ARMS – Análisis Switch

Versión analizada: Nintendo Switch.

Nintendo ha vuelto a hacer de las suyas dándole una vuelta de tuerca, de esas que solamente ellos serían capaces de dar a un juego de lucha con ARMS, en el que han dado un enfoque único a la lucha. Así que vamos a ARMSmarnos de valor para meternos en el ring de ARMS.

ARMS es un juego de lucha que podría definirse como un combate de boxeo a larga distancia con brazos extensibles que puedes dirigir manualmente. Esa es la idea básica del juego, luchadores que pelean con brazos extensibles, una idea sencilla que Nintendo ha decidido ejecutar a la perfección en ARMS, pues una idea sencilla bien ejecutada puede marcar una gran diferencia. Y como suele hacer Nintendo, todo empieza con la creación de un mundo propio.

Luchadores únicos con gran personalidad y un gran mimo por el detalle

Cada uno de los luchadores de ARMS cuenta con un gran diseño y personalidad que destaca en todo momento. Todos tienen una actitud y mecánicas diferenciadas que hacen que cada uno de ellos se sienta único, por ejemplo, Twintelle hace gala de una actitud de superioridad con una habilidad que le permite ralentizar los golpes de sus adversarios, Byte y Bark dos compañeros robot que se apoyan durante el combate o Helix una creación extraña que cambia de tamaño a voluntad. Cada personaje tiene su estilo propio de juego y dominarlo es el primer paso para poder iniciar tu carrera en ARMS.

Pero unos buenos luchadores no son lo único que importa en un juego de lucha, una buena cantidad de escenarios es igual de importante para mantener el juego dinámico y, con ARMS, Nintendo se ha lucido en este aspecto. Todos los escenarios de ARMS mantienen un diseño único entre si, en cada uno de ellos deberemos luchar de una forma diferente para poder adaptarnos al terreno y dominarlo. En el Estadio muelle, hogar de Spring Man, el campo de batalla es pequeño y está rodeado de muelles que podremos utilizar para saltar o aprovecharlos para atacar. El circuito viperino, hogar de Kid Cobra, cuenta con unos deslizadores que podremos aprovechar para movernos con más soltura por el campo. La academia ninja, hogar de Ninjara, cuenta con unas grandes escaleras con lo que el posicionamiento en las mismas cuenta con una gran importancia. Y así sucesivamente con los 10 escenarios con los que cuenta el juego actualmente.

La pieza más importante del combate: los puños

Para poder enfrentarte utilizando todo el potencial de tus personajes de ARMS, debes ir desbloqueando nuevos puños para tus luchadores. En total existen 3 puños diferentes por cada luchador existente por lo que actualmente puedes conseguir un total de 30 puños para cada uno. Debes desbloquear 27 puños por personaje que después pueden bonificarse al obtener un duplicado, con lo que para conseguir desbloquear todo perfecto para cada uno de los personajes actuales necesitarás desbloquear un total de 570 puños aproximadamente.

¿Y cómo se desbloquean? Pues es sencillo. Los puños pueden ser desbloqueados jugando en el minijuego, Nuevos Puños. Al utilizar monedas de juego que iremos obteniendo al jugar, podremos jugar este minijuego contrarreloj en el que tendremos que ir golpeando dianas para obtener puntos y aumentar el nivel para que vayan saliendo cajas de puños para poder desbloquearlos, también saldrán relojes aleatoriamente que al darles nos darán más tiempo para jugar.

Gran Premio, combates y mucho más para divertirse en ARMS

El Gran Premio es el modo árcade de ARMS en el tendremos que luchar en 10 combates hasta llegar al campeón al que tendremos que vencer para obtener el cinturón de campeón con ayuda de nuestro divertido compañero comentarista Puñejandro que nos dará algunas pistas sobre nuestros rivales. Este modo tiene hasta 7 niveles de dificultad diferentes y hay que decir que su dificultad es alta.

Aparte de los típicos y divertidos combates de 1 vs 1, 2 vs 2 y demás, en ARMS también disponemos de el modo voleibol donde jugaremos un partido de voleibol dándole golpes a la pelota antes de que explote. Baloncesto con el objetivo de hacer canastas usando a tu propio rival como pelota. Tiro al blanco, un estilo de juego en el que tendremos que golpear dianas para realizar combos antes de que se acabe el tiempo. Los 100 adversarios, en el que tendremos que derrotar a 100 rivales en el menos tiempo posible. También contamos con el modo Prueba ARMS y el modo entrenamiento donde podremos practicar con facilidad y visitar el tutorial. Finalmente tenemos el modo Online.

Para jugar Online podemos hacerlo de 3 maneras, en el modo en grupo, donde podremos conectarnos en una sala hasta 20 personas, 10 consolas simultaneas con 2 personas como máximo, a la vez e ir jugando combates aleatorios entre todos los modos. Luego está el modo por nivel(que se desbloquea al terminar el modo Gran Premio en nivel 4), un modo de juego más serio en el que iremos subiendo o bajando nuestro rango a medida que vayamos ganando o perdiendo combates. Y finalmente con amigos, y es para jugar con amigos como su propio nombre indica. El juego también incluye juego local para jugar con Switch cercanas, y con la primera actualización se ha incluido juego por LAN.

Todo combate que he podido jugar en el modo Online, se ha realizado sin problemas. No ha existido lag alguno en ningún combate, encontraba rival en cuestión de segundos, el modo online de ARMS es probablemente el mejor que he jugado hasta el momento. Me quito el sombrero ante esto, Nintendo.

Aspectos jugables que merecen destacarse

En base al control, existen varias formas de control para poder disfrutar del juego, un control por movimiento con los joycons y el resto ya al estilo tradicional. El control por movimiento se tiene la ventaja añadida de ser el mejor para controlar los brazos, pero con el tradicional es mucho más sencillo moverse por el campo. ARMS funciona a 1080p  y 60fps como una roca con un estilo visual que solo Nintendo puede producir, su esencia nunca se pierde haga lo que haga. Hay que destacar también que la banda sonora es excelente y es probable que de tener éxito el tema principal de ARMS quede en la memoria de todos sus jugadores, todo eso añadiendo unos efectos de sonido que da gusto de oírlos.

ARMS es un juego imprescindible para nuestra Switch, un juego que ha convertido una idea sencilla en una experiencia genial. Es un juego de lucha muy divertido con mucha más profundidad y estrategia de la que aparenta al principio. El modo online sólido le da muchísimos puntos a un juego de lucha, y el de ARMS es seguramente el mejor que he podido catar en un juego de lucha, increíble, rápido y sin lag.

Si tienes la oportunidad de hacerte con este juego, hazlo, no te arrepentirás. Además, Nintendo ya ha anunciado que seguirán la misma estrategia con ARMS que la que siguieron con Splatoon con actualizaciones gratuitas que añaden más contenido, incluyendo nuevos puños, escenarios y personajes lo que le añadirá novedades de forma constante, de hecho, la primera actualización ya ha añadido varias cosas nuevas como el juego por LAN. Y solo viene más.