Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Legacy – Análisis PC

Versión analizada: PC. También disponible en: Xbox One & PS4.

Este es uno de esos análisis que son un poco diferentes, porque todos los juegos que están incluidos aquí ya están previamente analizados y realmente esto es más un recopilatorio que otra cosa. Pese a esto, me parece una oportunidad estupenda de repasar esta saga de juegos, y de paso la serie de Naruto en sí, una serie que nos ha acompañado durante más de 10 años convirtiéndose, mal que les pese algunos, en un referente a la altura de Dragon Ball en cuanto al Manganime se refiere.

El primero de muchos y el primero de mucho más

En este mundo hay muchas cosas que tienen una importancia especial, muy por encima de lo que son en sí. En este caso, la serie Naruto, durante más de 10 años, ha sido parte de nuestras vidas de una manera muy similar a como lo fue en su día Dragon Ball. Aun puedo recordar como a mis 17 años descubrí Naruto, gracias a una amiga del instituto que me prestó el primer número del manga. -Si te gusta el anime, tienes que leerte este manga, te gustará- me dijo ella, y vaya si me gustó. En parte fue mi descubrimiento de todo lo que podría ser el mundo del manganime, fuera de lo que era solo ver lo que ponían en la tele. Esto es algo que los jóvenes no vivisteis, pero antes, tanto los videojuegos como cualquier cosa que sonara  a japonés eran un poco marginales, eras un bicho raro, pero todo eso cambió, y aunque todo el mundo conocía Dragon Ball, vino de la mano de series como Naruto o Bleach, entre tantas otras.

Una vez se popularizó esta serie, hemos tenido muchísimos videojuegos que han ido saliendo según avanzaba la serie, hasta que le tocó el turno al primer Naruto Ultimate Ninja Storm. Aún puedo recordar cómo bebía de títulos anteriores, como los Naruto Clash of Ninja de Game cube, que introducía un poco ese tipo de batalla en 3D con cuatro jugadores. En este caso teníamos un clásico uno contra uno, pero en un entorno amplio, ya no había rigidez, solo libertad y velocidad; fue un título muy innovador en su época. Tenía un total de 25 personajes más 10 de apoyo, lo cual era mucho para la época y sí, digo bien en decir la época, porque el año que viene este juego cumplirá 10 años. Un juego con una fórmula que se ha ido repitiendo en sus sucesivas continuaciones y de las que hablaremos en este análisis, que trata de ser más una oda al recuerdo. Puesto que como he comentado antes, estos juegos están analizados y lo que estamos analizando aquí es este recopilatorio en sí, ya que no hay cambios significativos en los juegos, salvo un poco más de resolución en los primeros y poco más, pero es que francamente estos juegos son redondos, con sus más y sus menos; por lo tanto no necesitan nada más.

Naruto era un niño que había nacido con una maldición, poseía en su interior el Kyubi, o zorro de nueve colas, una bestia demoníaca que había puesto en peligro la villa oculta de Konoha, pero que habían conseguido sellar dentro de Naruto. Lejos de ser considerado un héroe y sin padres, Naruto tuvo una infancia de soledad y de odio hacia él por parte de mucha gente de la aldea, pero en vez de ennegrecer su corazón y tornar la oscuridad, Naruto creció con un propósito: ser reconocido y respetado, y para eso sería el Hokage (Líder de la villa oculta de la Hoja) y los protegería a todos. Con este planteamiento teníamos a nuestro zorruno amigo viviendo aventuras, haciendo amigos, creciendo y siendo querido, una historia con algunos toques oscuros, pero llena de amistad y valor que intentó ser reflejada en muchos juegos.

En cuanto Naruto Ultimate Ninja Storm tenemos como modo principal el Modo Misión Definitiva, que básicamente nos narra la historia del joven Naruto de principio a fin, si tenemos en cuenta los DLC, mientras nos movemos por una especie de entorno abierto de Konoha, seleccionando misiones principales y secundarias, una forma muy original de contar la historia que hacía de este juego algo diferente. Aunque con unas calificaciones notables en Metacritic, para mi gusto no hacen justicia, ya que si las revisamos al detalle tenemos, por lo general, o más de 9  o 5, tanto por usuarios como por analistas; como una constante que también se repetirá en los futuros títulos de Ultimate Ninja Storm. A mi parecer el juego es de sobresaliente, refleja muy bien aquello en lo que se inspira y crea un nuevo nivel del combate ninja,con voces en japones original, textos en castellano y una cantidad de personajes más que decente. Las malas impresiones por este juego me pueden llevar a dos conclusiones: o no te gusta Naruto o… no sé por qué, la verdad, creo que estamos ante un claro caso de analizar las cosas como lo que son y ver qué nos aportan y si lo esto hace bien.

