ArtículosPS3PS4

Naughty Dog, la gallina de los huevos de oro de Sony

Uncharted 4, la última obra de la desarrolladora first-party de Sony, ha sido todo un éxito de ventas y de crítica. Ha conseguido vender alrededor de 9 millones de unidades en todo el mundo y ha sido galardonado por incontables medios como el Game Of The Year del pasado 2016. Además, la compañía californiana está trabajando –de forma reconocida- en dos nuevos proyectos.

El primero es Uncharted: The Lost Legacy, un spin-off de la ya clásica saga de PlayStation que en un principio fue concebido como un contenido descargable de menor calibre, pero que finalmente va a ser lanzado como un juego independiente y en formato físico el 22 de agosto de este mismo año.

El segundo proyecto es nada más y nada menos que The Last Of Us: Part II, el cual fue presentado en la PlayStation Experience del año pasado y cuyo anuncio nos cogió a todos por sorpresa. Por desgracia, todo indica que aún tendremos que esperar bastante para disfrutar de la secuela de uno de los mejores juegos de la pasada generación. Probablemente esta cuestión se resuelva en unos días en el inminente E3. La primera parte de The Last Of Us vendió alrededor de 7 millones de copias en su edición para PlayStation 3 y otras tantas en su versión Remastered para la actual consola de Sony.

Está claro que nos esperan unos años apasionantes de la mano de Naughty Dog, y es que muchos ya la consideran como, si no la mejor –cuestión de gustos-, una de las compañías más en forma y con más talento del panorama actual, y es que parece que todo lo que tocan se convierte en oro. 

Tras su primer tráiler, estamos deseando que llegue el E3 para saber más sobre The Last Of Us: Part II.

Una trayectoria brillante

En la pasada generación, definida por la abundancia de shooters, la trilogía de Uncharted consiguió hacerse un hueco en un mercado muy saturado y redefinió el subgénero del third-person shooter –con permiso de Gears Of War– con unas mecánicas pulidas y una factura técnica impresionante. Además, la narrativa, el argumento y las impresionantes set-pieces de cada una de las entregas dan lugar a situaciones que parecen extraídas directamente de los mejores films de acción de Hollywood. El primer Uncharted, Drake’s Fortune, se alejaba mucho de la perfección, pero sentó las bases de una de las mejores sagas de acción de los últimos años. Esta trilogía alcanzó en total la apabullante cifra de 28 millones de unidades vendidas –sin contar Uncharted: The Nathan Drake Collection– lo cual es todo un éxito teniendo en cuenta la exclusividad de la licencia.

A pesar de que Uncharted y The Last Of Us son las franquicias en activo de Naughty Dog, en el pasado realizaron obras casi diametralmente opuestas en su planteamiento, aunque igualmente exitosas. Sí, estamos hablando de las trilogías de Crash Bandicoot y Jak and Daxter, estandartes de la primera PlayStation y de su sucesora, PlayStation 2.

Ambas fueron referentes del género de las plataformas; tanto es así que incluso funcionaron como una perfecta herramienta de marketing, ya que los protagonistas de cada uno de los juegos fueron utilizados como mascotas de la marca PlayStation durante el período de vigencia de cada una de las sagas.

En plena ebullición de las mascotas asociadas a las marcas, Sony encontró con Crash la respuesta perfecta a Nintendo y el mítico fontanero italiano.

A día de hoy ambas son consideradas como clásicas, y también funcionaron bastante bien en lo que a ventas se refiere.
La trilogía de Crash Bandicoot –sin contar Crash Team Racing, el spin-off de conducción arcade- vendió 21 millones de copias. Por su parte, la franquicia Jak and Daxter, a pesar de no alcanzar las cifras de la saga del simpático bandicoot, logró colocar unas 8,5 millones de unidades en el mercado.

Estos son los títulos más importantes y reconocidos de Naughty Dog, pero tampoco podemos olvidarnos de otros juegos como el antes mencionado Crash Team Racing, que para muchos sería mejor si cabe que Mario Kart 64, su indiscutible “inspiración”. Este divertido arcade de conducción vendió casi 5 millones de unidades. Jak X: Combat Racing, por su parte, fue un frustrado intento de repetir el éxito de CTR y tan solo vendió medio millón de unidades.

Naughty Dog, sinónimo de calidad

Apenas hay manchas en el historial de más de 30 años de Naughty Dog, y a falta de analizar pequeños proyectos realizados por la empresa, todos anteriores al primer Crash, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que todas las franquicias creadas por este estudio han supuesto un punto de inflexión en cada una de las máquinas de Sony y han contribuido al éxito de estas a lo largo de su historia.

Proyectos muy diferentes, pero todos con las señas de identidad de la aclamada compañía; guiones sencillos pero efectivos, personajes carismáticos y creíbles, unas animaciones y apartado técnico a la vanguardia tecnológica, un enfermizo mimo por el detalle y, sobre todo, mucho amor por los videojuegos, desde Crash hasta Ellie y desde Jak hasta Nathan Drake.
Y prepárense, que lo mejor puede estar aún por llegar…

 

Etiquetas
Ver más

Álvaro Novoa

Apasionado de los videojuegos desde renacuajo. En mis ratos libres estudio Comercio y Marketing.

Actualidad

Deja un comentario

Close
X

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar