AnálisisXbox One

The Dwarves – Análisis Xbox One

Versión analizada: Xbox One. También disponible en: PlayStation 4 & PC.

Hoy en día estamos demasiado acostumbrados a propuestas de videojuegos de muy alto nivel y acaloradas discusiones sobre su calidad, en gran parte porque la expectación sobre estos juegos es muy grande. Con todo esto pasamos por alto juegos que, con sus más y sus menos, también están ahí para hacernos disfrutar y con las mismas virtudes y los mismos defectos que puede tener un AAA. Antes de empezar este análisis quiero aclarar que sólo he jugado a la versión de Xbox One facilitada por la distribuidora Badland. Quiero dejar claro esto ya que The Dwarves sufre de problemas bastante notables en el framerate (de los que hablaré al detalle después), pero no tiene por qué ser representativo del resto de versiones y sólo es un aspecto de esta versión del juego.

¡Enanos!

Esta temática no es tan común como parece; si bien en ‘El Hobbit‘ son los protagonistas de la historia y en Warhammer existen diferentes libros sobre ellos (como por ejemplo los libros sobre Felix y Gotrek), y demás están en casi todas las mitologías y son una raza realmente popular entre los fans de la fantasía, rara vez han tenido un protagonismo pleno en el mundo de los videjuegos con una historia que gire realmente a su alrededor. Este juego está basado en la saga alemana de novelas “Las cinco estirpes“, y toda la trama gira entorno a los Enanos,  de hecho el argumento es uno de los platos fuertes de este juego, no tanto por su historia en sí sino por su narrativa contada con un narrador que  va describiendo qué pasa a modo de obra literaria. Esto le da un toque personal al juego y hace que se diferencie de otros RPG y que el argumento gane fuerza independientemente de que este sea un argumento clásico dentro de lo que es la literatura fantástica, aun así este tipo de narrador y los protagonistas hacen que suene todo a bastante nuevo y que la historia resulte interesante, con un mundo con detalles y profundidad al más puro estilo Baldur’s Gate.

En cuanto al sonido todo esta bastante cuidado en este juego, desde las voces de los personajes hasta los sonidos ambientales, aunque cabe destacar que la BSO es épica a veces suena bastante genérica, aunque esto es más bien una apreciación algo puntillosa ya que en sí tampoco es necesario que todos los juegos tengan una música de Oscar. Pero también es cierto que algunas películas como “El Señor de los Anillos” nos tienen mal acostumbrados a asociar la fantasía épica a una banda sonora impecable o incluso juegos del que bebe, como Baldur´s Gate que ya he mencionado antes, pero al final  el narrador obliga a centrarse en la historia haciendo que la música genérica acabe siendo un nimio detalle.

Puede que para muchos hoy en día este estilo de juego quede algo obsoleto, pero eso ya es cuestión de gustos. Yo, como usuario antiguo de este género lo he disfrutado bastante y por lo tanto apreciaciones sobre lo divertido o no que puede ser  creo que sobran bastante, si es cierto que igual cambia la visión del jugador de si es genial o simplemente divertido, pero si en general te gusta la fantasía épica resulta muy disfrutable y como he mencionado antes; tener a Enanos como protagonistas hace bastante novedoso el juego.

Combate y detalles técnicos

The Dwarves se basa en el combate isométrico a lo Diablo pero con la capacidad de parar la acción para dar órdenes a más de un personaje y que actúen como tu quieras. Este estilo de juego con cierto toque dinámico da múltiples opciones a la hora de combatir ya que incluso la posición desde donde atacamos es importante, también es crucial incluso dónde dormimos porque genera eventos distintos, sin duda como el clásico Baldur´s Gate. Con diferentes habilidades que podremos ir desarrollando, puede parecer que se quede corto en cuanto a número de las mismas si lo comparamos con los clásicos, pero la verdad es que da de sí lo que tiene que dar. A veces la cantidad de habilidades en estas historias eran excesivas y no llegabas a explorarlas todas y este juego en cierto punto es distinto por que se centra un poco más en la historia y de hecho esto puede hacer que se haga más corto.

Lo que sí tiene son opciones de conversación y distintas posibilidades al mas puro estilo juego de rol; muchas veces seremos nosotros mismos los que decidamos si queremos ser más diplomáticos o unos buscabroncas, o demás decisiones que no conviene destripar ya que son parte del encanto del juego, porque aunque no es exactamente un mundo abierto, Dwarves nos da varias opciones y sensación de amplitud no siempre cuando lo esperas por lo que la historia se hace mas interesante en este punto, y aunque no todas las decisiones son igual de relevantes, dan una sensacion de complejidad y de no saber qué puede pasar con exactitud, lo que le hace ganar enteros en diversión al juego en general.

Cabe destacar el notable trabajo con las físicas en el combate, ya que una simple embestida puede hacer que movamos también a un compañero cambiado el sentido táctico de la batalla o incluso tirando a nuestro enemigo precipicio abajo. Posiblemente este trabajo sea una de las razones de las bajadas de FPS ya que en ocasiones no tenemos en cuenta que las físicas consumen mucho rendimiento y la verdad en este sentido deberían o haberse cortado un poco, o haberlo trabajado más. Pero rompiendo una lanza a favor de los desarrolladores, hay que decir que programar en multiplataforma es complicado y no siempre es posible optimizar bien un juego ya que depende de muchos factores. Ahora bien, tener esto en consideración o no ya dependerá de lo benevolentes que queramos ser como usuarios y lo que este defecto de rendimiento nos lastre al jugar.

Conclusiones

The Dwarfs es un buen juego, interesante y aunque con unas mecánicas y temática clásicas es novedoso a su manera. Merece la pena ser jugado y disfrutado; aunque el problema de las bajadas bruscas de FPS puede estropear la diversión (al menos en parte, yo personalmente soy quisquilloso con eso). Aún así francamente conozco juegos que funcionan perfectamente y no divierten ni interesan la mitad que este, ya que no es necesario venir a revolucionar a la industria del videojuego para ofrecer una historia interesante que poder experimentar y simplemente disfrutar.

Etiquetas

Francisco Jose Moreno

Gran Fan del Zelda, Final Fantasy, Metal Gear y largo numero de Etc. Lo mío son los juegos que me divierten simplemente o los que me llegan a la patata. No creo que nadie pueda sentar cátedra en opinar sobre videojuegos.

Actualidad

Cerrar
X