Naruto creció y nosotros con él

Después de mucho relleno, el cual para muchos fue como un infierno (al menos en el anime), Naruto creció, ahora era un adolescente, y la historia siguió: Akatsuki eran los enemigos, Sasuke se había ido con Orochimaru para ser más fuerte, y Naruto hacia lo posible por proteger la aldea y tratar de hacer volver a su rival y amigo. Teníamos una historia un poco más adulta, y con ella tuvimos Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2, juego con mecánicas prácticamente idénticas al anterior, pero nuevos ataques finales y más personajes; entre los que se encontraba como bonus a Lars Alexandersson de Tekken 6, y un modo de combates online. Otra vez teníamos un modo historia que no era solo combatir, solo que en vez de Konoha abierta teníamos más un avance por zonas dentro de un entorno más grande, un poco a lo Final Fantasy de PSX.

Este juego pulía y mejoraba al anterior, siendo complementario en cuanto a la historia que nos contaba. Lo bueno de que siguiera con el mismo manejo es que ya sabías jugar y la adaptación era mucho más rápida. Con una historia más intensa, este juego luce incluso mejor que el anterior y el añadido de los combates online permitía mucha más diversión. Lo malo del online ahora mismo es que no es fácil encontrar contra quién luchar, aunque es posible, pero lógicamente es debido a que la cuarta entrega eclipsa a las demás por ser la más completa y actual, pero hablaremos después de eso. Otro detalle que me gustaría destacar, aunque ya lo tiene el primero y los sucesivos mejorarán incluso más, es que este juego tiene objetos, diferentes armas ninja, como bombas o objetos de recuperación y potenciación, dándole una vuelta de tuerca a lo que podría ser un simple juego de lucha y siendo una mecánica recurrente en todos los Ultimate Ninja Storm.

A estas alturas Naruto ya estaba más establecido, era 2010 y todos flipábamos con ver a nuestros queridos personajes algo más mayores. Aunque solo eran 2 años, debido al relleno en el anime parecieron 14. En esencia seguían siendo los mismos de siempre, pero nuestros queridos personajes lucían distintos y con técnicas nuevas, cosa que el juego sabía -y sabe- reflejar muy bien. Eso, sumado a que había más personajes, nos daba como resultado una fórmula superior al primero y, lógicamente, sobresaliente. Aunque pese a esto sí podría sacarle algún fallo referente al tema del modo historia, y es que esa forma de jugar con el entorno a lo Final Fantasy queda bien con un RPG, pero este caso no deja de ser un juego de lucha. No hay avance más allá de continuar la historia, y al final andar acaba siendo un mero trámite; la mayoría de las veces muy tedioso. En este caso la fórmula del primero era mucho más entretenida, ya que daba más libertad; podías saltar y se sentía mucho más fluido.

Naruto seguía presente y con él los Ultimate Ninja Storm

Llegado 2013 la historia de Naruto Shippuden seguía y se presentó ante nosotros Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst, que mejoraba lo ya visto, y pese a seguir contando la historia de una forma similar a la segunda parte, para mí es el juego mejor optimizado de los cuatro y que mejor rinde, por lo tanto el más disfrutable sin mucho dolor de cabeza. Todo es debido a algo que me he querido guardar hasta ahora y que ocurre lógicamente solo en PC: tienen un problema de estancamiento con los FPS, que por lo visto es debido a algo en su programación, siendo en el caso de las tarjetas Nvidia  quedarse en 30 FPS para funcionar mejor, pero que en AMD y otros modelos de Nvidia provoca que el juego vaya como a cámara lenta, por mucho que se bajen sus características gráficas. Esto podría ser suficiente como para tirar por tierra a los juegos ya que no se puede cambiar en las opciones in-game, pero no lo tengo en cuenta a la hora de puntuar, ya que se corrige entrando a la configuración con las carpetas y cambiando en “FPS=”, simplemente un 1 por un 0.

En cuanto a la cuarta parte y adelantándome un poco, si bien no tiene este problema, el juego exige demasiado gráficamente para lo que ofrece, y pese a algunas actualizaciones, mucha gente tira de elementos no oficiales para quitarle carga gráfica y que sea más asequible. Todo esto es más notable si tenemos en cuenta que la tercera entrega tiene dos modos de iniciarse, uno normal y otro HD, que tiene un rendimiento muy bueno en una gran cantidad de equipos, al menos en el modo normal, el cual no permite tocar muchos parámetros gráficos. Por lo que si obviamos esto podríamos afirmar que estos juegos tienen ciertos problemas de rendimiento, pero aplicables eventualmente a ciertos equipos. Recordar que todo esto solo es aplicable a la opción de PC.

Naruto Shippuden avanzó en la historia, y no solo eso, sino que nos enseñó más sobre los orígenes de Naruto. Todo esto fue aprovechado para crear un juego que con una gran base en los anteriores, nos contará mucho más y nos ofrecerá más personajes, además de ciertas mejoras en la mecánica de combate que lo hacía un poco más dinámico. Como he comentado antes, el modo historia seguía siendo narrado de una forma muy similar a como lo hiciera la segunda parte, pero de una manera mucho más dinámica e interesante, pese a ciertas licencias en el final de la trama, ya que se hizo con una parte muy importante del argumento de la serie en marcha y, por lo tanto, no se podía finalizar de una manera coherente con esta, lo cual daba una sensación de no finalización que, aunque el segundo título también tenía, no generaba tanta desazón como esta debido a que la tercera entrega estaba en un punto de la historia muy intenso. Un punto un poco negativo, pero que al fin y al cabo es inevitable.

