NieR: Automata – Análisis PS4

Tras la invasión alienígena la humanidad está a punto de desaparecer. Las maquinas que trajeron estos seres de otro mundo han dominado nuestro planeta por completo con el único objetivo de aniquilar la raza humana. Pero contamos con una última línea de defensa, el grupo de androides que lucha por el bien de la humanidad, YorHa. Gracias a los esfuerzos de los androides, la humanidad puede seguir defendiéndose desde la base lunar contra la invasión mecánica. ¡Gloria a la humanidad!

El regreso de una obra de culto

NieR: Automata es la secuela de la gran obra de culto de la anterior generación conocida como NieR: Gestalt (también conocida como NieR: Replicant en tierras niponas). En esta ocasión, Square Enix ha decidido unir sus fuerzas con la conocida desarrolladora y popular Platinum Games para traernos esta nueva entrega. NieR: Automata es una oda para todos los fans que llevábamos tanto tiempo esperando una continuación de la primera entrega. Pero bueno, sin más dilación, vamos a ver qué nos sorpresas nos trae este juego.

En NieR: Automata viviremos la historia de la guerra entre androides y máquinas alienígenas en pos de la salvación de la raza humana. Para ello, viviremos la aventura junto a los androides 2B, una androide especializada en el combate, y 9S, un androide escaneador especialista en pirateo que dará soporte constante a 2B. La historia de NieR: Automata presenta 21 finales diferentes que pueden dividirse en 5 reales y 17 que son más que bromas hechas por el equipo del juego. Durante nuestra primera partida viviremos la primera parte de la historia junto a 2B y, una vez completado el juego por primera vez, volveremos a vivirla, pero esta vez desde el punto de vista de 9S. Durante la aventura viajaremos desde el búnker espacial donde se oculta la sede del grupo de la resistencia YorHa, para quienes trabajamos, al planeta Tierra, donde nos enfrentaremos a las máquinas alienígenas.

Ahí podremos encontrarnos con un mapa grande y variado que puede dividirse en ciertas zonas específicas: la ciudad en ruinas, el desierto, el parque de atracciones, el bosque y la ciudad anegada. En estos lugares, aparte de máquinas enemigas que estarán en todas partes, también podremos encontrarnos con campamentos androides aliados, la fauna local- pudiendo utilizar los alces y jabalís como montura-, máquinas amistosas y una gran multitud de secretos e historias que yacen escondidos tras los rotos cimientos del mundo. Algunos androides y máquinas nos ofrecerán misiones secundarias que podremos realizar si no queremos ir directamente a la historia.

Combate dinámico y divertido

Se nota el gran trabajo que ha realizado el equipo tras este juego en su parte más sencilla, pero bien diseñada: el combate. Y es que en NieR: Automata se ha respetado el estilo único de lucha que tenía la primera entrega, mezclando hack&slash y bullet hell adaptándola a los androides. 2B podrá tener dos armas distintas equipadas entre el gran surtido de armas del que dispone el juego, divididas en varios tipos: espadas pequeñas, espadones, lanzas y brazales de combate. Cada arma tiene una serie de combos en particular con estadísticas diferentes manteniendo el estilo de movimientos entre las armas de un mismo tipo. La velocidad del combate es tan alta que disfrutaremos viendo cómo se mueve nuestro personaje al luchar o esquivar de una forma tan satisfactoria. Para ayudarnos en el combate disponemos del POD, un robot de soporte con el que podremos disparar a nuestros enemigos y será nuestro ataque principal a distancia. El POD también contará con programas especiales que nos permitirán realizar ataques poderosos o protegernos según el programa equipado.

A diferencia de 2B, 9S no es un robot especializado en combate, por lo que podremos observar grandes diferencias entre ellos. De primeras, 9S solo puede llevar un arma equipada a la vez y es más torpe usándola que 2B, pero a cambio lo compensa con su habilidad única: el pirateo. Cuando pirateamos con 9S podremos realizar grandes daños a los enemigos, haciéndolos explotar para dañar a todos los de su alrededor. Pero si la máquina pirateada es neutral, podremos utilizar otros comandos de pirateo, como poder subyugarla para hacer que luche a nuestro lado o controlarla de forma remota y utilizar sus habilidades contra su misma especie. Para piratear pasaremos a una especie de minijuego de disparos en el que tendremos que eliminar todos los enemigos negros, para finalmente destruir la esfera principal y entrar en el sistema esquivando un sin fin de balas.

Aparte de la lucha cuerpo a cuerpo con las máquinas, también podremos pilotar unas máquinas voladoras en momentos puntuales de la historia. Cuando eso ocurra, iremos volando por el cielo pilotándola y disparando como si de un shooter arcade se tratara. Unas partes divertidas, pero no muy comunes.

