Bulb Boy – Análisis Switch

Versión analizada: Nintendo Switch. También disponible en: PC y IOS/Android.

Bulb Boy es un juego de aventuras 2D de estilo point and click creado por Bulbware que salió a la venta, tras un kickstarter exitoso, en el año 2015. Ahora, Bulbware ha decidido adaptar su obra a Nintendo Switch, en la que las aventuras de este estilo van llegando de cada vez más.

En Bulb Boy veremos la pequeña historia de un niño bombilla que vive con su abuelo y su perro polilla. En una noche mientras el niño duerme, una esfera oscura descenderá del cielo y poseerá tanto a su abuelo como a varios elementos variados, y será nuestro objetivo ayudar al niño a superar su miedo y así salvar a su abuelo y su perro de los múltiples enemigos que iremos encontrando con una apariencia muy siniestra y desagradable. La historia de este juego se cuenta sin diálogos, con lo que tendremos que interpretar los eventos que transcurren en él por nuestra cuenta, ligando las pantallas flashback con los sucesos que ocurren en el presente.

Puzles sencillos rodeados de enemigos

En cada zona de Bulb Boy deberemos ir resolviendo puzles, ya sea cogiendo objetos, escondiéndonos para evitar una muerte segura o interactuando con el entorno, incluso en algunas tomaremos el control forzoso del cuerpo de alguna criatura gracias a la habilidad especial de Bulb Boy para desenroscar su cabeza, habilidad que también se aprovechará con el resto de puzles; curiosas son las ventajas de tener una bombilla por cabeza.

La parte más entretenida del juego son los jefe,s aunque realmente solo se puede considerar jefe el último de ellos puesto que el resto es más un rompecabezas que lo que consideraríamos a uno de estos enemigos, pero le añaden un aliciente distinto al juego. No dispone de muchas zonas, aunque todas son únicas, y los puzles de cada una resultan bastante sencillos de resolver, con lo que no es muy probable que podamos llegar a atascarnos. Con todo eso, el juego no nos durará mucho más de 2:30h.

Un point and click sin puntero

Para la versión de Switch, Bulbware ha decidido dejar atrás el control táctil que había usado para la versión de Smartphone y ha adaptado el juego, de forma que en vez de pulsar encima del objeto o lugar al que i, podremos mover al niño con el joystick y pulsar A para investigar los elementos del mapa, que se irán marcando con una flecha al acercarnos para que no tengamos que pulsar a lo loco para encontrarlos, y utilizaremos los gatillos para ir cambiando el objeto que queremos usar al momento. Esta forma de juego le sienta como anillo al dedo a Bulb Boy y no resulta nada complicado de utilizar, se siente muy natural.

Un estilo gráfico muy resultón que parece un dibujo animado hecho para Game Boy

Si por algo destaca esta obra es por el estilo gráfico que escogieron los diseñadores al crearlo, puesto que lo dota de una gran personalidad. Este estilo recuerda mucho al estilo de los dibujos animados americanos como Hora de Aventuras o juegos como The Binding of Isaac. El juego cuenta con un gran número de referencias escondidas en los fondos de mapa de las zonas, que van desde otros juegos a series, y es probable que no las reconozcamos todas la primera vez que juguemos.

También cabe destacar el uso casi exclusivo de tonalidades verdes para crear todos los gráficos del juego, tanto que llegaría a parecer que el mundo de Bulb Boy se encuentra dentro de una Game Boy original si no fuera por los cambios de tonalidad a rojo que ocurren en zonas determinadas o cuando eres liquidado.

Bulb Boy es un juego muy interesante y divertido que queda genial en Nintendo Switch. Incluso con su poca duración, esta obra contiene un mensaje profundo que se nos transmite a través de los simpáticos protagonistas y los no tan bonitos monstruos. También cabe mencionar que la banda sonora del juego está muy bien trabajada, consiguiendo transmitir la emoción que busca en cada momento.

A un coste inicial de 7,99 € en su versión de Switch, Bulb Boy mantiene un precio muy asequible que, aunque la duración es corta, compensa el gran trabajo puesto en el resto de los campos del juego. Sin duda, este es un juego que recomiendo.