AnálisisNintendo 3DS

Fire Emblem Fates – Análisis 3DS

La nueva entrega de la saga Fire Emblem nos llega con novedades, polémica por su censura y con una historia partida en tres ediciones, Estirpe, Conquista y Revelación, siendo esta última solamente obtenible en físico con la edición de coleccionista del juego.

El juego nos trae varias clases muy interesantes según el reino escogido. En Estirpe encontraremos clases basadas principalmente en la cultura medieval japonesa, como los ninjas, samuráis o las doncellas. Y en Conquista encontraremos clases basadas en la cultura medieval occidental, como los caballeros, jinetes y luchadores. Esta división de clases le da a cada edición del juego una variedad única de cara a la estrategia durante los combates. Además, también existen nuevos sellos para cambiar las clases de nuestras unidades, como el sello corazón, que nos permitirá cambiar de clase basándose en la personalidad de la unidad, y otros basados en la relación que tengas con otra unidad, como el sello amigo y el sello alianza, que te permitirán cambiar a la clase de una unidad con la que obtengas rango A+ y S respectivamente.

Aunque aparte de las clases, también hay novedades a nivel jugable. El cambio más notable se ve en las armas. Como los fans de la saga sabréis, las armas de Fire Emblem solían romperse al cabo de varios usos. En Fire Emblem Fates han decidido cambiar eso, ahora las armas nunca se romperán y tendrán usos ilimitados, pero, las armas más poderosas tendrán penalizaciones de uso que nos bajaran unos puntos a las estadísticas tras usarlas, que se recuperaran gradualmente con el paso de los turnos. También encontramos un cambio en el sistema de mejora de las armas, puesto que en Fates para mejorarlas necesitaremos unos minerales que encontraremos, sólo una clase de estos, en nuestro castillo y al visitar los castillos de otros jugadores. La búsqueda de estos minerales es necesaria, y puede llegar a resultar tedioso el hecho de ir de castillo en castillo para mejorar una arma.

Algunos os habréis preguntado, ¿qué es eso de castillos? pues bien, en Fire Emblem Fates ya no encontraremos las tiendas en mitad del mapa como se hacía en Awakening, sino que en esta edición, tendremos un castillo en el que podremos construir las tiendas y otros edificios interesantes, como la arena, dónde podremos apostar minerales o comida en batallas, las termas, que sirven más para entretenimiento, la cantina, que nos permitirá alimentar a nuestro ejercito y aumentarle las estadísticas temporalmente, o la tienda de accesorios, que nos permite cambiar el aspecto de nuestra unidad y darles bonificaciones para el modo online en castillos. Aparte de edificios también podremos construir estatuas, unidades o artillería orientada a las batallas online en castillos. Para realizar estas batallas, podrás visitar otros castillos y al hablar con el avatar del jugador propietario del mismo podrás retarle a un duelo, escogiendo si luchar en su castillo, que nos dará una recompensa extra si vencemos, o en el nuestro. También pueden realizarse batallas online contra amigos u otras personas en varios escenarios.

Hablemos de la parte más interesante de Fire Emblem Fates, la historia y los cambios entre ediciones. A diferencia de juegos como Pokémon donde entre ediciones sólo cambian algunos detalles, en Fates cambia la historia entera, aunque hay alguna que otra parte que se repite en las dos. Las dos ediciones más parecidas son Estirpe y Conquista, que cuentan la historia desde el punto de vista de cada ejercito. En mi experiencia, me ha parecido que la historia de Estirpe no está tan bien hecha y tiene algunos puntos flojos. En cambio, en Conquista está muy bien llevada y es superior a la vista que Estirpe. Aunque donde el juego coge más jugo es en Revelación, el primero al que jugué y que al escoger recomiendan que sea el ultimo, del cual sólo diré que desvela los vacíos argumentales que nos dejan Hoshido y Nohr, además de varias sorpresas extra.

En relación con la dificultad, la publicidad no engaña, Estirpe resulta la edición más sencilla con diferencia, conseguir experiencia y dinero será mucho más fácil y es la edición ideal para aquellos que no hayan jugado nunca a Fire Emblem. Luego vendría Conquista, edición donde la experiencia y el dinero obtenido será mucho más limitado. Y la más difícil Revelación, pero hay más facilidades para conseguir experiencia y dinero que en Conquista. Aunque a mi parecer Conquista resulta más complicado que Revelación. Aparte de la dificultad de diseño, tendremos 4 modos de dificultad disponibles Fácil, Normal, Difícil y Lunático, en este ultimo el enemigo es capaz de esquivar un ataque con 99% de precisión, además de contar con 3 modos; el nuevo modo Fénix, donde nuestras unidades resucitaran al turno siguiente de su muerte, y los conocidos Casual y Clásico.

Cada edición tiene una duración muy amplia dependiendo del jugo que quieras sacarle, es posible pasarse la historia de Estirpe, Conquista y Revelación en unas 20 horas jugando sin pararse mucho con las relaciones y los hijos. Aunque la historia con menor duración es la de Estirpe, por ser la edición con menor dificultad de las tres.

En Fates también podremos usar los amiibos de Marth, Ike, Lucina y Daraen, que nos darán algunos accesorios y la posibilidad de añadirlos a nuestro ejercito tras vencerles en combate, cada uno viene con sus armas características.

Como toque final, queda hablar del minijuego censurado. La censura en este minijuego que consistía en acariciar a los miembros de tu ejercito para aumentar la relación es la siguiente: el juego actúa como si hubieras completado el minijuego instantáneamente y te da la bonificación. En si, en el juego aun hay algunos pequeños minijuegos cuando tienes pareja y aumentas la relación, como soplarles tras acabar de darse un baño o despertarlos al encontrarlos dormidos. También fue censurado un accesorio que era un bañador, nada muy importante, pero ahí esta. La peor noticia que podría darnos Fire Emblem Fates, es la no inclusión de una opción para escoger las voces japonesas, que aún sin ser necesarias para disfrutar del juego, siempre le da un toque según el gusto personal de cada uno. Aunque nos reiremos con lo mal hecho que está el movimiento de las bocas en los modelos 3D cuando hablan.

Es difícil puntuar a Fire Emblem Fates como un entero al ser cada edición diferente. Revelación sería la mejor edición de las tres con más jugo sacable, luego Conquista con una gran historia y para terminar Estirpe, por sus incongruencias y partes de la historia un poco flojas que manchan el resto de la misma. Ahora os toca a vosotros escoger vuestro destino, ¿os uniréis al bando de Hoshido en Estirpe, al bando de Nohr en Conquista o preferiréis no escoger a ninguno?

Etiquetas

Guillermo Nicolau

Los videojuegos son mi pasión. Desde muy pequeño siempre he estado rodeado del mundillo gracias a mis hermanos mayores que me dieron acceso a todo, desde lo retro a lo moderno. Espero poder diseñar mis propios juegos en el futuro.

Actualidad

Cerrar
X