Un gran punto a destacar en general en estos títulos, que a mi parecer toma gran relevancia en este tercero, son las batallas contra los jefes, los cuales son de gran tamaño. Ignorando a otros personajes que son muy fuertes pero más convencionales, estos combates dan un toque diferente a lo que es un juego de lucha, haciendo de los Ultimate Ninja Storm juegos que se diferencian del resto y adquieren una fuerte personalidad. Con mecánicas únicas para ellos, haciendo que estos juegos pasen a ser títulos de acción y no solo de simple lucha 1 vs 1, cosa que podemos apreciar en este título desde el principio en la batalla contra el Kyubi.

Una historia acaba y otra comienza

Parecía que este día no llegaría nunca, pero la trama de Naruto llegó a su fin. Primero en el manga, unos meses después en el anime, y como imaginábamos, salió una cuarta parte de los Ultimate Ninja Storm. De los cuatro títulos es el más completo lógicamente, aunque con algunos problemas de rendimiento en PC que se solucionaron con parches. Este juego tenia la prácticamente la totalidad de todos los personajes de la saga, con trajes alternativos y otras tramas de la historia, además de la finalización de la misma. La trama en este juego es contada de una manera totalmente distinta a los anteriores títulos; no hay un desarrollo a lo RPG, si no que va al grano con animaciones y escenas contándote toda la historia. Pero que esto no os engañe, su intensidad hace que apenas te des cuenta de ello, solo quieres seguir con este intenso y alargado clímax, batallas de criaturas gigantes y técnicas ninja ultra destructivas.

No es simplemente un juego de lucha. Además del modo historia, en el cual lucharemos en la Cuarta Guerra Mundial Ninja, tendremos un modo aventura, que transcurre después de toda esta trama. En este modo volvemos a la aventura estilo RPG, y en ella podremos seguir tres tramas: la de Naruto, Shikamaru o Gaara. Más contenido que hará de este juego mucho más disfrutable. Además, en este juego podremos cambiar al líder del equipo en mitad de la batalla, como otros juegos de lucha, permitiéndonos usar más de un personaje por batalla y que no sean simplemente de apoyo. Y en cuanto a las Técnicas finales, podremos hacerlas en conjunto con nuestros compañeros; evidentemente habrá combinaciones específicas, pero merece la pena probar a ver cuáles son.

Naruto venció a grandes enemigos, salvó al mundo, construyó una familia, y con esto llegó el ultimo DLC, Road to Boruto. Naruto por fin es Hokage, que cumplió su sueño, es un héroe y todo el mundo lo quiere, nosotros hemos crecido con él, pero la historia no acaba aquí, el legado continúa y ahora le toca el turno a Boruto, su hijo, de vivir aventuras y hacer locuras. Con este DLC podremos empezar a conocer a Boruto y parte de la trama de este personaje, otra vez con un estilo RPG a la hora de moverse por la historia. También podemos conocer a Sarada y Mitsuki, que serán compañeros de Boruto; todo esto para presentarnos una historia que nos abrirá el camino a la siguiente generación, y esperemos que a más juegos tan grandes como estos.

Un gran recopilatorio

Después de toda esta aventura, debo decir que es uno de los mejores recopilatorios que he tenido el placer de jugar, puedo entender a lo mejor cierta decepción para algunos que esperaban más, pero francamente estos juegos son redondos y en consola te da opción de poder tenerlos en esta generación, con unas mejoras modestas pero que, al fin y al cabo, respetan lo que originalmente era el juego. Además son algo distinto, algo épico, con un nivel de combate vertiginoso que hace honor a la temática de la historia, que son los ninjas. Realmente una saga de juegos mimada y bien cuidada, con una muy buena basada sonora. Si bien cabe destacar los problemas de rendimiento en PC, en consola no se da el caso, así que evidentemente lo nombro pero lo pongo como un paréntesis, ya que además es solucionable y puedo dar fe de que al final puedes jugar en un PC poco potente. Es importante comentar que en PC solo puede tener sentido adquirirlo si no tenemos ningún título de la saga, ya que en sí lo que hace es darte los juegos en Steam con todos sus DLC, ni mas ni menos.

Hay historias que nos dan mucho, y en este caso no solo una gran historia, sino además una experiencia como jugadores que creo que deberíamos apreciar. Puedo analizar este juego siendo crítico, pero no puedo olvidar que soy fan de la saga y creo que así debe ser, porque puedo ver si estos juegos le hacen justicia y, francamente, a mi juicio lo hacen y puedo decir contento que me alegro de haberlos analizado.