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Elliot Quest – Análisis PC

Versión analizada: PC . También disponible en: Playstation 4, Xbox ONE, Wii U y 3DS.

Inspirado en el famoso Zelda II: The Adventure of Link, os traemos el análisis de Elliot Quest, un juego indie 2D en Scroll lateral desarrollado por Ansimuz Games y editado por PlayEveryWare, que no pretende innovar en nada, ya que cuenta con grandes inspiraciones en el título anteriormente mencionado, volviéndonos a la época de los 8 Bits para poder disfrutar de un gran juego para todos los amantes de este género y ligado a Zelda.

El ángel caído

La premisa de Elliot Quest empieza cuando nuestro protagonista, Elliot, pierde a su mujer por una enfermedad. Al no poder soportar tal agonía por haberla perdido, este decide suicidarse saltando por un precipicio, pero al caer se da cuenta de que no puede morir. Y es aquí donde se da cuenta, o mejor dicho le explican, que tiene una maldición que le impide morir. Así pues, Elliot tiene la misión de encontrar una solución a este problema antes de que sea demasiado tarde y se convierta en un demonio.

Una historia que a simple vista parece estar bien cuidada, contada mediante flashbacks, pero que conforme vayamos avanzando nos daremos cuenta de que hay que ser muy perspicaz para entender la historia, dado que todo está muy enrevesado y algunas cosas no las explican muy bien.

Nada más empezar tendremos que comenzar a andar y averiguar qué hacer, dado que no tendremos ningún tipo de guía, tutorial, ni ayuda extra para avanzar. Aquí es donde tenemos la primera inspiración al Zelda II. Estaremos en un mundo aparentemente abierto, y tendremos que ir recorriendo los distintos lugares para conseguir objetos y poder avanzar, repitiendo zonas anteriores para pasar por lugares que no habíamos estado. En este aspecto nos recordará al subgénero metroidvania.

Una historia que por desgracia deja mucho que desear.

Sistema de niveles y progresión

En Elliot Quest también tendremos la obligación de subir de nivel. Y digo obligación porque, a menos que mueras todo el rato y pierdas la experiencia, acabarás subiendo de nivel. Para eso es tan sencillo como matar a todo enemigo viviente que veas cerca de ti. Cada vez que subamos un nivel podremos darnos un punto en cualquiera de los 5 apartados, como fuerza, agilidad, o vitalidad. Todo depende en lo que priorices tú como jugador.

En un juego de estas características no era para menos contar con un inventario donde iremos recogiendo distintos objetos para ayudarnos a proseguir; algunos como el famoso doble salto, entre otras muchas mejoras que obtendremos a lo largo del juego. Por otro lado, tendremos objetos que no serán necesarios para avanzar, pero que nos ayudarán a desbloquear ciertos cofres o zonas ocultas.

Por último, también contaremos con mejoras para nuestro equipo. Como mejoras para nuestra arma principal, objetos para ser más resistente frente a los golpes de los enemigos, entre otras.

Tendremos para subirnos distintas ramas. Pudiendo llegar a tenerlas todas.

Un mapa pequeño pero a la vez grande

Como dije antes, para avanzar tendremos que ir entre varas zonas y repetirlas para saber por dónde ir y no perdernos, mecánica que ya se hacía en Zelda II y que recuerda a los famosos metroidvania. Por desgracia para algunos, no tendremos atajos entre zonas, por lo que si quieres volver a algún lugar tendrás que volver andando y repetir ciertas zonas ya completadas anteriormente.

Por otro lado, también tendremos a nuestra disposición algunas áreas en las que no hay por las que pasar obligatoriamente para avanzar, pero en ellas se suelen encontrar cofres, mejoras de vida, de magia o incluso pergaminos para subir de nivel.

Un mapa adaptado con el subgenero metroidvania, que tendremos que explorar, para saber por dónde ir.

Una dificultad a veces un poco excesiva, compensado con el buen control

Cuando empecé a jugar a Elliot Quest yo sabía a qué me enfrentaba: un juego como los antiguos con una dificultad elevada. En parte lo entiendo y me gusta que sea así, pero en ciertas zonas el aumento de nivel es tan excesivo que dan ganas de dejar de jugar. Algunas zonas son totalmente creadas para que el jugador muera muchas veces; en lo que lo personal me gustan los retos, pero hay que saber cuándo decir basta.

Los objetos tampoco cuentan con descripciones que nos ayuden a saber que hace cada cosa. Y, esto puede ser un problema para aquellos que no están acostumbrados a este tipo de juegos, pudiendo llegar a cansar, dado que podríamos estar media hora sin exagerar, sin saber qué hacer.

El control reacciona muy bien tanto con mando como con teclado. Aunque no cuente con muchos botones, los cuales están reducidos a saltar, atacar, una habilidad especial y cambiar las habilidades; se hace muy agradable tener tiempo de reacción y que Elliot responda tan bien.

La dificultad a veces esta muy descompensada, pero a cambio el buen control ayudará.

Gráficos y música de antaño

Elliot Quest, una cosa que hace bien al 100% es su apartado gráfico de 8 bits, que nos devolverá a los viejos tiempos. Sí, hemos visto muchos juegos con este tipo de gráficos a lo largo de los años, pero lo hace de tal manera que le queda perfecto.

Lo mismo para la música. Esperaba algo normal, pero para mi agrado y el de muchos, este juego cuenta con una gran banda sonora que no tiene nada que envidiar de los de su mismo género.

Unos gráficos en 8 bits y una música como en los antiguos juegos. Muy bien cuidados.

Conclusión

Un juego pensado para los amantes del Zelda II. Con gráficos en 8 bits y música muy pegadiza. Una exploración en mundo como si de un metroidvania se tratase, sin ayudas por parte de nadie y con unos mapeados increíbles, que sin duda enamorara a más de uno, incluso a nuevos jugadores.

Con un sistema de progresión de niveles, mejoras de armas, objetos que iremos comprando o consiguiendo para poder avanzar, al más viejo puro estilo. Aunque con errores como la dificultad excesiva en algunos momentos, la inexistente descripción de los objetos y una historia un tanto mal contada.

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Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Adoro Fire emblem y para mi es una de las mejores sagas.

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