AnálisisXbox One

8DAYS – Análisis Xbox One

Paz a golpe de pistola

Versión analizada: Xbox One .También disponible: PS4 y PC.

Santa Clara Games, un estudio indie ubicado en España, nos trae 8DAYS, un shooter de doble stick donde tendremos que luchar por la “paz” a base de dejar un reguero de cadáveres allá por donde vayamos. Así que toca agarrar el mando, afinar la puntería y lanzarse al campo de batalla para comprobar de qué pasta estamos hechos.

La paz es nuestro oficio

Cuando tomamos los mandos, se nos da la opción de ser  Lola “Wasp” Cruz o Mike “Ghost” Doe, dos soldados que resuelven conflictos y que son enviados por la empresa G.O.D (“Gold, Oil and Diamonds”) para resolver casos como, por ejemplo, una crisis arrocera que impide que los ricos puedan comer sushi.

Así que coges tu rifle de asalto y le pides a los rebeldes educadamente que se restablezca la paz. Por supuesto, todo esto queda tapado por la revista 8DAYS, quien manipula la información para que el mundo siga tranquilo tal y como está.

Queda claro desde los primeros compases que 8DAYS no pretende contarnos una historia que nos haga reflexionar. Sí que es cierto que a veces parece tomarse demasiado en serio a sí mismo, pero a medida que avanzamos todo será más loco, absurdo y extraño, a sabiendas de que estamos jugando para desatar la adrenalina, y no para profundizar en su violencia, o cómo manipulan los medios de comunicación las atrocidades que se hacen por el bienestar colectivo.

Y es que 8DAYS sabe cuál es su sitio, es por eso que se toma su historia con humor, añadiendo diversos guiños a otras obras como la saga Metal Gear Solid, Rambo, o incluso a la misma Santa Clara Games, cuya “guarida” podremos visitar y presenciar un concierto de Red Forge, banda que compone su notable banda sonora.

Algo de agradecer es que Santa Clara Games ha sabido darle su duración justa para que no se torne repetitivo o largo. El juego consta de cinco misiones no excesivamente largas, de hecho, en menos de cinco horas podemos completarlo, siempre dependiendo de nuestra habilidad, por supuesto.

Dispara, ya preguntaremos luego

Cuando uno juega a algo como 8DAYS lo hace por un simple motivo: disparar a todo lo que se mueva. Es la piedra angular de la obra, y lo sabe, por lo que pone a nuestra disposición oleadas de enemigos a los que disparar, acuchillar, golpear y reventar.

Por desgracia, arrastra algunos fallos en su jugabilidad, entre ellos su curva de dificultad irregular. La primera mitad del juego es terriblemente sencilla, incluidos algunos jefazos, los cuales puedes vencer en cuestión de segundos con el arma indicada. Pero una vez llegamos a los compases finales, parece querer ponerse a la altura haciéndose endiabladamente complicado, no dándonos ni un solo respiro y provocando que muramos una y otra vez.

Aunque he comentado que algunos jefazos no funcionan como deberían, lo suple con los mini-jefazos, los cuales podremos encontrar tomando ciertos caminos y que sí nos ofrecerán un reto algo más acorde. Tampoco es que sean tremendamente complicados, pero al menos estos requerirán de algo más de pericia a la hora de hacerles frente.

Otro detalle que me ha chirriado han sido las armas de cuerpo a cuerpo, una opción que me ha parecido excesivamente peligrosa y que solo he usado cuando me he visto desesperado. Normalmente estamos rodeados por una gran cantidad de enemigos y aunque un golpe con un arma matará al enemigo de forma instantánea, corremos el peligro de que nos detecten y nos disparen, ya que la inmensa mayoría de los enemigos usan armas a distancia, por lo que no le he visto demasiado sentido a optar por un combate directo.

Donde brilla de verdad la jugabilidad es en los tiroteos, vaciando el cargador mientras corremos esquivando las balas enemigas. Eso sí, la IA muestra algunos fallos cuando tomamos distancia, dejándonos de disparar para seguirnos. Esto hace que sea más fácil derrotarla ya que se limitan simplemente a correr tras nosotros. Solo resultan una verdadera amenaza cuando estemos acorralados en lugares más pequeños o el número sea desorbitado.

Pero perdonándole estos pequeños detalles, resulta divertido y frenético, a veces demasiado desafiante, pero sin llegar a ser frustrante. Si morimos podemos renacer al principio de la zona, teniendo que vencer de nuevo a la oleada, pero sin recorrer largas distancias, por lo que no acabaremos aburriéndonos o lanzando el mando a la tele por ser demasiado severo con nosotros.

Además, a esto se añade que podremos jugar en todo momento con un amigo para que nos cubra las espaldas, haciendo del título uno de esos candidatos para las horas muertas en las que te apetece echar unas partidas con un colega. Por desgracia, en el plano jugable, ambos personajes disponibles son completamente idénticos en cuanto a habilidades, lo que hace que elegir entre uno u otro no cambie nada.

El pixel y la música van de la mano

8DAYS usa el arte de los 8bit para recrear su mundo, y lo hace con bastante acierto, dotando a la obra de un carisma y colorido que va en aumento según avanzamos, brillando en misiones como la que transcurre en una ciudad, donde nos cruzaremos con personajes pintorescos y un decorado llamativo. Donde más falla el estilo artístico es en las escenas y en los protagonistas, los cuales me han parecido menos interesantes en cuanto a diseño que los NPC que nos cruzamos, ya sean enemigos o simples viandantes.

En cuanto a la música, goza de una excelente banda sonora compuesta por Red Forge, y que nos deja 31 temas musicales que acompañan perfectamente a cada situación, de hecho, uno de los detalles que más rabia me da es que el juego corte la melodía de la misión de forma repentina cada vez que entramos en combate para ponernos siempre la misma, esto solo es una manía personal, pero sí que llama la atención que opten por este corte cuando tienen una buena ambientación musical.

Pero, como decía, Red Forge y Santa Clara Games pueden estar orgullosos del estilo musical y artístico del que hace gala este 8DAYS, porque alcanza una gran calidad que, además, pone el broche de oro en los créditos con un tema vocal excelente, llamado ‘Widlands‘.

Conclusiones

Sentido del humor, balas y mucha mala leche son las señas de identidad de este 8DAYS. Un juego que tiene la duración que debe tener dada su jugabilidad, y que gracias a su frenetismo y la inclusión de un cooperativo offline, será uno de tus candidatos para conectar el segundo mando y liaros a tiros través de sus cinco misiones.

Quizás no sea el mejor de su género, pero es un título que te entretendrá y te lo hará pasar bien con sus alocados momentos y guiños a otros juegos y películas bélicas.

En definitiva, 8DAYS es otra muestra de que en España tenemos grandes desarrolladores que tienen la capacidad para crear títulos notables y que esperamos que sigan haciéndolo por mucho tiempo.

8Days

Puntuación Final - 7

7

Una fantástica aventura de acción cooperativa que está cargada de mala leche.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Enrique Gil

Amante de las buenas historias, de aquellas que te despiertan sentimientos que solo un buen videojuego consigue. Un eterno fan de juegos como Dark Souls, la saga The Witcher y de los juegos de TEAM ICO, en especial, Shadow Of The Colossus.

Actualidad

Cerrar
X