La herramienta más útil para los androides: los chips

En NieR: Automata podremos equiparnos con chips que nos darán bonificaciones especiales de forma pasiva. Para ello dispondremos de 3 chips de almacenamiento con un límite de memoria que podrá ser ampliado comprando mejoras, donde podremos equiparnos con diferentes chips y alternar entre ellos cuando nos apetezca fuera de combate. Los efectos de los chips son muy diversos, desde algo tan simple como aumentar el poder de ataque con armas o aumentar la experiencia ganada, a cosas como ralentización del tiempo al esquivar, absorción de vida enemiga o incluso para algo tan simple como ver la experiencia ganada o nuestra propia barra de vida. Todo lo controlan los chips, con lo que deberemos comernos el coco para hacer una gran formación de los mismos.

Existe una gran variedad de chips, cada uno con tamaño diferente, pudiendo llegar a ver el mismo chip ocupando mucha menos memoria. Los chips los iremos encontrando al derrotar enemigos o comprándolos en tiendas, pero también podemos fusionar dos chips de un mismo valor para crear una versión mejorada.

Multijugador algo especial

Los desarrolladores de NieR: Automata han decidido meter un modo online algo particular. No podremos jugar en cooperativo ni nada de eso, pero si nos conectamos podremos encontrarnos con los androides rotos de otros jugadores que han caído en combate en ese lugar.  Al verlos podemos acercarnos y rezar; si lo hacemos ese jugador recuperará toda la salud y recibirá un objeto. Tras eso, podremos escoger entre recuperar su cuerpo, donde recibiremos tres efectos temporales al azar de los chips que llevase equipados ese jugador; o repararlo, que entonces el cuerpo nos seguirá y nos ayudará en combate, aunque solo podremos tener un seguidor a la vez.

El punto de guardado, ese ser tan olvidado en las últimas aventuras de mundo abierto ha vuelto

Olvidaos del guardado automático y de aquello de poder guardar en cualquier momento pulsando start. Eso en NieR: Automata no existe. Lo que si tendremos serán puntos de acceso que nos permitirán guardar la partida siempre que estemos cerca de ellos. Una vez que nos alejemos, ya no podremos guardar y si nos eliminan -tranquilos que no será un Game Over- continuaremos desde el último punto de acceso que hayamos utilizado; perdiendo el progreso realizado. Tendremos que correr si queremos recuperar nuestro cuerpo anterior, que nos estará esperando en el lugar donde caímos con todos nuestros chips equipados. Si volvéis a morir sin recuperarlo antes podéis despediros de vuestros chips.

Banda Sonora para el recuerdo

Keiichi Okabe, Emi Evans y su equipo lo han vuelto a hacer. Si la música con la que fue bendecido el NieR original ya fue considerada una de las mejores de la anterior generación, la banda sonora que encontramos en NieR: Automata sigue la estela del anterior y nos deleita también con canciones que se meterán fácilmente en nuestra cabeza. Incluso llegaremos a poder oír algunas de las canciones del NieR original en algunas zonas específicas de la aventura y versiones retro de la BSO durante los minijuegos de pirateo. La facilidad con la que esta banda sonora consigue transmitirnos sensaciones diferentes según el momento o zona en la que estemos es digna de admiración. Solo puedo decir, felicidades por un trabajo tan bien hecho en este campo por segunda vez.

El diseño del mundo es la parte más importante

NieR: Automata puede que no destaque por tener el mejor diseño de mapa de mundo abierto, pero el diseño de su mundo tiene sentido, después de todo, lo que nos encontramos es un planeta Tierra postapocalíptico lleno de máquinas. Lo que veremos mayormente serán las ruinas de la antigua civilización, donde la naturaleza ha crecido por todas partes al ya no ser ni explotada ni cuidada por los humanos; aunque quizá la conexión entre las diferentes zonas sea demasiado extraña.

La parte gráfica más cuidada de este juego es sin duda el diseño de personajes. Cada uno de los personajes principales y los secundarios más importantes tienen un diseño que les proporciona un carisma propio que hace que sobresalgan entre el resto. Destacando sobretodo el de los protagonistas, 2B y 9S.

Yoko Taro ha vuelto a demostrar su gran habilidad como diseñador de videojuegos, creando otra aventura más que aquel que juega no la olvidará jamás. NieR: Automata es un juego increíble con una historia tan sencilla a primera vista, pero tan compleja y con tantos secretos, que es posible que aún se nos escapen cosas al conseguir el final verdadero. Bajo mi punto de vista, NieR: Automata es un juego que debe ser jugado y no puede faltar en ninguna colección. Personalmente, he terminado completamente enamorado del juego. El único punto malo que tiene son algunas pequeñas caídas de frames que ocurren en algunos momentos, principalmente al cambiar de zona, aunque es probable que este problema no ocurra en Playstation 4 PRO u ocurra con una frecuencia menor, pero bueno, nada que no pueda arreglar un parche.

Hay que recordar que NieR: Automata está diseñado expresamente para ser jugado varias veces, concretamente unas 4-5 para el final verdadero, con lo que tendremos para unas 25-30h de juego para la historia principal, sin contar el resto de secundarias o secretos. En todo caso, aprovecha ahora para jugar a este juegazo antes de que sea demasiado tarde.

NieR: Automata

Puntuación Final - 10

10