AnálisisNintendo 3DS

Maldita Castilla EX – Análisis 3DS

Versión analizada: 3DS. También disponible en: PS4, Xbox One & PC.

Están a la orden del día traer juegos que exigen una dificultad muy elevada, pero es soportable para aquellos jugadores avezados que necesitan retos de verdad. Hace poco fue el caso de Crash Bandicoot N.Sane Trilogy, diciendo aquellos jugadores que era un verdadero reto por la dificultad que presentaba, como en los originales.

Aunque el juego que vamos a analizar hoy no es nuevo y haya salido hace tiempo en otras plataformas, Maldita Castilla EX, desarrollado por Locomalito y Gryzor87, es un título muy exigente y que bebe mucho de famosos juegos como Ghost’n Goblins, Black Tiger, Tiger Road, o Trojan, planteándonos así otro nuevo reto en scroll lateral, pero ambientado en la historia de España.

¡Por dios y por Castilla!

Maldita Castilla EX nos pone en la piel de Don Ramiro, un caballero llamado por el Rey Alfonso VI y que, junto a sus compañeros Quesada, Don Diego y Mendoza, se le encargará la misión de ir a Tolomera del Rey para poder expulsar el mal que ha invadido el Reino de Castilla y recuperar las lágrimas de Moura.

Tendremos que ir superando un total de 8 niveles, cada uno más difícil al anterior, con multitud de secretos que descubrir y un sin fin de enemigos que nos recordarán a toda la historia de España.

La dificultad, y como era de esperar, es muy exigente. El típico o te pasas los niveles del tirón o tendrás que volver a pasártelos. Tendremos tres vidas que consumir antes de morir y volver a repetir parte del nivel, por lo que, para todos los amantes de este tipo género, Maldita Castilla EX o versión extendida les encantará.

Nuestro caballero Don Ramiro tendrá la ardua misión de salvar Castilla.

Un pequeño arsenal de armas para nuestro caballero

En Maldita Castilla Ex  tendremos diferentes objetos que nos facilitarán, o en algunos nos harán más difícil, nuestro paso por los niveles. Estos podremos encontrarlos en cofres que iremos recogiendo por el camino, pero tened cuidado, porque algunas armas pueden ser un problema al usarlas. También tendremos objetos como un escudo que nos protegerá de un ataque o una hada que disparará proyectiles a la vez que nosotros.

Por otro lado, también iremos recogiendo distintas joyas y coronas para aumentar nuestros puntos que, como siempre, se perderán si morimos; aunque este punto no será algo a lo que le demos mucha importancia.

Todo un arsenal de armas nos ayudarán en nuestro viaje.

Una versión extendida siempre ayuda

Aunque suene obvio, esta versión de Maldita Castilla cuenta con multitud de añadidos con respecto a su original: nuevos niveles añadidos, nuevas armas, corrección en objetos y enemigos.

El principal cambio fue que algunos objetos que usábamos en la versión original no hacían el efecto de una forma adecuada, haciéndonos que no volviésemos a cogerlos nunca. El ejemplo más claro eran las botas de doble salto, un objeto que a priori parecía demasiado útil, pero que nos dejaba en un estado de suspensión bastante incomodo y que hacía que los enemigos nos pudiesen dar con mayor facilidad.

Otros de los cambios aparte del añadido de nuevos niveles que nos pondrán a prueba es la corrección en los gráficos, en el sonido y en el propio diseño de los niveles. Así como nuevas opciones de visualización en la versión de 3DS, logros y un modo de speedrun.

Esta versión EX añade todo tipo de contenido para hacer un gran homenaje.

Una jugabilidad cómoda junto a una duración larga

Estaría mintiendo si dijese que Maldita Castilla EX es un juego largo, ya que en realidad es un juego con una duración de alrededor 2 horas. Lo que hace que el juego pueda llevarnos a más de 1 hora por nivel es la propia dificultad en aumento en cada nivel por el que pasamos. Si a esto le sumamos que el juego cuenta con secretos, logros y cuatro finales diferentes según cómo cumplamos nuestra misión, se hace un título realmente largo de completar al 100%.

Hablando un poco de la jugabilidad de este título, es básicamente como los antiguos del mismo género: salto y ataque. Eso es todo lo que tendremos a nuestra disposición para poder avanzar. Aunque es sencillo el control y la forma de jugar depende en gran medida de la habilidad del jugador, también está el típico retroceso al ser golpeados, pero que no es ningún impedimento para poder disfrutar de este gran título.

Tanto la dificultad como la duración de Maldita Castilla EX están dentro de lo normal.

Unos gráficos y un sonido al viejo estilo

Era de esperar que tanto el diseño gráfico como el sonido tuvieran aspectos como los juegos arcade de los 80 y los 90. Y aunque estemos en 2017, son unos apartados que no aburren y que a todos, incluso a los mas novatos, les enamorará ver cómo está diseñado.

Todo el mundo de Maldita Castilla EX está basado en la historia y la mitología española, tomando como referencia obras como Don Quijote de la Mancha o Amadís de Gaula, que a todos los españoles nos gustará ver, incluso en otros idiomas podrán disfrutar de la historia que nos presenta, ya que cuenta con varios idiomas.

Por desgracia, no todo podía ser bueno, y es que en esta versión de 3DS, aunque tengamos varias maneras de poder visualizar el juego, todas resultan un poco incomodas. Dos de ellas hacen que el juego incluso en la versión XL se vea demasiado pequeño y la tercera opción, que es la más recomendable, estira la resolución de la pantalla hasta tal punto que lo veremos más pixelado todo el juego.

Un diseño de niveles y enemigos excepcional, incluso al ver a Don Quijote.

Conclusión

Maldita Castilla Ex es un homenaje muy bien llevado a cabo, bebiendo mucho de los famosos Ghost’n Goblins o Black Tiger, que nos trasladará a la historia de España. Con una dificultad exigente, pero no imposible, que hará un juego bastante largo de completar al 100%.

Con unos gráficos y un apartado sonoro como en los antiguos arcade de los 80 y 90, con una ambientación basado en obras como Don Quijote de la Mancha o Amadís de Gaula.

La versión EX que mejora todo lo del original añadiendo contenido, secretos y corrección de errores tanto en objetos como en el propio diseño del juego.

Etiquetas

Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Fire Emblem y Metroid son sin duda de las mejores sagas que nos ha podido dar la industria de los videojuegos.

Actualidad

Close
X