Inside – Análisis PS4

Versión analizada: PS4. También disponible en: Xbox One & PC.

No es de extrañar que cada día nos lleguen títulos innovadores, oscuros y con esa magia oculta que se esconde tras su estupenda narrativa. Inside es todo eso y más. De los creadores del aclamado Limbo, llega un nuevo título que para mí es imprescindible.

Inside es una aventura que no te va a dejar indiferente. Calará hondo en ti, de una manera u otra. Dándole un significado a tu propio recorrido personal, creando en tu cabeza numerosas teorías acerca de la historia principal. Es un juego que atrapa desde el primer momento y la narrativa es excelente, influyendo la forma de contarte el argumento sin necesidad de palabras.

Aquí no hay grandes enemigos, ni escenarios con unos gráficos espectaculares, ni detalles que te hagan decir que estás ante un título que explota todo esto, porque Playdead no ha necesitado nada de lo anterior para marcarse un juego casi de diez.

La inquietud del mundo gris

Comencemos por lo más básico. Nos encontramos ante una mezcla de rompecabezas y plataformas, ambas cosas integradas de forma muy buena, siendo un sistema intuitivo para el jugador. A veces nos costará algo más seguir la aventura, sobre todo porque los puzles varían con respecto a la resolución de los mismos. El control es sencillo y fluido, únicamente vas a tener que preocuparte de usar dos botones, por lo que se hace ameno y a la larga se agradece. Caminar hacia delante será nuestro objetivo.

Es curiosa la forma en la que Inside hace que te sientas solo y angustiado en un mundo de tintes oscuros donde la opresión y la desesperación priman por encima de todo. Habrá momentos en los que seamos perseguidos por perros furiosos y por criaturas extrañas de un diseño simple pero eficaz. Incluso a lo largo de nuestra aventura encontraremos personajes que nos ayudarán de vez en cuando a superar obstáculos y tramos que no superaríamos solos. No sabemos con exactitud nuestro destino, pero podemos ir atando cabos conforme vayamos avanzando, dándonos cuenta de la crueldad de esta historia. Una crueldad que puede ser interpretada de diversas maneras por cada jugador. Es lo maravilloso de Inside, la sensación de querer saber que está pasando, cueste lo que cueste.

El apartado visual es extraordinario precisamente por su simpleza. A este juego no le hacen falta unos detalles gráficos espectaculares, ni un diseño cuidado hasta el más mínimo detalle. Es suficiente con mostrarnos lo que quieren que veamos. Ni más ni menos. Envuelto en una atmósfera cruda y gris, Inside es un buen ejemplo de la soledad y la frialdad de lo que nos rodea. Los personajes secundarios son inquietantes, a la vez que al menos a mí, me transmitieron una pequeña sensación de compañía que me ayudó a respirar más tranquila mientras jugaba. Parece absurdo, pero cuando todo tu estado mental se implica en un juego como este, casi que sientes el frío calarte los huesos y la ansiedad por no saber que está pasando a tu alrededor, dentro del mundo creado por Playdead. Es uno de sus puntos fuertes.

¿Quienes somos?

La intriga sobre la trama principal va creciendo poco a poco. Lo que comienza en un tramo exterior, termina siendo completamente diferente, dejando al jugador con la boca abierta en más de una ocasión. El quienes somos, de donde venimos… Serán preguntas que se repetirán en tu cabeza una y otra vez, sobre todo cuando comiences a enredar cada idea que se te pase por la mente, creándote como he dicho anteriormente, tu propia teoría en base a lo que te haga sentir esta aventura. Quizás por todo esto, Playdead fueron reacios a mostrar más de lo necesario, creando una expectación frente a los jugadores que a mi parecer han superado con creces.

La duración de la aventura gira en torno a cinco o seis horas, dependiendo de tu velocidad de avance o de si algún que otro puzle te provoca un dolor de cabeza. Por lo general no debería ser así, porque son sencillos y están incluidos de una forma magistral, haciendo que juguemos con los elementos que nos rodean o incluso que el agua sea algo fundamental para resolverlos. Tampoco Inside ha dejado de lado incluir extras para el jugador. Desviándonos del camino, buscando trampillas y caminos ocultos, podremos encontrar esferas de luz repartidas por todo el juego que nos otorgarán un trofeo cada vez que las apaguemos. Ayudando así a desbloquear el final alternativo de la aventura, uno que puede despejar las ideas de cada jugador, otorgándole otro punto de vista a la resolución final.

No habrá jugador que no se haga preguntas sobre la aventura. Lo raro que resulta el diseño en sí, por qué los personajes carecen de rostro y como caminan uno tras otro, como si formasen parte de una sociedad esclavista y sin personalidad. Más o menos como en la realidad. Donde la gente se comporta como ganado y estamos presos de un mundo materialista y tecnológico.

Os aseguro que Inside es un título que debería disfrutar todo el mundo. Aunque entiendo que haya gente poco aficionada a este género que no encuentre una razón para hacerse con esta aventura. Si sois una de esas personas y habéis dado con este pequeño análisis, os recomiendo que le deis una oportunidad. No pasa desapercibido, ni hará que lo olvidéis con facilidad. Inside se adentrará en lo más profundo de vuestra mente, dejando tras de sí un rastro de preguntas, incertidumbre y un deseo insano por saber más. Por querer más del nuevo título de Playdead, que ha llegado pisando fuerte y cumpliendo con creces lo prometido. Una nueva manera de revolucionar al jugador mediante una historia cautivadora, oscura y sobre todo, terroríficamente realista.