AnálisisAndroid & iOS

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios – Análisis iOS & Android

Versión analizada: Android.

Level5 nos vuelve a transportar al maravilloso Londres del Profesor Layton, pero esta vez de la mano de su hija, Katrielle, quien se embarcará en un sinfín de aventuras resolviendo gran cantidad de puzles.

Casos independientes y una gran historia

El misterioso viaje de Layton nos presenta a Katrielle, la hija del Profesor Layton, quien se encuentra en paradero desconocido. Una mañana aparece en su agencia de detectives un perro que dice no recordar quién es ni cómo se llama. Y si, efectivamente el perro habla, aunque solo pueden escucharlo un grupo muy selecto de personas como son Katrielle y su ayudante Howerd Phanon. Cuando están a punto de emprender una investigación para ver de dónde procede su peludo amigo, al que deciden llamar Sherl (en honor al gran Sherlock Holmes), aparece el inspector Hastings, quien nos ayudará en incontables ocasiones a lo largo de la historia (o, mejor dicho, le ayudaremos nosotros a él), pidiéndonos que resolvamos un caso de lo más desconcertante: una de las manecillas del Big Ben ha desaparecido de la noche a la mañana.

El juego se compone de doce casos que tendremos que ir resolviendo uno tras uno. No es como los juegos clásicos del Profesor Layton en los que un solo caso era el hilo argumental de todo el juego, sino que aquí se podría decir que son todo pequeñas historias independientes que te cuentan el día a día de Katrielle; aunque algunos de los casos sí están relacionados entre sí, explicándote el porqué de todo en el caso número doce, y resolviendo todos los misterios que se nos habían planteado a lo largo del juego… O no todos.

Gracias a la gran reputación de Katrielle como detective, esta trabajará para los Siete Potentados, las personas más ricas e influyentes de todo Londres, para tratar de resolver los casos que le plantean a nuestra protagonista. El juego girará en torno a ellos, su historia y en misterio que les rodea.

A pesar de haber un par de casos de relleno que no aportan nada a la historia, esta me ha parecido increíblemente buena. Al final entiendes todo lo que se iba planteando desde un principio y no puedes hacer más que quedarte con la boca abierta ante tal giro de los acontecimientos en la recta final del juego. Y si, hay una escena post créditos aún más impactante si cabe, por lo que no olvides quedarte a verla.

Más de cien puzles por resolver

Hablando de puzles, es el juego de los Layton que más puzles tiene en su modo historia con un total de 169. El juego que más tenía hasta la fecha era La llamada del espectro con 155.

Hay algunos puzles que me han sorprendido de lo fáciles que eran, pero en general tienes que romperte un poco la cabeza sin excesiva dificultad. Aun así, hubo cinco puzles que no pude completar debido a su complejidad, y de muchos otros tuve que tirar de pistas. Aunque estas muchas veces te ayudan mucho e incluso te dicen cómo resolver el puzle si este es muy difícil, otras veces no te dirán nada y habrás gastado tus monedas en balde.

Dos cosas que destacar: hay veces que te piden palabras en inglés por lo que, si no entiendes el idioma, tal vez tengas dificultades para resolverlo, aunque estos en concreto no me han parecido excesivamente difíciles y solo eran tres o cuatro puzles con esta temática. Y segundo, había puzles con respuestas tan absurdas que era imposible no pensar que te estaban tomando el pelo. Si llegas a jugar a este juego, me entenderás.

Además, al acabar un caso, podrás volver a seleccionar cada uno de ellos para poder encontrar todos los puzles y monedas escondidos en este, dándote la oportunidad de no perder ninguno de los que aparecen en todo el juego.

Minijuegos y extras

En cuanto a los extras, abajo a la derecha tendremos el baúl de Katrielle, en el que podremos encontrar minijuegos, coleccionables y demás.

Tendremos tres minijuegos para pasar el reato cuando estemos saturados de puzles:

  • La cena ideal consiste en servir un menú completo a una persona, pudiendo hablar con dos conocidos de esta para que nos den pistas de los platos y gustos que podrían interesarle. Este solo podrá completarse a lo largo del juego, ya que según avance la historia, iremos desbloqueando distintos platos que servir a nuestros comensales.
  • Transeúntes se basa en una joyería en la que tendremos que colocar los objetos a gusto del cliente para que siga la ruta deseada y se lleve todos nuestros productos. La dificultad ira aumentando a medida que avancen los niveles.
  • La perrera es un divertido juego en el que tendremos que llegar con Sherl del punto A al punto B con la dificultad añadida de que solo tendremos un número de movimientos limitados, agujeros por los que podremos caer, cubos de colores que tendremos que subir y bajar para abrirnos paso e incluso cajas que nos impedirán avanzar si no rompemos.

También habrá cuarenta objetos coleccionables que podremos ir encontrando a lo largo de la historia, un ropero con el que cambiar de atuendo a Katrielle, un apartado de epílogos en el que ver como acaban los distintos casos que vamos resolviendo, e incluso podremos cambiar los muebles y la decoración de nuestra agencia de detectives, pudiendo personalizarla a nuestro gusto por completo.

Duración extensa y buenos gráficos

Algo que me ha sorprendido gratamente ha sido la duración. Para ser un juego para dispositivos móviles dura más de lo esperado. Habiendo encontrado una gran cantidad de puzles (125 de 169), más de la mitad de los coleccionables, completado todos los minijuegos y decorado a mi gusto la agencia de detectives Layton, completé el juego en 11 horas y media. Por lo que, si quieres completar el cien por cien, probablemente sobrepases las 12 horas.

Gráficamente el juego es exactamente igual que sus predecesores de Nintendo DS: tiene los mismos gráficos 2D con los que conocimos a Layton, las cinemáticas son de la misma calidad y siendo para dispositivos móviles, es una maravilla visual poder disfrutar de un juego así.

En cuanto a la banda sonora, poco más que decir. Sigue en la línea del Profesor Layton, utilizando canciones ya conocidas de juegos anteriores y otras nuevas que encajan a la perfección con la temática de la historia, sabiendo adaptarse a cada momento y situación.

Por último, mencionar que se necesitarán 1,24GB libres en tu dispositivo para poder descargar e instalar el juego, por lo que tal vez vaya siendo hora de que te compres una tarjeta para ampliar el espacio. Y no olvides el cargador, pues el juego gasta que da gusto.

Conclusión

En conclusión, El misterioso viaje de Layton me ha parecido una gran continuación de la saga. Después de cuatro años han sabido traernos un juego que sepa mantener la esencia de los originales, aun habiendo cambiado a los protagonistas y apenas podamos ver al entrañable Hersel Layton en un par de cinemáticas.

Por mi parte, ya estoy a la espera de que Level5 anuncie la segunda parte. Y sí, el final del juego deja caer que podría haber una segunda parte… Y quien sabe, tal vez Katrielle cuente con una trilogía propia como ocurrió con su padre.

Etiquetas

Cristina Navarro

Estudiante de realización que se vicia en sus ratos libres. Amante de las buenas historias por encima de cualquier cosa. Naughty Dog como forma de vida.

Actualidad

Cerrar
X