemigos o pasar por zonas que nuestro traje no soporta.

En tercer lugar tenemos la habilidad de la multirráfaga de Rayos. Esta habilidad cambiará nuestro arma principal por una descarga de rayos que aumenta el daño que generamos de manera espectacular.

Y por último tenemos la habilidad de el Desplazamiento en Fase, la cual nos permite parar el tiempo haciendo que solo Samus se mueva a velocidad normal. Una estupenda habilidad que nos permitirá alcanzar sitios más rápido y poder esquivar a ciertos enemigos.

Todas estas habilidades usan un tipo de energía que es el Aeion y que tendremos en forma de barra de vida en la interfaz de Samus de la pantalla táctil.

Las nuevas habilidades Aeion serán de vital importancia para progresar en el juego.

Recreando el planeta SR388 con música vieja

Metroid: Samus Returns a pesar de ser para la 3DS y tener un hardware algo pobre podemos encontrar un alto nivel de detalles en todo el mapeado, muy bien cuidado por MercurySteam y que todos los amantes e incluso los nuevos jugadores encontrarán atractivos. El diseño de enemigos comunes y enemigos finales está realmente cuidado, en especial el de estos últimos que nos transmitirán esa sensación de epicidad a la hora de luchar.

Por otro lado, la banda sonora empleada en este título no cuenta con canciones nuevas, pero si con viejas como el famoso theme de las cavernas Magmoor de Metroid Prime. Toda la OST usada es sublime, sobre todo en la lucha contra bosses que se vuelve realmente espectacular. El único problema es que a veces el propio sonido de los enemigos o de los disparos deja por debajo esta magnífica OST.

Todo lo bueno de los Metroid 2D, pero mejorado gracias a MercurySteam.

Conclusión

Metroid: Samus Returns vuelve por todo lo alto para ofrecer una experiencia casi nueva a todos los jugadores, tanto novatos como avanzados. Sumergiéndonos en las profundidades del planeta SR388 por orden de la Federación Galáctica en nuestra misión por eliminar a todos los Metroides, mientras exploramos y conseguimos diferentes mejoras de equipo o aumentamos la capacidad máxima de los mismos.

Todo esto mientras disfrutamos de la gran OST y las estupendas recreaciones del planeta SR388 a lo largo de entre ocho a diez horas de pura acción y exploración gracias al magnífico trabajo por parte de MercurySteam.

Con esto, terminamos el análisis de uno de los juegos más esperados de este 2017 para Nintendo 3DS. ¡Hasta la próxima misión!

Etiquetas

Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Fire Emblem y Metroid son sin duda de las mejores sagas que nos ha podido dar la industria de los videojuegos.

Actualidad

Cerrar
X