No70 Eye of Basir – Análisis PC

Versión analizada: PC.

Me llamo Ehran, hoy cumplo 36 años. Las cosas que he experimentado en mi pasado me han traído hasta aquí. He encontrado huesos, he formado a estudiantes, he leído cientos de libros… pero nada de lo que he vivido me ha afectado como lo de aquel día. Mi vida dio un vuelco por un trozo de papel que encontré junto a mí una mañana. He descubierto muchas habitaciones en mi casa con puertas cerradas que no había visto antes.

Así comienza este juego, con unas misteriosas palabras de nuestro protagonista, quien se encuentra en la habitación de una casa de lo más siniestra por la que tendremos que ir avanzando hasta encontrar el ojo de Basir, un objeto similar a un espejo que nos muestra, lo que parece ser, otra dimensión, consiguiendo distorsionar las imágenes de los cuadros o mostrándonos huellas en el suelo que, sin el ojo, seríamos incapaces de ver.

Tres capítulos cortos pero intensos

Se compone de tres capítulos en los que iremos avanzando para desentrañar el misterio del ojo, que según nos van contando a lo largo del juego, perteneció a nuestra abuela y nunca nos dejó siquiera acercarnos a él.

Según recorras los tres escenarios repartidos en los tres episodios mencionados, encontrarás distintas notas que darán un poco de luz a la historia, contándote cosas acerca del ojo, tu familia e incluso la hermandad que un día tuvo el ojo en su posesión.

Logrando un gran nivel de detalle en los tres niveles, los escenarios están perfectamente construidos, consiguiendo un realismo impresionante. Pero lo que más me sorprendió gratamente fue el apartado sonoro del juego. En todo momento hay una música tensa acorde a la situación… o no. El segundo capítulo se desarrolla en un bosque tranquilo y apacible, pero gracias a la música consigue que estés todo el tiempo en el borde de la silla, esperando que llegue el susto de turno. Y eso es otra, los sustos. Habrá unos diez repartidos en todo el juego (o menos, y es que yo soy muy asustadiza) y todos ellos se logran gracias a la música, que es lo que realmente te hace saltar del asiento.

En cuanto al arco argumental, es algo bastante escueto y pasable. La información que te dan es confusa, incompleta y si no te lees los coleccionables mencionados más arriba, te faltará tanta información que llegarás al final del juego sin saber porqué hacías lo que hacías.

Y ese es otro punto que quería tratar, el final del juego. Te deja con la boca abierta, y no en el buen sentido. Parece que está incompleto, que le falta algo, que después de la experiencia, los sustos y el mal rato gracias a su increíble banda sonora, nos han dejado a medias. Tal vez habrá que esperar a que la desarrolladora anuncie algún DLC que complete la historia y nos dé un desenlace decente.

Jugabilidad sencilla y sonido de diez

Hablando de la jugabilidad, el juego es de lo más sencillo. Nos moveremos en primera persona por distintos escenarios buscando objetos que necesitaremos para avanzar y recolectando coleccionables (hojas con información que nos cuentan cosas referentes a la historia). También habrá objetos que estén ahí de adorno, los cuales puedes observar más de cerca, girar, examinar… y puedes estar así horas, porque no vas a sacar nada. Tal vez pienses que podría tener algo de interés o necesario para avanzar, pero no es así, son simplemente objetos decorativos que están ahí, nada más, por lo que puede resultar algo confuso para el jugador.

El juego, a pesar de ser muy intenso por la cantidad de sustos que tiene y lo bien repartidos que están, es bastante corto, rondando la hora-hora y media de duración. Además, algo que no me ha gustado en exceso es que, a pesar de ser breve, no cuenta con autoguardado, sino que al terminar cada capítulo podrás reanudar la partida desde el comienzo de este. Es decir, si por cualquier motivo tienes que dejar el juego, no habrá manera posible de salvar la partida y perderás todo tu progreso desde el inicio del capítulo.

En conclusión, Eye of Basir cuenta con un nivel gráfico impresionante, una banda sonora de diez y unos efectos de sonido que acompañan a los sustos, consiguiendo el resultado deseado. Sin embargo, y a pesar de todo esto, el juego es bastante breve y la historia puede resultar bastante superficial e inconclusa.